A falta de Messi ... Luis Suárez
26/09/2015

Las Palmas planta cara al Barça, que apela a la puntería de su killer uruguayo (2-1). Los amarillos metieron el susto en el cuerpo a la afición del Nou Camp con su fútbol atrevido y el gol postrero de Jonathan Viera

Manuel Borrego

A falta de Messi ... Luis Suárez. El Barcelona apeló a la puntería de su killer charrúa para imponerse este sábado a la UD Las Palmas, en una tarde decorosa de los amarillos, que merecieron mejor resultado. Los dos goles del uruguayo hicieron olvidar a la afición azulgrana la lesión temprana de Messi y aligeró un error de Neymar en lanzamiento de penalti, cuando el marcador estaba ya 2-0. Sin embargo, cuando todo parecía vendido, Las Palmas sacó fuerzas para montar una ofensiva final y redujo distancias con un gol de Jonathan Viera. En ese momento, la afición azulgrana mostró en las gradas su nerviosismo porque hasta dos nuevas ocasiones los hombres de Paco Herrera volvieron a llegar al área, con posibilidades. Pero el 2-1 no se alteró.

Los amarillos habían tenido ya ocasiones para batir a Ter Stegen, especialmente en la primera mitad, en un partido que sí pasará a la historia porque en él Juan Carlos Valerón se estrenó como jugador de Primera con la UD Las Palmas. Como no podía ser de otra manera, el Nou Camp le ovacionó.

Sin complejos

Las Palmas jugó sin complejos en el Nou Camp. Montó como era lógico su campamento base en territorio propio, para protegerse con orden y alta combatividad. Pero cuando tuvo oportunidad, salió a toda velocidad hacia Ter Stegen. Obligó al Barça a ser preciso en sus acciones porque, si el balón caía en posesión amarilla, el conjunto de Luis Enrique se obligaba replegarse con prontitud, atemorizados sin duda por lo que les había sucedido en Balaídos. Los grancanarios a través de Roque, Viera y Araujo lograron meter en complicaciones a los zagueros locales, que no vivieron con tranquilidad una visita "ante un teórico equipo inferior", en palabras de Luis Enrique.

El 1-0 al descanso, sin embargo, merecía una revisión. Era un marcador dopado, con truco, porque Las Palmas sólo hizo dos concesiones a los atacantes azulgranas para llegar al área y el acierto fue elevado. La primera de ellas se produjo al inicio del encuentro. Messi controló retando en su carrera a las leyes de la gravedad, corriendo hacia el área pequeña a la vez que dejaba a su estela a Dani Castellano. El argentino pudo rematar pero allí su chut se enganchó con la pierna de Bigas, que abortaba la ocasión. Con limpieza, el balear le arrebata el gol pero el rosarino caía lesionado -posible esguince de rodilla- de forma fortuita.


Un primer tiempo dopado

El partido lo destrozaba el uruguayo Luis Suárez unos minutos después. En su gol de cabeza existe mucho mérito en el ejecutor, que logró saltar entre los centrales amarillos para colocar con potencia un remate inalcanzable para Varas.

El encuentro perdía toda lógica en esa jugada porque el poderoso conjunto azulgrana lograba tomar la iniciativa en el tanteador con una acción que no era reconocible, con un fútbol directo para llegar al área a través de un centro lateral.

Ese gol soltó también lastre para los amarillos. A falta de Messi, Mesa. Porque Roque se erigió en el organizador de los contragolpes grancanarios que fueron muy directos. Supo combinar bien con sus compañeros de vanguardia y generar al menos tres oportunidades en las que Araujo y Viera (en dos disparos), llevaron el temor hasta Ter Stegen.

Todos los planes de Las Palmas, sin embargo, volaron con el segundo gol de Luis Suárez: un obús tras jugada que fabricó por la derecha Munir, con rapidez hacia el área. En esa jugada, el Barça se reconoció a sí mismo frente a una Unión Deportiva que siguió empujando pero cada vez con menos intensidad y convencimiento.

Neymar malogró un penalti señalado a Alcaraz, por manos -involuntarias- en el área. Y minutos después David Simón lanzó con la zurda a las manos de Ter Stegen.

El gol de Jonathan Viera llegó cuando ya el partido moría. Pero Las Palmas llegó dos veces más al área sacando el nerviosismo a todos sus aficionados mientras los grancanarios abandonaron el Nou Camp con la cabeza muy alta.

Alineaciones:

FC Barcelona: Ter Stegen, Bartra, Mascherano, Piqué, Mathew, Busquets, Sergi Roberto, Rakitic, Adriano (Gumbau, 90), Messi (Munir, 11, luego Sandro, 79)), Neymar y Luis Suárez

UD Las Palmas: Javi Varas, David Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas, Dani Castellano, Hernán, Wakaso, Roque, Jonathan Viera y Araujo

Goles. 1-0, m. 25. Avance por la derecha de Sergi Roberto cuyo centro lo remata con excelente testarazo Luis Suárez. 2-0, m. 53. De nuevo avance por la derecha catalana, centro raso de Munir hacia el área donde Luis Suárezengancha de forma inapelable. 2-1, m. 88. El chut de Jonathan Vieralo desvía Piqué y acaba sorprendiendo a Ter Stegen en su trayectoria.

Arbitro: De Burgos Bengoetxea (Vasco). Amonestó a Mascherano, Luis Suárez (Barcelona), Hernán, Wakaso, Alcaraz y David Simón (UD).

Pormenores. Muchas camisetas amarillas en el Nou Camp para presenciar el regreso de la UD Las Palmas, tras trece temporadas. 75.000 espectadores. Primeros minutos de Juan Carlos Valerón como jugador de Primera con la camiseta amarilla.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar