El centrocampista de Agüimes llegó al filial, se apoderó de un puesto en el once y convence; aunque "todo va rodado salvo el gol. Lo echo en falta"
M.B.
Tres consejos le brindaron a Fulgencio Tarajano Cabrera, Fuli, uno de los nuevos rostros esta temporada en el once titular de Las Palmas Atlético. "Me dijeron: Lo primero es creer en uno mismo siempre. Luego, que los problemas los afronte como una solución para mejorar. Y, sobre todo, hacer todo en la vida con una sonrisa. Porque mientras sonría todo lo demás vendrá rodado".
Fuli (Agüimes, 20 de febrero de 1994), llegó a la UD Las Palmas en el primer año de categoría cadete tras destacar en el equipo lagartero. Toda su etapa de formación y dos años de Regional Preferente fueron al completo de amarillo. Desde que Mingo Oramas arribó a Las Palmas Atlético y le asignó licencia en la plantilla, Fuli apareció en la escena del primer filial, al otro lado del puente ahora que llega a la Primera División. "Mi ilusión es cruzarlo algún día. Trabajo para ello", afirma al encarar una etapa de negociaciones para la renovación de contrato como le propone el club.
"Es mi debut en el equipo de Tercera y me he logrado integrar muy rápidamente. Ha sido muy fácil porque el ambiente en el vestuario de Las Palmas Atlético es el idóneo para cualquier deportista. Todo va rodado", nos comenta con cara de satisfacción. Porque todo, salvo el gol, está en regla en su hoja de servicios con el primer filial. "¿Contento? En lo personal sí, pero no me llega el gol. Le echo en falta a pesar de he tenido varias oportunidades. Pronto acabará mi sequía. Mi relación con el gol en los últimos años no la prodigué mucho. Pero esta temporada he pisado mucho el área, porque el míster además me da libertad para ello. Son jugadas en parte fabricadas por mí o por mis compañeros", confiesa.
Ritmo de combate
Fuli es uno de los centrocampistas elegidos en el ataque, formando triángulo con Matías Dumpiérrez y Raúl Alemán. "Hicimos una muy buena pretemporada, acoplándonos de inmediato al estilo de trabajo. Una de las primeras diferencias es el ritmo y la intensidad, pero noto que todos los componentes del equipo están como motos", manifiesta. "Todo pasa por mantener la confianza. Si la tienes, como me está ocurriendo ahora, notas que creces en el equipo y como jugador también".
Le pedimos su propia definición. "Soy un jugador que quiere ser completo. Lo que toque: defender, presionar, atacar, marcar, ... soy técnico pero si tengo que dejarme la piel en el partido cambio el papel". Aunque en sus preferencias figura lo que ahora le asigna Oramas. "Me muevo mejor en el medio, como mediocentro defensivo si hace falta. He actuado hasta como defensa central. Pero esta temporada voy unos metros más hacia delante. Sí, soy un todoterreno. Pero puedo ser destructivo cuando lo necesite, pero soy más creativo en mi juego. Eso predomina siempre".
La candidatura del filial
"Lo que me ha sorprendido de esta temporada es el buen rollo que existe en el grupo, porque la calidad ya la conocíamos. Nuestro objetivo es estar entre los cuatro primeros y entre más arriba, mejor. Estamos bien, pero todos estamos convencidos de que podemos dar mucho más en los partidos". Ese análisis está referido a la candidatura de un filial que trata de volver a coger el mando en la clasificación. "Las Palmas Atlético está en juego a la altura para poder ascender. Necesitamos mejorar algunos aspectos con balón".
Pero los rivales también cuentan. Y comienzan a definirse. "El Villa está muy bien. El Lanzarote es también candidato, aunque ya advierto que ganarle allí será difícil. Unión Viera y Telde también estarán arriba. Me han hablado bien de Ibarra y Tenisca".
Admira el fútbol del Barça y de Roque
"Me tocó admirar la etapa de juego del FC Barcelona. Los mismos, casi, que han estado en la selección española. Me gustan Xavi, Iniesta, Gerard o también Cacá. Todos esos jugadores que de mediapunta hacia el área son creativos. En el ejemplo equipo de Las Palmas, por haber tenido la suerte de haber entrenado con él, el que más me gusta es Roque. Le da alegría al equipo; se quita a uno, luego a otro, sale al ataque, ... Se le veía como un toro y en Primera está destacando. Hernán, Javi, ... pero viniendo de la cantera y pasando lo que ha pasado, Roque es un espejo en el que mirarse".
Esos son sus gustos futbolísticos. Pero no se define en destacar a los propios compañeros del vestuario, a pesar de la petición expresa de Manu Dimas. "De mi equipo me gustan todos los jugadores. Cada uno tiene un valor". Eso sí, le solucitamos una opinión sobre la competencia que viene en camino o un jugador al que poder asociarse en el futuro: el argentino Nico González. Fuli confiesa que "Nico nos ha sorprendido a todos por su fútbol. He jugado con él bastante. Su fútbol es fácil de entender en el campo. Sin duda gustará".