Así se vio el encuentro ...

Elogios al contragolpe de la UD
27/09/2015

La prensa nacional e internacional relaciona la deriva del encuentro con la lesión de Leo Messi, mientras se valora la actuación que llevó por momentos el temor a las gradas del Nou Camp

B.P.

La práctica totalidad de la prensa nacional (e internacional) centra sus comentarios del partido disputado en el Nou Camp por la UD Las Palmas a través de la lesión sufrida por Leo Messi. La ausencia del astro argentino desde el minuto 11 genera todo tipo de valoraciones sobre cómo funciona el FC Barcelona, eclipsando parcialmente lo realizado por los jugadores de Paco Herrera.

Sin embargo, en algunos casos coinciden en afirmar que la mecánica de contragolpe de los amarillos llegó a hacer temer por un resultado que mantuvo en pie los dos goles del uruguayo Luis Suárez. La síntesis es que Las Palmas jugó sus bazas con un dibujo defensivo que hizo difícil las operaciones de ataque del FC Barcelona y que el gol amarillo, a través de las contras, llegó tarde. Sin embargo, no dejan de subrayar que el equipo de Paco Herrera atacó de forma proporcional a sus dotaciones deportivas.

Sport, a través de Ricard López, vincula en su titular a los dos protagonisas azulgranas del partido. "Luis Suárez da un triunfo amargo por la lesión de Messi". Y resalta en uno de sus párrafos el buen funcionamiento amarillo de su veloz ataque. "Las Palmas olió la 'sangre' de su rival, y tuteó al Barça hasta el punto de hacerle sufrir al contragolpe. En una de sus rápidas combinaciones, su mejor delantero, el ex blaugrana Araujo, obligó a lucirse a Ter Stegen. El alemán recuperó su mejor tono tras un inicio de temporada en el que no ha estado fino"

El Mundo Deportivo, en un poco afortunado comentario de Francesc Aguilar, llega a comparar la lesión de Messi frente a la UD con la que en su día padeció Maradona (rotura de maleolo) en un partido frente al Athletic de Bilbao. Dice: "El dia de la Mercé de 1983, un 24 de septiembre, Diego Armando Maradona caía gravemente lesionado, tras ser ‘cazado' por Andoni Goikoetxea. Fue una noche muy triste en el Camp Nou. Ahora, 32 años y dos días después, el ‘estadi' barcelonista vivió una situación parecida, aunque afortunadamente, mucho menos grave: Lionel Messi resultó lesionado en un choque y debió ser sustituido para ser trasladado a un centro médico en el que le hicieron una resonancia. Eso sí, se vivió el mismo silencio en las gradas y la preocupación invadió a toda la afición azulgrana.El diagnóstico, con todo, no deja de ser preocupante, entre seis y ocho semanas de sin Messi es muy mala noticia. Sin Leo no es lo mismo, vaya".

En La Vanguardia, Sergio Noguero cree que el acierto de Las Palmas fue su manera de contener al Barcelona, antes o después del suceso Messi. "Los de Paco Herrera decidieron combatir a los locales como marcan los cánones. Una línea de cinco atrás y cuatro medios muy juntos para no dejar espacios y ahogar el juego de combinación azulgrana. Sin Messi y con Iniesta en el banquillo, los de Luis Enrique no fluyeron con facilidad y las combinaciones no provocaron apenas peligro. La solución al atasco fue Sergi Roberto". Además, califica como "demasiado" tardío el gol que redujo distancias porque "los insulares acabaron con un sabor agridulce" en el Nou Camp.

El Periódico, con Joan Domenech, insiste en la misma idea del problema azulgrana sin su estrella, pero además aligera la información calificando la acción del 2-1 y los apuros que tuvo para el FC Barcelona. "Tampoco los ha producido el gol del Las Palmas; acaso solo ha acentuado la amargura culé, que ni siquiera ha podido aliviarse con un resultado cómodo. El Barça ha podido golear, pero ha encajado un gol tonto (de rebote) e innecesario (la imprudente pérdida de Mascherano en una conducción), y Luis Enrique ha tenido que sacar a Gumbau para que rechazara los balones aéreos que ha enviado el once canario en la desesperada intentona final".

En su crónica del partido, Dicen se fija en dos momentos del ataque de Las Palmas: "A partir del minuto 20, Las Palmas despertó, se echó para adelante, fue más valiente y se desató de esa defensa de cinco que tenía a los canarios agazapados. En el 22, una gran acción de Araujo, tras un buen pase de Viera, dejó al 10 ante Piqué, pero su pase lo atajó Ter Stegen en el suelo". Y, más tarde, cuando se acababa el encuentro, "Las Palmas pudo haber dado un susto a un Barça de mínimos, de tono bajo, en un balón que se encontró David Simón al romper la defensa, pero no resolvió bien una acción clara de gol.(...) Las Palmas arregló el marcador con un gol de Viera, cuyo disparo rebotó en Piqué (2-1), jugada que se inició en un robo tras un despiste de Mascherano".

El País, a través de Ramón Besa, también se fija en relacionar el mínima triunfo azulgrana con la lesión de su estrella. "El dolor de Messi hiela al Nou Camp", titular. Mientras argumenta que tras la retirada del argentino y durante algunos minutos "el encuentro quedó a merced de la Unión Deportiva Las Palmas. Las transiciones canarias, mal defendidas por el Barça, tenían más peligro que los barrocos ataques azulgrana, habitualmente mal acabados, hasta que intervino el sustituto de Messi: Munir".

Francisco Cabezas, en El Mundo, termina su narración refiriéndose a los amarillos: "Las Palmas de Juan Carlos Valerón, que jugó los primeros minutos de la temporada para despedirse del Camp Nou, siempre creyó en la gesta. Araujo y Viera pusieron la estabilidad emocional de Ter Stegen a prueba, y hasta lograron reducir distancias a un paso del ocaso después de un grave error de Mascherano que acabaría aprovechando el ex del Rayo. La sangre no llegó al río, pero sí las lágrimas vertidas por esa lesión de Messi que dejará al Barça casi dos meses en cueros. Una eternidad".

El partido disputado por la UD Las Palmas en Barcelona ha generado más de un milón de noticias en la red. En todas ellas aparece la palabra Messi.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar