Encuesta técnica en amarillo

"¿Qué hacía Simón en el filial?"
28/09/2015

León, Saavedra, Rosales, Gerardo y Alvaro Pérez responden a cuatro preguntas relacionadas con el balance del primer parcial del campeonato. Coinciden en afirmar que la UD defiende mejor que ataca, que podría echar en falta un organizador y se fijan en el lateral derecho como destacado del inicio

M.B.

Una sexta parte del campeonato de Liga de Primera División ya se ha cubierto virtualmente. Permite hacer una evaluación a opiniones autorizadas de técnicos y ex jugadores de la UD Las Palmas para valorar cuatro aspectos que llevamos a encuesta: El balance de los resultados (una victoria, dos empates y tres derrotas), el fútbol realizado por los amarillos de Paco Herrera en las dos facetas, las sensaciones que transmite en relación a la permanencia como objetivo y el canterano debutante que ha sorprendido.

José Manuel León, Luis Saavedra, Pacuco Rosales, Luis Saavedra y Álvaro Pérez nos ofrecen sus impresiones en las que existen algunas coincidencias. Una de ellas está relacionada con el juego del equipo, que defiende mejor que ataca, con la carencia de un futbolista organizador y la sensación general de que Las Palmas puede alcanzar la orilla de la permanencia con sacrificio.

Y todos destacan a un jugador entre los debutantes: David Simón, con la extrañeza de preguntar ¿qué hacía en el filial en temporadas anteriores a su debut en 2014?. Estas son sus valoraciones:

* Los resultados:Me hubiese gustado que Las Palmas lograra un mejor marcador frente al Levante y contra el Rayo. Ahí se quedó corta. Pero, el resto, son positivos, incluso las derrotas ante dos de los rivales de Champions. Contra el Celta y Sevilla el equipo reaccionó muy bien.

* El fútbol:En defensa está mejor que en ataque. La solidez atrás es lo mejor para un equipo que regresa a la Primera División. Delante nos falta un hombre que alimente de balones a los delanteros.

* La sensación:Hay que ser realistas en este sentido. El equipo debe intentar la permanencia sin pasar apuros. Está en ello, pero ha de mentalizarse para los momentos difíciles.

* El canterano debutante:Lo de David Simón es realmente notable. Pero no dejo de apreciar el salto competitivo que han logrado dar Dani y Roque.

* Los resultados:Para ser un equipo con muchos profesionales debutantes, los primeros seis resultados tienen un cariz positivo, porque también hay que valorar que no se han producido marcadores abultados y ha jugado ante importantes rivales.

* El fútbol: Donde ha evolucionado más es en defensa. El equipo de Herrera está sólido atrás, no encaja muchos goles. En ataque se le ve mejor cuando realiza contragolpes. Y eso es debido a que cuando tiene que organizar el juego porque el rival se refugia, a Las Palmas le falta un hombre que sea capaz de canalizar ese juego desde el centro del campo. Es diferente a cuando tiene que actuar con velocidad porque Roque, Viera o Araujo hacen rápidas las transiciones. Al equipo le falta un Valerón con algunos años menos.

* Las sensaciones: Las Palmas puede lograr la permanencia por esta vía. Debe mentalizarse que este primer año es de transición, que hay que luchar por consolidarse para pensar en algo mejor en el futuro.

* El debutante canario: Sorprende cada día más el lateral derecho (David Simón). Verle en Primera División con tanta personalidad pide una reflexión del por qué este futbolista no llegó unos años antes al fútbol profesional.

* Los resultados: Una cosa es tener el calendario antes de la Liga y otra ver los partidos. Y, tras jugarse, estoy convencido de que Las Palmas ha merecido más. Al menos frente al Atlético, frente al Levante y contra el Rayo

* El fútbol:Paco Herrera ha resuelto el primer problema y es que en defensa el equipo está más acertado que en el resto de facetas del juego. La línea de atrás, con cinco o tres -como prefieran-, está dando resultado y está ofreciendo a la Unión Deportiva la seguridad que se necesita en esta competición. En ataque, sin embargo, creo que Araujo necesita un acompañamiento porque se le está viendo mucho tiempo en solitario. Es un sacrificio pero habrá que esperar a ver si en partidos más avanzados se coloca otro jugador más que le chispa.

* Las sensaciones:No podemos salir del pensamiento colectivo de la permanencia. Pero, cuando jugamos contra los grandes, pensamos: ¡Dios mío, qué bien está Las Palmas contra el Barcelona!. Si me apuran, nadie se habría extrañado si al final hubiese logrado un punto en el Nou Camp. Soy optimista.

* El debutante canario: El que está sorprendiendo es David Simón. Todos le conocíamos, pero no le habíamos visto en Primera con esa fuerza extraordinaria, con su punta de velocidad y su atrevimiento. Además, le veo más tranquilo tras la renovación. ¿Y Roque?. ¡Madre mía con este jugador!

* Los resultados:Una victoria, dos empates y tres derrotas no es mal balance, pero como resultados en sí no podemos tirar voladores. Un equipo que acaba de subir tiene una dificultad especial al comienzo

* El fútbol:Sigue en fase de adaptación a la Primera División. Esto lleva un tiempo. Las Palmas ha tenido buen juego a veces y otras no tanto. Estuvo bien contra el Sevilla; por ejemplo, pero no contra el Levante. En defensa la mejora del equipo es ya muy apreciable. En ataque, hay que encontrar nuevas fórmulas para marcar goles.

* Las sensaciones:Ver al equipo ofrece cierta tranquilidad. Pero no se puede relajar en una categoría donde se castigan los errores

* El canterano debutante:No dejo atrás a Roque Mesa, que gusta mucho. Pero he descubierto a David Simón. Pensé que tenía 20 años el día del debut en la Unión Deportiva, pero cuando me dijeron la edad, me extrañó: ¿Qué hacía David Simón con esa calidad en el filial?. Tiene descaro, velocidad, profundidad, defiende con buen físico ... me recuerda a Manuel Pablo.

* Los resultados:No están mal si partimos desde el punto de vista de un equipo que vuelve a la Primera División. Ganarle al Sevilla no es fácil, tiene su mérito. El Rayo es un rival complicado. Pero lo más llamativo es que en las derrotas el equipo no ha cosechado resultados que fueran humillantes. Fueron mínimas y, en algún caso, no del todo justas.

* El fútbol: Las Palmas ha comprendido que esta temporada debe ser más pragmático que estético su juego, en líneas generales. Tiene que ser práctico y eso está relacionado con el dibujo táctico elegido para defenderse bien en esta categoría. Porque en Primera División existen muy buenos futbolistas por dentro. Y con el sistema de Las Palmas se dificulta ese juego, que sería peligroso. Con cinco defensas y los apoyos se rompe ese juego ... pero, luego, con el balón es otra cosa.

* Las sensaciones:El equipo está compitiendo consigo mismo para conseguir la permanencia por la que aspira. Da muestras de que puede lograrla, pero hay mucho camino por delante y dificultades que superar.

* El canterano debutante: Veo varios. Dani está jugando bien. Lo de David Simón es de notable. Raúl no ha desentonado cuando jugó; no le ha impresionado la categoría en un puesto que es difícil por la responsabilidad. O Roque ... en ataque aporta mucha verticalidad.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar