Parón de la lucha canaria; interrogantes en el camino
18/10/2015

M.B.

La paralización de la Liga de Gran Canaria (otras competiciones han hecho lo mismo, pero no Lanzarote) deja una vez más algunos interrogantes en el camino que ya afectan de manera directa a los deportistas y clubes, impedidos de seguir en competición hasta nueva orden. Ni siquiera, entrenamientos porque ahora no tienen garantías de cobertura.

José Antonio Caballero confirmó a Tinta Amarilla que todas las lesiones producidas del 1 al 16 de octubre de 2015 están cubiertas pero que, por razones que aún se han de aclarar, la lucha canaria presuntamente no tendría seguro desde este sábado, motivo por el cual ha ordenado la paralización de todas las competiciones.

Ya veníamos anunciando durante el mes de septiembre de 2015 el riesgo de la pérdida de cobertura al quebrarse las negociaciones con la anterior aseguradora, que elevaba la prima individual del deportista a una cantidad próxima a los 200 euros para la temporada 2015-16.

La razón, probablemente asociada con la rentabilidad propia de la póliza, es materia reservada para las dos partes. Lo cierto es que tras intensas negociaciones, la Federación Regional -promotora de la contratación del Seguro Obligatorio Deportivo- había alcanzado un acuerdo con otra nueva entidad aseguradora que se fraguó con los siguientes datos esenciales:

Número de asegurados: 1.800
Prima total individual: 117'54 euros
Total prima neta (1800 deportistas): 199.215,00 euros
Gestión de Servicios médicos: Gerosalud

En la nota preliminar remitida a la Federación Insular de Gran Canaria se significaba con una frase condicional que "remitiendo dicho correo firmado y sellado por la Federación Regional, tendría valor (la póliza) a partir del 1-10-2015. La póliza llegará a partir del lunes 5 de octubre de 2015, pero tendrá vigencia desde el 1-10-2015".
Esa nota es la que llevó a la Federación Insular de Gran Canaria a dar salida a la Liga insular que, hasta el momento de su paralización, ha cubierto dos jornadas.

Un documento adicional de la propia Regional, enviado a todas las federaciones insulares, ratificaba que por acuerdo de la junta de gobierno que presidente Germán Rodríguez, con fecha del 29 de septiembre se aprobaba por mayoría simple la contratación del mencionado Seguro Médico Obligatorio de los federados de lucha canaria de toda Canarias, aceptando en el escrito la oferta remitida por Mutuasport-Gerosalud y remitiendo en la documento todos los centros médicos vinculados a la póliza que entraría en vigor. En Gran Canaria: Terapéuticas Acuáticas y Hospital San Roque (Maspalomas), Perpetuo Socorro, Centro Fisioterapia Ciudad Alta, Clinica Nubis, Teparéuticas Acuáticas en Rehoyas y La Cornisa (Las Palmas de Gran Canaria), Clínica Roca (San Agustín), Terapéuticas Acuáticas (San Mateo), Javier Carrasco (San Nicolás de Tolentino), Terapéuticas Acuáticas (Santa Brígida y Telde), Policlínico Ensais (Telde), Kinemasan Fisios (Telde), Arano Centro de Rehabilitación (Telde) y Centro Rania (El Tablero).

Sin embargo, la esperada póliza del 5 de octubre no había llegado; tampoco el 6, 7, 8 (día en que se produjeron las dos primeras luchadas oficiales), 9 ... y 16. Caballero, que se ha convertido en el interlocutor con clubes y medios sobre este delicado asunto, comentaba este sábado a Radio Nacional que "no sabemos qué ha pasado y por qué" se había producido un supuesto cambio en la decisión. El temor a ser responsables de un suceso de grave alcance -en la noche del viernes se lesionaba de manera fortuita el luchador del Tinamar Carlos Santana- hizo todo lo demás.

La semana comenzará con una colección de interrogantes. Pero uno sobresale al resto. ¿Pedirán los clubes responsabilidades por haber estado en competición sin la certeza física de una cobertura, como apuntaba Los Guanches de Arucas?. ¿O será otro asunto baladí a tratar a las tantas de la mañana en la asamblea regional del 28 de noviembre en el punto octavo?.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar