Los amarillos logran bloquear el potencial ofensivo del Villarreal en un partido sin ocasiones, en el que Las Palmas dominó pero no supo encontrar la portería adversaria
Manuel Borrego
La era de Quique Setién en la UD Las Palmas comenzó este domingo con un empate sin goles frente al poderoso Villarreal. Lo mejor del partido y del punto logrado, que no le alivia penalidades clasificatorias, estuvo en la concepción defensiva de los amarillos, que venían de un parcial de tres derrotas consecutivas y ocho goles en contra. El nuevo entrenador cambió el diseño del equipo, asomó apenas el modelo de juego y también brindó nuevas caras, con el debut de Tana Domínguez como futbolista de Primera y la presencia añadida de Vicente Gómez y Nabil El Zhar en el once titular.
La precauciones presidieron todas las tomas de decisiones tanto de los amarillos grancanarios como de su oponente castellonense. El temor al error estuvo siempre presente; el miedo a encajar un gol que castigara cualquier esfuerzo en un terreno de juego que sigue siendo desleal al buen juego y a alegrías en el espectáculo. Ya la primera parte fue un aviso. Ningún momento de peligro se vivió en esa fase, tanto para Javi Varas como para su colega Areola. Las Palmas empezó a cimentar su recuperación a través de una buena contención basada en la solidaridad, en el orden y en la incorporación de los dos pivotes (Roque y Vicente Gómez) que ajustaban espacios con el cuarteto de zagueros. El primer objetivo de Quique Setién, con una sorpresiva alineación (el propio Vicente, Tana y El Zhar entraban en el once) saltaba a la vista: siempre seis amarillos tras el balón, protegiendo a Javi Varas.
En esa dinámica, sin ser vulnerables pero tampoco punzantes, el 0-0 caminaba en solitario, sin necesidad de impulsos. El gol, ni por asomo, tenía sentido en un partido así salvo cuando Araujo a la media vuelta intentó sorprender a Areola en la primera intervención de la tarde. Pero eso fue todo hasta el descanso. El Villarreal le concedía el balón y la batuta a Las Palmas, pero el compás del juego canario era lento, previsible y en exceso horizontal. Las mejores acciones individuales fueron obras de El Zhar en la banda derecha, con internadas y algunos centros ... pero quedaban en nada.
El paso de los minutos en la reanudación no hizo que Las Palmas abandonara posiciones, ni cambiara intenciones. Sus prioridades siguieron siendo las mismas en un choque siguió sin ocasiones hasta su conclusión. El empate es útil para sentir que las bases de la reacción comienzan colocándose en su sitio. Lo otro es una música diferente que se ha de ensayar más.
Alineaciones:
UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Pedro Bigas, Aythami Artiles, Garrido; Vicente Gómez (Hernán, 70), Roque, Jonathan Viera, El Zahar (Nauzet Alemán, 77); Tana (Willian José, 86) y Araujo
Villarreal:Areola; Mario, Bonera (Rukavina, 82), Jaume Costa, Víctor Ruiz; Castillejo, Bruno, Nahuel (Samuel, 66), Dos Santos; Denis Suárez y Bakambu (Soldado, 57)
Goles. No hubo.
Arbitro: Xavier Estrada Fernández (Colegio Catalán). Amarillas a Pedro Bigas (UD Las Palmas), Samuel y Rukavina (Villarreal)
Pormenores. 18.517 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de la novena jornada. Se produjo el debut en Primera División de Tana Domínguez, una de las tres novedades en el primer once de la era Quique Setién, también entrenador que hacía su primera aparición en un banquillo de la Liga BBVA.
Mejores ocasiones
Min. 8. Araujo recoge un balón tras centro de Roque y dispara a la media vuelta. Salva Areola a una mano.
Min. 10. Bruno cabecea fuera a la salida de un corner. Pero el balón no encontró portería
Min. 37. Aythami reclama penalti por agarrón en el área cuando trataba de rematar una falta sacada por Viera
Min. 62. Centro cruzado de Garrido que no encontró remate, sin que llegara uno de los dos llegadores grancanarios
Min. 72. Hernán cabecea a las manos de Areola, tras un corner
Min. 93. Arreola atropella en el área a Aythami en su intento de despejar pero el colegiado no señala el penalti que reclaman los amarillos.