Aíto analiza cómo arriba el Gran Canaria a la nueva temporada en la Liga ACB. Se pone como objetivo "encontrar nuestro máximo jornada a jornada e ir mes a mes" después de conjuntar su plantilla
B. P.
Arranca la Liga este fin de semana para el Gran Canaria. Su entrenador, García Reneses, no se pone plazas inmediatos ni objetivos. "Me parece fenomenal lo que hagan los grandes. Nuestra preocupación es hacer lo máximo en cada momento. Y ese máximo superarlo jornada a jornada y mes a mes", comentó tras ofrecer sus expectativas de "mejorar lo antes posible" en las tres competiciones en que el equipo amarillo plantea su batalla.
"Estamos con mucha ilusión pero hasta ahora ha habido pocos resultado. No es fácil, porque nos tenemos que ajustar a nuevas normas de juego con miembros de la plantilla de distinta procedencia y llegada escalonada al grupo. Esto ha complicado el tema, pero no voy a valorarla como muy buena. A partir de ahí tenemos que iniciar para ser mejores", añadiría.
Estas son sus observaciones previas:
La derrota ante el Barcelona se ve diferente
"Los resultados tienen su importancia. El último ante el Barcelona parecía como un fracaso nuestro y hemos visto que ha ganado con autoridad la Supercopa. El Barcelona tiene mucha culpa porque lo ha hecho muy bien. Nosotros cometimos más errores de la cuenta y lo peor de todo es que hay que aceptarlos para la siguiente acción. Pero eso nos afectó porque la siguiente acción ya no era la misma, afectada por los errores. Y si encima te rematan con el acierto que tuvieron ellos ..."
No es como la España de los Juegos de Pekín
"La procedencia de nuestros jugadores requiere un proceso más largo. No es como el equipo olímpico español que fue a Pekín, porque es todo lo contrario: Se armó un grupo inmediato. Porque eran jugadores de la misma filosofía y sabían mucho. Estos algunos saben menos y tienen que ir aprendiendo"
El interés de los jugadores, lo mejor
"¿Cuál es el nivel de nuestro ciento por ciento?. No lo sé. Hay que asimilar a todos los jugadores con la aportación individual para aspirar a más. Lo que más me gusta es el interés que tienen, que no lo hemos plasmado todavía pero sí lo haremos en el futuro"
El inicio el sábado
"Jugar contra el Barcelona es una situación psicológica buena. Porque no hay obligación de ganar. Y hacerlo bien tampoco nos serviría de mucho. Y en el caso del debut de la Liga (Guipuzcoa) es buena, aunque hay que recordar que el pasado año ganamos el partido en una situación in extremis en la que ellos pudieron meter canasta en el último ataque. Por ello, para empezar hemos de hacerlo muy bien y dejar responsabilidades al margen. Porque esa responsabilidad la tendremos a lo largo del año"
La adaptación y Pangos
"Todos tenemos que adaptarnos. Cada uno tiene que hacer lo que para él posible hacer. Por ejemplo, los pivots, que tienen un componente determinado. Esa adaptación es exigente y hay que buscar el ajuste lo antes posible" (...) "Pangos, por sus característica, es un jugador despierto y decidido. El único problema que tiene es el pasar de una Liga universitaria a una profesional. La dureza y la altura de los rivales es diferente. Debido a su capacidad lo va a ir cogiendo con soltura"
Lo que dicen los presupuestos
"El presupuesto del club (el más alto de su historia) genera una presión extra si se explica como se está explicando. Si los demás publicasen cuál es el presupuesto del club y qué es lo que incluyen, cuál es el del equipo, las cosas se verían diferentes. Lo que tenemos que hacer es estar a nuestro mejor nivel, con independencia de presupuestos ... o de que se publique unos presupuestos completos con cantera, otros (clubes) no la tengan, otros sólo el presupuesto del primer equipo y otros no lo publiquen"
Lo negativo y la exigencia
"En principio hay muchas cosas negativas pero están ahí. Las cosas negativas son: No hay una pretemporada como debería existir, que es una preparación con el equipo completo, con un mínimo de un mes. Y ahí cuando se forma el equipo realmente. Pero si tienes una preparación más corta, que van llegando a cuentagotas los jugadores ... eso es un inconveniente. El segundo problema está en que nuestras competiciones europeas son el concepto de ganar para clasificarte, al igual que la segunda fase de la Eurocup. Todo eso condiciona en la formación de un equipo, a diferencia de Estados Unidos donde las primeras fases, tanto en la NCAA o en la NBA, son para formar los equipos. Pero en la cultura europea tienes que morir al cabo de una semana si resulta que no te clasificas; entonces eres un desastre. Una vez explicado, sabiendo que existe, tienes que adaptarte a estas circunstancias y procurar mejorar en ellas"