Sin ideas, sin goles y sin puntos
20/09/2015

La UD cede en el Estadio de Gran Canaria 0-1 ante el Rayo, en un partido en el que los amarillos no supieron resolver el atrevimiento defensivo del equipo de Paco Jémez. El gol de Javi Guerra, sin embargo, fue muy protestado por interpretarse fuera de juego

Manuel Borrego

La UD Las Palmas sufrió este domingo la segunda derrota de la temporada y perdió ante el Rayo (0-1) la posibilidad de avanzar como local en la competición. Los amarillos jugaron sin ideas, atenazados cada vez más por la ansiedad de marcar a un rival que, con poco, se llevó todo del Gran Canaria. El gol de Javi Guerra fue decisivo (también polémico al reclamarse fuera de juego por salida en línea muy ajustada) y lo peor es que después del golpe, los jugadores grancanarios se extravieron en el campo sin capacidad de reaccionar, sin fútbol, profundidad e ideas.

Las Palmas no supo interpretar el partido que le propuso un Rayo Vallecano que dejaba muchos metros de distancia entre sus zagueros y la despensa de Toño, como estaba previsto en el guión de Jémez. El equipo de Paco Herrera no entendía dónde estaban los posibles vías por las que acceder tras la última línea franjirroja, se obsesionaba en el juego en corto ... y mientras Trashorras desplegaba el fútbol visitante a sus anchas, sin compromiso rival en sus maniobras.

En ese escenario el partido no tenía dominio canario salvo de manera testimonial. El Rayo tuvo prontitud en sus repliegues o, en caso de duda, abortó decenas de iniciativas canarias con faltas tácticas en el centro del campo. El encuentro cayó así en una espesura que no le convenía a la UD Las Palmas porque, más aún cuando Javi Guerra anotó un gol protestado por los canarios al estimarse posición adelantada a la defensa.

Todo acabó tras el gol

Antes de ese acontecimiento tan contrario, los amarillos habían disfrutado de sus dos mejores ocasiones para abrir el partido en jugadas en que lograron romper con mayor profundidad en las combinaciones. La primera de ellas fue llevaba hasta el corazón del área por Araujo, que cedió el balón a Viera pero el grancanario lanzó muy alto, sin precisión cuando estaba frente a Toño. La segunda jugada también la finalizó Viera, tras ruptura de Roque que sorprendió con su movilidad vertical entre los zagueros adelantados. Pero de nuevo Viera lanzó fuera cerca de la portería. Una tercera ocasión la elaboró Roque, con disparo lejano a la posición del meta visitante.

Con el mazazo en el cuerpo y a pesar de los cambios de la segunda parte, el juego de los amarillo decayó profundamente en la segunda parte donde si hubo peligro fue proporcionado por el conjunto visitante. A la contra, Bebé llevó el mensaje del gol con duros lanzamientos lejanos, abusando de su poderío físico para generar la incertidumbre entre los amarillos.

Herrera modificó el diseño del equipo avanzando a Aythami y colocando a Wakaso, El Zhar y Willian José en el campo, pero ni así porque todas las operaciones amarillas estaban impulsadas con el corazón y manipuladas por la ansiedad. Raúl fue el protagonista en esos instantes con paradas finales en dos ocasiones visitantes, que pudieron ampliar la renta para el Rayo.

Los amarillos sufrieron así este domingo la primera derrota en casa con la sensación de que quedaron atenazados ante un rival que, con poco, se llevó todo del Estadio de Gran Canaria.

Alineaciones

0 UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Alcaraz, Aythami, Pedro Bigas, Dani Lorenzo; Hernán (Wakaso, 61), Culio (El Zhar, 61); Roque (Willian José, 70), Jonathan Viera; y Araujo

1 Rayo Vallecano: Toño; Nacho, Llorente, Amaya, Rat; Pablo, Trashorras, Embarba (Jozabed, 53), Baena; Bebé (Quini, 87) y Javi Guerra (Manucho, 75)

Goles. 0-1, m. 41. Javi Guerrase anticipa a Raúl Lizoain en un balón que dejó en el área Trashorras.

Arbitro: González González (Castellano Leonés). Tarjetas amarillas a Hernán, Wakaso, Araujo; también a Amaya, Embarba, Nacho y Baena,

Pormenores. 19.423 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de la cuarta jornada del campeonato de Liga de Primera. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Manolo Medina, Galiana, ex masajista y utillero de la UD Las Palmas fallecido la pasada semana.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar