Maikel Nieves, el canario que vino del hielo
28/10/2015

El teldense disfruta de su excelente año en el Kongvisnger, club que le ofrece dos temporadas más para el proyecto de ascenso a la máxima categoría noruega

M.B.

Maikel Nieves Martín (Telde, 2 de diciembre de 1989) saca a relucir su amplia sonrisa cuando escucha el contenido de la pregunta: ¿Te has aclimatado al fútbol noruego?. Porque en la ambigüedad está el juego. El clima balompédico lo lleva en hora, tras celebrar el ascenso a la Primera División (Segunda A en España) con el Kongsvinger, siendo uno de sus jugadores referentes. Y el clima en el que se desenvuelve el fútbol del país escandinavo es otra cosa. "Hubo entrenamientos a -25 grados" recuerda este grancanario que durante algún tiempo echó de menos a su hermano Sol.

Maikel está de regreso en la isla, saboreando el éxito de la campaña finalizada en Noruega y disfrutando de un permiso en el que tiene la mente ocupada: "Me han ofrecido dos años más de contrato. Estamos en tratos y por decidir", afirmar el atacante que tuvo paso por los filiales de la UD Las Palmas.

En este 2015 "he vivido un año de consolidación personal. El proyecto del equipo, que era más fuerte que el de mi primera temporada, era el de ascender y se ha logrado con 21 puntos de ventaja al segundo clasificado. En lo individual seguí la línea de la pasada temporada pero con un paso más en su aportación: 13 goles y ocho asistencias. Me siento feliz por el trabajo que se ha desarrollado".

En apenas unos días volverá al punto de origen para decidir su futuro. Estas son sus impresiones mientras respira aire cargado con el alisio del Atlántico:

"Mi club estaba en la máxima categoría hace cinco temporadas. Hubo problemas económicos. Descendió dos categorías y ahora el proyecto es seguir ascendiendo. En Noruega se vive del fútbol y bien. La gente tiene una imagen distorsionada. Hay calidad en el balompié noruego. Pero soy ambicioso; no es mi tope"

A cinco horas y media de casa

"En la competición somos cuatro españoles. En mi equipo estaba solo. Se hace duro estar lejos. Es mucho tiempo en realidad. Son cinco horas y media lejos de casa si viajo en avión. Estoy desde enero lejos de la familia, nueve meses largos. Es mi profesión y tiene también sus recompensas"

Jugar en el hielo no es divertido

"Jugar en la nieve es raro para un canario. No es divertido, es muy duro. Quizá más en los entrenamientos. Tienes todos los dedos congelados en tres capas de ropa térmica. El jugador necesita entrar en calor cuanto antes. En mi equipo nos sentíamos afortunados porque había un campo de entrenamiento indoor. Durante los meses de más frío pudimos entrenar allí"

El fútbol indoor como alternativa

"La temperatura más baja en la que jugamos esta temporada fue -10. Pero entrenar ... entrenar lo hicimos a -27 grados. Ese día al salir de casa dije: esto no es normal. Ese frío tan intenso también se sabe diferenciar. Sin embargo, el club decidió que ese día no se entrenaba al aire libre porque no era bueno para la salud"

Entrenamientos siete días a la semana

"La dieta está bastante controlada en los equipos. Los almuerzos son controlados por el club tras los entrenamientos. Se entrena todos los días del año, no existen jornadas de descanso, y el almuerzo es colectivo. Lo única diferencia con el resto de las comidas que conocemos es la forma de prepararlo"

El césped blanco

"No se preocupan mucho si el césped está bien o mal (risas). En invierno no se ve. En los primeros meses, tras el frío, suelen estar muy quemados. Ahora se lleva el césped artificial de tercera generación. Lo están utilizando muchos clubes, es como césped natural. Hay menos coste mantenimiento y está homologado por Fifa. Es una gran solución al problema de las heladas. Prefiero jugar en un campo así que en un césped natural, que no esté uniforme. Equipos como Rosemborg, Molde, Lillestroem tienen un césped bastante bueno"

No tener miedo a ir a parte alguna

"Si pensara que mi techo deportivo ya lo alcancé no tendría ambición por seguir. Esta aventura acaba de empezar, aunque es la segunda temporada. No cierro ninguna puerta tanto en Noruega como en cualquier otro destino, incluso España. No tengo miedo a ir a ninguna parte. Después de ir al fútbol de Noruega, ¿qué puedo decir?. Nunca me imaginé que me saldrían tan bien las cosas"

Compañeros de amarillo

"Tengo muy buenos amigos en la Unión Deportiva. Como Hernán, Raúl, David Simón, ... que jugaron conmigo durante muchos años. Simón y yo fuimos cedidos al Vecindario en Segunda B, hablo mucho con él. Están en el sueño de todos: llegar a Primera División y en el equipo de tu tierra. Lo disfruto por ellos también, porque se lo merecen"

Ya sabía de lo que es capaz Simón

"Simón no me ha sorprendido en absoluto. Todas las personas que le conocen saben que era capaz de lo que está haciendo, porque ya lo había hecho antes. Cuando estuvo en Vecindario demostró que ya estaba preparado para jugar con los profesionales. Roque me ha sorprendido un poco más. Estuvo en gran forma al final del pasado año y en el inicio de la presente Liga. Ha dado pasos importantes que demuestran su madurez. Hernán ... me encanta como futbolista"

Así vivió el 22 de junio de 2014

"El 22 de junio del pasado año tiene su anécdota para mí. Estaba en casa ese día con algunos compañeros del equipo. Me fui a la habitación a ver el partido mientras ellos seguían en el salón. Y cuando vi que la gente saltaba al campo contra el Córdoba pensé: ya está, se acabó el partido y ascendió Las Palmas. Salí a contárselo a mis compañeros y les expliqué en inglés cómo había sido el ascenso de mi equipo. Sin embargo, al volver a mirar el ordenador compruebo que el partido se reanuda y llegó el gol ... mazazo. No supe qué decir. Me quedé helado. Lo estoy contando y se me pone la piel de gallina al recordarlo"

Y así el 21 de junio de 2015

"El 21 de junio de este año lo viví con mi representante, que estaba de visita por Noruega. Nunca celebré tanto en mi vida un gol como el de Araujo. Ninguno de los míos, quizá el de Iniesta en la final del Mundial o uno de Sergio Ramos en la Champions. Nos volvimos locos con el tanto de Araujo ... Este fin de semana cambio mis deseos. Aunque soy madridista, espero que Las Palmas dé la campanada"


Copyright © Tinta Amarilla - Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibido copiar, reproducir, difundir, publicar o modificar cualquier material incluido en Tintaamarilla.es sin previo consentimiento expreso y escrito de sus titulares.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar