Dos errores defensivos al inicio del partido condenan la peor actuación de los amarillos en el inicio de la Liga. Scepovic reventó el marcador hasta la goleada cuando Las Palmas estaba con diez por expulsión de Culio
Manuel Borrego
Las penalidades de la UD Las Palmas en este primer tercio de la Liga crecen. Este domingo sumó una nueva derrota, en partido que había sido declarado por Paco Herrera como una final al tratarse el Getafe de un adversario en teoría de idénticas proporciones que los amarillos (4-0). Pero su tarjeta de presentación en el encuentro tan valioso fue caótica, encajando dos tantos en los primeros minutos, decorados ambos con clamorosos errores defensivos en la construcción de la última línea y marcajes individuales. El equipo de Paco Herrera lo intentó, con diseño diferente en su dibujo y movimientos de piezas, pero a las facilidades defensivas se añadió la carencia de calidad en ataque ante un rival que le fe suficiente el orden para contener con serenidad las ofensivas visitantes. Las Palmas con poco cayó con claridad, con otra actuación que, de repetirse, le pondrá caducidad pronto a la tranquilidad. Máxime cuando en los últimos minutos todavía empeoró la situación con los dos tantos de Scepovic, cuando los amarillos estaban en inferioridad por la roja de Culio.
La lluviosa tarde madrileña comenzó mal. Cuando levantó la mirada la UD Las Palmas habían transcurridos diez minutos y tenía un marcador adverso de 2-0. El equipo de Paco Herrera llegó tarde al Coliseum, cometió dos fallos defensivos iniciales y dejó patas arribas el encuentro, con la necesidad de remontar una jornada alpina. Los goles iniciales del Getafe llevaron en su sello la palabra 'a placer'. No tuvo oposición Víctor para concluir la internada del 1-0 y menos todavía Sarabia para cabecear sin oposición alguna el 2-0.
Ni sistema, ni piezas
Los cambios de hombres y sistema, propuestos por el banquillo grancanario, no acabaron de acoplarse en ese periodo tan breve de la tarde getafeña, periodo en el que Las Palmas se despedía del partido sin apenas llegar a él, al menos en lo que a opciones de puntuar. La zaga de cuatro, que actuaba por primera vez junta en partido oficial, mostró serios desajustes porque, además de los goles, el Getafe colocó varios balones en el área que pudieron ampliar su ya holgada renta.
El fútbol azulón era más práctico entonces que el amarillo. Había filones en ambas bandas -las dos jugadas de los goles comenzaron por la derecha del ataque local-, tenía profundidad y, sin hacer mucho, se llevaba todo el premio. Las Palmas, en campo de ataque, combinaba más y mejor cuando concursaba Nauzet en las jugadas. Pero el Getafe, al contrario que los amarillos, se replegaba con prontitud y multitud, defendiendo bien su renta sin que en el primer periodo Guaita sintiera en sus dominios otra cosa que una abundante lluvia.
El Getafe le regaló con descaro el balón a Las Palmas. Le dejó maniobrar y se refugió para ofrecerle todo tipo de dificultades defensivas en la segunda parte. Herrera hizo sus intentos con los relevos, pero en zona de remate no estaban los fusileros grancanarios. Araujo vivía más en el centro del campo o en una banda y Willian José se aproximaba al área pero sin encontrar balones en situaciones ideales para recortar distancia.
De un caos a otro
La incapacidad de Las Palmas fue galopante. Sus intentos fueron insolventes pese a tener más balón que su oponente, pero no sabía qué hacer con él. El encuentro había entrado en un equilibrio, al menos en el terreno de juego, hasta que llegó la expulsión de Culio con una entrada a ras de suelo y en el centro del campo. Esa inferioridad cerró el encuentro, que pasó al segundo caos defensivo: otra acción hasta la cocina de Buendía la remató Scepovic en la jugada del 3-0. Y el remate del ex jugador del Sporting, sin marcaje, se produjo como había comenzado todo: a placer. Pero ahí no acabó todo; el mismo Scepovic completó la tarde con el cuarto de la serie, que hace más grande la herida en un partido que era una final.
Alineaciones:
Getafe:Guaita; Damián Suárez, Alexis, Vergini, Roberto Lago; Lacen, Sarabia (Buendía, 84), Pedro León (Moi Gómez, 70), Juan Rodríguez, Víctor y Alvaro Vázquez (Scepovic, 76)
UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Garrido; Wakaso (Willian José, 46), Roque, Culio; Nauzet (Valerón, 77), Jonathan Viera y Araujo (El Zhar, 59)
Goles. 1-0, m. 2. Escapada de los delanteros del Getafe y repliegue descoordinado de Las Palmas. Marca a placer Víctor. 2-0, m.11. Nueva internada de Pedro León que, con tranquilidad, cuelga el balón y encuentra libre de marcaje Sarabia. Con la testa hace el segundo. 3-0, m. 84. Scepovic, a placer, remata una jugada de Buendía, que acababa de salir al campo. 4-0,m. 92. Scepovic vuelve a rematar sin oposición en la boca de gol.
Arbitro. David Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amarillas a Vergini, Sarabia (Getafe), Wakaso (UD). Roja directa a Culio (79).
Pormenores. Estadio Coliseum Alfonso Pérez, de Getafe. La tarjeta amarilla de Wakaso conlleva sanción para el encuentro frente al Villarreal. También Culio por la roja.
Mejores ocasiones
Minuto 9. Nauzet reclama penalti tras caer en el borde del área ante su par, Roberto Lago
Minuto 15. Nauzet, en jugada personal, lanza fuera desde lejos. La intención fue mejor que la ejecución
Minuto 29. Centra Vázquez, desde la derecha, y Víctor -de nuevo en solitario- remata mal, desaprovechando una clara ocasión local
Mintuo 34. Álvaro Vázquez indulta a Las Palmas. Recibe un balón en la frontal, tras jugada de Lago, pero dispara muy débil a las manos de Varas
Minuto 54. Juan Rodríguez está a punto de cazar en el área un centro cruzado de falta. Estaba en solitario esperando en el segundo poste
Minuto 55. Alvaro controla un balón largo y chuta en la frontal. Rechaza Varas salvando el 3-0
Minuto 59. Viera engancha mal un servicio profundo de Araujo. La mejor jugada, con un remate muy desviado
Minuto 65. Willian José cabecea muy alto en la primera aproximación suya en el área
Minuto 74. Moi Gómez, desde la frontal, trata de sorprender a Varas
Minuto 75. Guaita desvía a corner un chut de Viera, dirigido al centro de la portería
Minuto 90. Buendía dispara cruzado, sin oposición, acariciando el cuarto del Getafe.