Construir la muralla y usar el balón
24/10/2015

El nuevo entrenador de la UD pone en marcha dos conceptos e intentará imitar en el equipo amarillo el dibujo que puso en práctica durante seis años en el CD Lugo, convertido en el equipo más pasador de la Segunda A

Manuel Borrego

En pocas horas se producirá el debut como entrenador de la UD Las Palmas de Quique Setién, también el suyo en Primera División como técnico después de 172 presencias en Segunda A (60 victorias, 52 empates, 60 derrotas, 200 goles a favor y 206 en contra). Setién ya avanzó que será fiel a la idea futbolística que especialmente le ha hecho un camino en las seis últimas temporadas en el CD Lugo (140 encuentros en Segunda A), con un esquema y una idea de fútbol muy clara. Él las expuso a su llegada a la isla y se basa en dos conceptos para llevar al equipo amarillo a la zona de tranquilidad:

1.Construir una muralla con un sistema no tan abundante pero mejor coordinado en sus piezas.

2. Utilizar la herramienta del pase para que el equipo grancanario logre aparecer lo mejor de sí.

En pocas horas también se sabrá si los futbolistas que tiene en la UD Las Palmas le valen para clonar lo realizado en el conjunto lucense, que es la referencia en la que se podría analizar el arribo de Quique Setién. El técnico cántabro fue directo al afirmar que "nunca me ha gustado el sistema de los tres centrales", optando por un esquema de cuadro en el que la solidaridad de movimientos y marcajes es fundamental, con las distintas ayudas de centrocampistas e, incluso, delanteros. La llamada de atención al esfuerzo de Araujo, como última referencia para recuperar balones atrás, fue evidente.

Pero a la hora de construir, la herramienta principal hasta ahora de los equipos de Quique Setién ha sido el control del balón y la distribución. Convirtió al Lugo en el equipo que más pases dio la pasada temporada en Segunda División, con 21.027 pases tras 42 jornadas. El Lugo estuvo por delante del Barcelona B (19.735) y de la UD Las Palmas (19.075), además de Valladolid (18.914), Osasuna (17.872), Betis (17.803), Zaragoza (16.694) o Mallorca (16.623), según datos oficiales de la Liga.

El balón es fundamental en la idea del nuevo entrenador de la UD Las Palmas, que va a encontrar en su nueva plantilla a futbolistas que son capaces de asimilar esa parte del juego que él reclama. En ese Lugo de la pasada campaña, hasta la última jornada que gestionó allí Setién, destacaban los dos pivotes que ejercían por delante de la defensa: Fernando Seoane (2.683) y Carlos Pita (2.327), que eran además de eficientes futbolistas que cubrían parcelas, los dos mejores pasadores de toda la Segunda División A.

Reflejamos estos datos para ilustrar el valor que le otorga al juguete esférico el nuevo entrenador amarillo. Los rivales tenían la sensación de que cuando se enfrentaban a su equipo "el Lugo sabe a lo que juega", con independencia de los resultados que obtuviera.

Su planteamiento básico, con un esquema 4-2-3-1, podría también repetirse en la Unión Deportiva. Tiene jugadores ideales para hacerlo, aunque él mismo ya ha advertido que la plantilla le ofrece más recursos por la cantidad, calidad y funcionalidad de los propios jugadores.

"Mi modelo es innegociable" dijo nada más llegar. "Con él moriré" y el futbolista ha de amoldarse. Aún es pronto pero estas son las bases con las que empieza el nuevo ciclo en el representativo grancanario.

Al dibujo de Setién ya solo le queda ponerle los nombres.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar