Un león a 6.000 metros de altitud
28/10/2015

1.500 personas asisten a la exhibición del film de Pedro Cubiles, 'Parinacota, sombras de un 6.000', para contar la aventura en los Andes bolivianos que contó con Juan Espino

B.P.

La ovación de las 1.500 personas que asisitieron fue el premio para la obra de Pedro Cubiles, autor del documental 'Parinacota, sombras de un 6.000', que se exhibió este miércoles en el mega-marcador del Gran Canaria Arena. El éxito del film se saboreó en una hora, en la que se narró la aventura al completo de cuatro expedicionarios canarios en la montaña boliviana, para intentar hollar la cima de un majestuoso nevado andino. La expedición fue auspiciada por Canarias7, que contó a sus lectores día a día la experiencia a través de su periodista enviado, Alberto Artiles. La organización logística del proyecto correspondió al reconocido alpinista grancanario, Javier Cruz. Y tuvo como invitado estelar a Juan Espino Dieppa, el león blanco, indómito aventurero, que se atrevió en junio pasado a encarar este reto que le marcará de por vida.

La presentación del acto correspondió a los cuatro protagonistas de la historia, acompañados por el consejero de deportes Angel Víctor Torres, al ser el Cabildo de Gran Canaria y el Grupo Ralons patrocinadores de esta aventura, que cumplirá su quinta edición en 2016 y que contará entonces también con el apoyo institucional.

La obra videográfica recorre con la explicación de sus protagonistas todo el trayecto, desde Gran Canaria hasta la cima boliviana. Aprovecha para dibujar todos los perfiles de Bolivia, desde La Paz hasta los rincones del país que los viajeros canarios visitaron. El asalto al Parinacota, además, dejó un momento de gloria y otro de angustia. La cima la coronó en solitario Javi Cruz, alpinista de reconocida experiencia, mientras Dieppa y Artiles quedaron a unos metros, agotados por el cansancio y por la caída de la luz solar en aquella memorable jornada. Por contra, el autor del film quedó rezagado y se perdió durante toda una noche en la cumbre andina. "Fue la más larga de mi vida", narró.

Felizmente, todo quedó en un susto y este miércoles volvieron a reunirse para contar a la audiencia cómo fueron aquellos maravillosos días que registrarán en la memoria eternamente.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar