Valerón reinventa a una UD sufrida
03/12/2015

2-1: Los amarillos reaccionan a tres mazazos anímicos, con la lesión de Bigas como peor noticia. Los goles de Asdrúbal y Hernán, además del penalti parado por Raúl dejan la renta a favor amarillo

Manuel Borrego

La UD Las Palmas regaló una victoria 2-1 sobre la Real Sociedad en su estreno en la Copa. Y Valerón brindó una sesión de magia, mostrándose como un jugador apto para el estilo de juego con el que Setién trata de rearmar a los amarillos. El Flaco sacó la batuta y le dio cordura a un equipo que se recuperó a tres adversidades distintas durante el encuentro. Su entendimiento con Willian José en ataque es para tener en cuenta. Primero marcó Bruma, con un extraordinario remate a los diez minutos, pero reaccionó en el marcador Las Palmas con la garra de Asdrúbal en el área y un testarazo de Hernán Santana, a la salida de un corner. Un merecido triunfo que, no obstante, todavía tendrá que ratificarse en Anoeta el 16 de diciembre.

Fue un partido con mucha historia, desde que zarpó a las nueve de la noche. Las Palmas y Real Sociedad, con muchos jugadores reservas, trataron de ser fieles a sus propios estilos y ofrecieron un excelente partido de Copa. Los amarillos tuvieron algunos titubeos al comienzo, pero recuperaron pronto el guión del pase para adueñarse del primer tiempo a pesar de encajar primero y ser indultado con un penalti malogrado o, mejor, de sacar un guante Raúl para desviar el disparo de Pardo.

El primer golpe realista

La UD reaccionó incluso a un primer error letal, que abrió el marcador. Nili optó por jugar el balón al centro del área, buscando un compañero, pero encontró botas de la Real y un gran disparo de Bruma, al ángulo. Tras ese mazazo los amarillos volvieron a tomar el timón, con decisión y personalidad, obviando la dirección del marcador. Culio acercó balones a Valerón y en la banda derecha, con El Zhar y Nili relevándose, se convirtió en el primer filón. Fue el principio de la remontada.

Fueron llegando las ocasiones locales. Se acumularon méritos para el empate hasta que Asdrúbal, astuto en el área, se anticipó a Reyes para que éste le derribara cuando intentaba el despeje. El gol del propio Asdrúlbal dio alas a Las Palmas, que se tuvo que reponer a una segunda adversidad. Pedro Bigas se resentía de su rodilla y tenía que abandonar entre lágrimas el estadio para acudir al Perpetuo Socorro.

Despertar de dos golpes más

De ese duro golpe anímico también despertó Las Palmas que siguió recreándose en las proximidades del área donostiarra. El partido parecía controlado cuando ... no hay dos sin tres zancadillas. Esta vez, un penalti en contra provocado por Garrido al realizar un bloqueo al Chory Castro. La mano de Raúl evitó el tanto y dejó el partido abierto para la segunda mitad.

Del vestuario tras el descanso salieron caras largas, de preocupación. La lesión de Bigas impactó en la plantilla pero en el campo siguieron moviendo el balón y abriendo con paciencia la defensa de la Real. Willian siguió asociándose a Valerón e hizo lucir más acciones verticales de los grancanarios, que se situaron por fin en ventaja cuando Hernán cabeceó picado un corner, negando la posibilidad de la parada a Oier.

Las Palmas se transformó para reestructurar sus líneas en el tramo final, con piezas recicladas incluso, para aguantar una ventaja que promete emociones para el partido de vuelta.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Nili (Roque, 58), Pedro Bigas (Vicente, 35), Garrido (Jonathan Viera, 80), Dani Castellano, Hernán, Culio, Valerón, El Zhar, Asdrúbal y Willian José

Real Sociedad:Oier; Carlos Martínez, Ansotegi, Reyes, De la Bella, Illarra, Oiartzun (Héctor, 61), Chory Castro (Jonathas, 61), Bruma, Pardo y Oyarzábal (Canales, 77)

Goles. 0-1, m. 10. Bruma, a la escuadra, tras una recuperación en ataque de los realistas. 1-1, m. 29. Asdrúbal es objeto de penalti por parte de Reyes. El propio delantero lanza, rechaza Oier, pero de nuevo Asdrúbal remacha a la red. 2-1, m. 49. Cabezazo impecable de Hernán a la salida de un corner sacado por El Zhar.

Arbitro: Javier Alvarez Izquierdo (Catalán). Amarilla a Willian José y Oiartzu.

Pormenores. Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. 9.963 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. A los 35 minutos Pedro Bigas debió retirarse con una lesión en la rodilla izquierda. Tuvo que salir en camilla y alarga los problemas defensivos de la Liga para los siguientes encuentros.

Las mejores ocasiones

Min. 8: Willian José se atreve a golpear desde la frontal, con la zurda. El balón se pierde por encima del larguero

Min. 21. Hernán dispara desde fuera del área tras larga jugada de los amarillos. Pero el balón va manso a las manos de Oier.

Min. 25. Gran parada de Oier a un libre directo de Willian José que buscaba la base del poste izquierdo

Min. 41. Garrido comete claro penalti sobre Chory Castro. Lo lanza Pardo y rechaza Raúl Lizoain

Min. 43. El Zhar penetra con valentía y su disparo se pierde junto al poste

Min. 44. Willian José cabecea junto al poste tras un corner sacado por Valerón. Gran ocasión

Min. 47. Alvarez Izquierdo se come un claro penalti a Nili, derribado a pocos metros del colegiado. Illarra atropella al grancanario y le hace volar en el área. Sin castigo

Min. 56. Extraordinario disparo de Willian José que buscaba el ángulo pero Oier saca la mano a tiempo. Brillante disparo, mejor parada

Min. 68. Culio entrra por la derecha y centra con peligro. Asdrúbal no llega al remate por escasos centímetros

Min. 70. Jugada de derecha a izquierda y de nuevo a derecha. Allí aparece Roque Mesa en el área para disparar raso. Detiene Oier

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar