Los dos jefes del Gran Canaria tienen cita con su estadística el domingo, contra el Manresa
B.P.
La historia de los equipos y de los jugadores tiene estas curiosidades, subrayadas de cara al fin de semana por la propia Liga ACB. Los dos jefes del Gran Canaria, Taph Savané y Eulis Báez, coincidirán este domingo frente al Manresa en una fecha con marca personal para ambos. El pivot senegalés alcanzará ese día los 400 encuentros oficiales en el torneo mientras Báez llega a la mitad, 200 partidos, en el propio campeonato español. Ambos lo hará con la amarilla camiseta del Gran Canaria.
Y, además, Savané ya se encuentra muy cerca de colocarse en el puesto sexto de los mejores taponadores de la Liga de Todos los tiempos.
El regreso de Taph al Gran Canaria, para cumplir su último ciclo profesional, le permite este logro después de doce temporadas en la Liga. Debutaba con notable resultado en el Tenerife, en 2003-04, para pasar ya al Gran Canaria durante ocho temporadas, creándose un hueco histórico en el club amarillo. Hasta este domingo acumula 399 partidos, con un promedio de 9,2 puntos, 4,5 rebotes y 11,3 de valoración.
La lista de los mejores taponadores del campeonato, de momento, está así:
1 Romay, Fernando 671
2 Vázquez, Fran 658
3 Singleton, George 588
4 Sabonis, Arvydas 528
5 Williams, Harper 459
6 Alston, Derrick 456
7 Savané, Sitapha 446
8 Lavodrama, Anicet 394
9 Arlauckas, Joe 375
10 Hall, Granger 348
Por su parte, el dominicano Eulis Báez recorrerá este domingo la mitad de camino de su compañero, con 200 partidos de la Liga. Su inicio se produjo en Valladolid, tras haber jugado antes en las divisiones inferiores de las competiciones españolas. En el Gran Canaria ya son cuatro temporadas las que ha ejercido, creándose también un espacio entre los aficionados que valoran su combatividad y ganas en cada una de las actuaciones.
El guerrero del Caribe presenta hasta hoy 199 partidos, con una media de 8,8 puntos, 5,2 rebotes y 10,9 puntos de valoración. Su mejor actuación la firmó en 2011 ante el Menorca, cuando consiguió 18 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 32 puntos de valoración.
Ambos tienen la fortuna de celebrar este paso de frontera haciéndolo en casa y ante la fiel hinchada amarilla, que les valora.