2-3 AL UNIÓN VIERA

El filial gana un partido enloquecido
18/09/2015

A los quince minutos ya gozaba de un 1-3 en una noche bañada de lluvia y goles, ante un rival combativo que tuvo opciones en la segunda parte para igualar el encuentro

Manuel Borrego

Las Palmas Atlético logró este viernes su cuarta victoria de la Liga regular (2-3) en un partido fuera de control desde el pitido inicial, enloquecido quizá por la noche lluviosa que condicionó al menos la primera parte del juego. Cuando el portero local Li llegó a contactar por vez primera con el balón, el marcador ya iba 1-3 y habían pasado apenas quince minutos. Sin embargo, lo que parecía una galerna amarilla, se transformó más tarde en una larga etapa de incertidumbre, especialmente en la segunda mitad cuando el Unión Viera redujo a la mínima expresión la desventaja que tenía en el marcador. Porque hubo ocasiones en ambas porterías ... pero el tanteador ya no se movió.

La salida del Las Palmas Atlético, que había perdido apenas cinco días antes en el Anexo frente al Cotillo, fue realmente espectacular. Combinaba en todas las direcciones, alteraba el juego corto y en largo, profundizaba por los dos costados y desordenaba todos los intentos de un Viera que se vio una y otra vez desbordado. Y, además, en el primer cuarto de hora el equipo de Mingo Oramas ofreció una puntería exquisita que más tarde echaría en falta.

Manu Dimas anota el 1-2, a pocos minutos del primer empate (C. Torres)

El marcador lo abrió Borja Herrera con un chutazo envenenado desde la frontal. Pero, apenas unos minutos después, el astuto Peraza establecía el empate en una jugada llena de picardía al aprovechar indecisiones de los centrales visitantes. Lo uno y lo otro fue un espejismo. A raíz de entonces Las Palmas Atlético se lanzó en una ofensiva en toda regla, logró dos goles más y pudo sentenciar el partido de forma categórica en la primera parte. Porque las ocasiones llegaron como diluvio con nuevos goles de Dimas y el mismo Herrera, e intervenciones del portero local, que mantuvo a su equipo en el partido cuando parecía no poder contener al filial.

Las Palmas Atlético reclamó tres caídas de sus jugadores en el área del Viera. La más clara fue la primera, cuando Borja Herrera ya encaraba portería y fue derribado. Aún estaba el marcador 1-3. Las otras dos ofrecieron más dudas en la segunda mitad pero fueron igualmente protestadas. Sin embargo, el Unión Viera cobró vida en una de sus especialidades a balón parado, con el tanto de Adrián Reyes al borde del descanso.

Pero en la segunda mitad, contra pronóstico, todo cambió y pudo pasar cualquier cosa. El filial amarillo se olvidó del patrón de juego que tenía en los minutos de inspiración y muchos de sus futbolistas eligieron la conducción individual para intentar llegar al área rojinegra. Eso facilitó las cosas a un combativo conjunto local, que nunca dio el partido por perdido e, incluso, arriesgó reduciendo efectivos en defensa. Y pudo contar con dos buenas oportunidades para el empate, en disparos cruzados junto a los postes. Sin embargo, ninguno de los protagonistas en el resbaladizo campo gozó entonces del acierto y el 2-3 no se movió.

El cabezazo de Adrián Reyes va camino de las redes amarillas en el 2-3 (C. Torres)

Con este marcador, Las Palmas Atlético recupera transitoriamente el liderado del grupo canario.

Alineaciones:

2 Unión Viera: Li; Víctor (Cesáreo, 68), Roberto (Xiraxi, 55), Juanyi, Kilian Granados; Kevin, Adrián Reyes, Joshua, Cristian Barrios, Kilian Ruiz (Octavio, 83); y Peraza

3 Las Palmas Atlético: David Ramírez; Nili, Ismael (Oscar Pérez, 65), Alvaro Arencibia, Azael; Matías, Fuli, Raúl Alemán; Manu Dimas (Benito, 83), Borja Herrera (Martín, 75) y Jefté

Goles: 0-1, m. 5. Disparo desde la frontal de Borja Herrera. El bote del balón tiene un efecto diabólico por la lluvia y sorprende a Li. 1-1, m. 10. Perazaintercepta un pase entre los centrales amarillos, corre en dirección a la portería y bate a David Ramírez en la media salida. 1-2, m. 12. Manu Dimas, en el segundo poste, caza un balón colgado desde la izquierda y remata placer con cierta pasividad defensiva del Viera. 1-3, m. 15. Jugada de Nili por la derecha. Su centro lo cabecea limpio Borja Herrera, anticipándose a los zagueros locales. 2-3, m. 43. Falta ensayada desde la izquierda y Adrián Reyes, en el corazón del área, desvía lo justo con la testa para marcar.

Arbitro: Miguel Ireneo Suárez, auxiliado por Christian Valverde y José Henríquez. Amarillas a Césareo y Juanyi, locales; y Fuli, Manu Dimas y Matías.

Hubo debate antes del partido del grupo canario de Tercera, que estuvo a punto de suspenderse porque una de las torretas de iluminación del Alfonso Silva estaba inutilizada por la lluvia. Con la intervención de un técnico electricista se pusieron en marcha una parte de los focos y el partido se desarrolló con normalidad, bajo intensa lluvia en la primera parte. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Manuel Medina 'Galiana', ex masajista y utillero de UD Las Palmas fallecido esta semana a los 73 años de edad.

Hizo el saque de honor el concejal de deportes, Aridany Romero.

Galería de fotos: C. Torres

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar