El otro Gran Canaria vive en Europa
02/12/2015

71-88: El equipo, con Aíto ausente, dominó de principio a fin al Brindisi, sometiéndole a una tortura en varias facetas del juego, incluso en el tiro exterior

B. Pérez

El Gran Canaria dio este miércoles un nuevo paso en Italia (71-88) para conseguir el liderato final de grupo en la primera fase de la Eurocup. Ganó el partido y recuperó sensaciones extraviadas en las últimas fechas. El equipo isleño fue un rival autoritario en Brindisi, impidiendo que los italianos levantaran cabeza en un encuentro que dominó de principio a fin, en el que se sintió con músculo en defensa y mejoró la aportación del tiro exterior, especialidad en la que ha abierto un debate amplio con la ausencia de Kuric. Pero Salin (cinco triples en ocho intentos) fue el hombre referente y determinante en esta faceta.

El Gran Canaria dejó escritas las pautas del encuentro desde el salto inicial. Al menos para reconocer quién era el equipo dominador. El quinteto integrado por Pangos, Salin, Newley, Báez y Omic le dio ligereza al juego, con rápidas y certeras acciones que pronto dejaron rentas. Todos anotaron en este inicio que levantó la alerta en el conjunto italiano porque a los cuatro minutos, Brindisi tenía una desventaja de diez puntos (6-16) y la sensación de que no podía controlar a un recuperado Gran Canaria.

El equipo italiano apretó el contacto en la defensa, con jugadas que sobrepasaron límites de la permisividad física. Pero no lograron frenar a los jugadores que esta vez dirigieron Israel González y Víctor García. El Gran Canaria seguía a lo suyo, aún sin precisar en el tiro exterior hasta que por fin lo consiguió Rabaseda (12-24) en el primer acierto triple.

Ese fue un anuncio. Porque en el segundo cuarto despertó la muñeca de Salin, que complementó con tres supercanastas el mejorado funcionamiento ofensivo de los isleños. Los triples del finés abrieron más el marcador, que llegó a tener una diferencia máxima de 17 puntos (28-45) precisamente tras otra de las bombas del tirador.

El tercer cuarto estuvo alocado. Al Brindisi le interesaba que el partido cayera en un ida y vuelta. El Gran Canaria 'picó' por momentos, pero entre Omic -dominador bajo tablero- y de nuevo Salin, certero en momentos claves, tranquilizaron la situación, que siguió en aumento hasta los 22 puntos de ventaja para los grancanarios (46-68). El equipo italiano se desvestía también, en un intento de presionar más arriba al Gran Canaria.

Brindisi quemó su última nave con una defensa zonal que no inquietó al Gran Canaria en el último cuarto. Un parcial de 0-12 colocó al Gran Canaria con 29 puntos de adelanto sobre su rival, pasando de 59-76 a 56-88. Y ya no le quedó otra a la afición italiana que rendirse ante la evidencia y aplaudir también, especialmente un mate de espaldas de Rabaseda que rompió moralmente a los trasalpinos.

Alineaciones:

Brindisi: Banks (8), Cournooh (4), Milosevic (10), Gagic (12), Marzaioli (7) -equipo inicial- Harris (20), Pacifico (-), De Gennaro (3), Zerini (2) y Kadji (5)

Gran Canaria:Pangos (10), Salin (21), Newley (6), Báez (14), Omic (17) -equipo inicial- Oliver (3), Savané (6), Pasenicks (2), Paulí (2), Rabaseda (7) y Galdikas (0)

Marcador cada diez minutos: 12-25, 33-46, descanso, 54-68 y 71-88

Arbitros: Herger (Croacia), Juras (Serbia) y Collins (Francia).

12.00 personas en el Pabellón Palapentassuglia de Brindisi, para el encuentro de la octava jornada de la fase inicial de la Eurocup 2015-16.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar