La transición invisible de la UD Las Palmas
10/09/2015

La mayoría de los amarillos más expertos en la Primera española no dominaron el once del equipo; el proceso fue en general inmediato aunque ahora asoman posibles cambios en la estructura del bloque

B.P.

El próximo fin de semana se reanuda la Liga en Primera División. Las dos primeras jornadas de la misma sirvieron como toma de contacto para muchos futbolistas, en amplia mayoría entre los que están a las órdenes de Paco Herrera. Y de ello han hablado en las últimas horas varios protagonistas del equipo amarillo. Aythami dijo que los debutantes de la cantera amarilla "parece que llevan años en Primera" mientras uno de ellos, Roque Mesa, habla de una adaptación que ya se ha completado.

Lo cierto es que, si revisamos cuál es la experiencia de los jugadores de la UD Las Palmas en función de los minutos de cada uno de los 25 profesionales -contando en el grupo a Javi Castellano, ahora sin dorsal-, se puede comprobar que esa transición de una división a otra superior se ha hecho sin el peso de los más rodados en la categoría. Ha sido, en general, un proceso que le ha podido marcar la inmeditez o la necesidad.

El dato más relevante se encuentra en la apertura del campeonato donde hasta 9 jugadores amarillos hicieron su estreno en la Primera División frente al Atlético de Madrid. Contamos a Antolín Alcaraz en el grupo, porque el experto paraguayo también debutaba en España y apreció en ese partido inicial algunas condiciones de juego -relacionadas con los colegiados- a las que se debe amoldar.

Los dos futbolistas con más minutos en la Primera de Las Palmas, antes de iniciarse la tercera jornada en Vigo, son Valerón y Angel López. Ambos, por distintas razones, no han tenido presencia hasta ahora en los planes de Herrera. Y entre los once de mayor rodaje en la Liga BBVA, solamente cuatro (Javi Varas, Aythami, Pedro Bigas y Viera) fueron titulares en el partido posterior frente al Levante.

Este primer paso de Las Palmas por la nueva competición requiere paciencia, sin duda, para comprender incluso algunas decisiones del entrenador en la toma de precauciones. Incluso a nivel táctico. Pero amanecen nuevas luces, con la mejoría en tono físico del lateral Garrido o la presencia de los últimos fichajes, El Zhar y Wakaso, de reciente presencia en Primera precisamente con el Levante.

En síntesis, la transición de la UD Las Palmas fue invisible, porque fue inmediata. Aunque no esconde que el propio bloque titular y estructura del mismo esté también sujeto a posibles cambios con el paso de las semanas que deben haber servido para que el motor del equipo acabe por tener sus pistones a tope.

* Sirva como complemento de los datos aportados en la infografía que jugadores como Alcaraz o Culio, expertos en Ligas de Primera, se están entrenando esta temporada en la máxima división de España con la UD Las Palmas.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar