Alas de Primera
05/12/2015

La exposición Experiencias y Visiones homenajea el sexto ascenso de la UD Las Palmas con una original mariposa de metal, obra del escultor Román del Pino

Higinio Medina

El pasado jueves, mientras la Unión Deportiva Las Palmas disputaba su encuentro de Copa ante la Real Sociedad, en la sala de exposiciones del Centro Comercial El Muelle se inauguraba un exposición colectiva bajo el nombre de "Experiencias y Visiones". En ella, cinco artistas (Clodobaldo González, Liliam Campo, Saro Armas, Manuel Romero y Román del Pino) dejaban entrever sus sentimientos a través del lienzo o del hierro a la vez que disparaba el ensueño y el disfrute del numeroso público asistente.

¿Pero qué vinculación podemos encontrar en un acto de marcado contenido cultural con el deporte?. Al margen de la personal afinidad deportiva que puedan tener los protagonistas de este evento, particularmente de Clodobaldo o Román, a quienes podemos encontrar fielmente en sus asientos de la grada sur cuando los amarillos disputan sus partidos en el recinto deportivo de Siete Palmas, una vez más se pone de manifiesto el arraigo que la Unión Deportiva tiene en la sociedad canaria en cualquiera de sus vertientes.

De la mano de Román del Pino, el hierro toma forma en dos de sus pasiones, por un lado el automovilismo con una escultura dedicada a Pascual Calabuig (primer periodista en retransmitir una prueba automovilística en Canarias) con motivo del 50 Rally Islas Canarias, en la que el timple y el automóvil simbolizan a su Valencia natal con Canarias, y por otro, La Unión Deportiva Las Palmas, con una espectacular Mariposa que lleva por título "Sentimiento" y que se aferra a la categoría a la que volvió recientemente desplegando, grandiosa y majestuosa, unas alas que son el escudo que tanto ha dado y que se soportan en un cuerpo que es su alma, que adquiere color rosado como la segunda equipación en alusión a su implicación contra la lucha del cáncer de mama.

No se olvida el escultor autodidacta de los altibajos del equipo, simbolizándolos en la bandera canaria en dos tamaños en la cola del lepidóptero.
En definitiva una obra simbólica, con el deporte como telón de fondo acompañada de lienzos, que aunque alejados del espíritu deportivo no dejan indiferentes al visitante. La luz, el color, la impresión o la miel como elemento pictórico logran que por momentos nos evadamos de las preocupaciones cotidianas gracias a la magia de unos actores que ayudados del pincel nos trasladan a paraísos imaginarios dando rienda suelta a nuestra imaginación...

Asistieron a la presentación de la exposición comisariada por Diego Casimiro (otrora, presidente, organizador y director de torneos internacionales de ajedrez), la crítica de arte Rosario Valcárcel (ver su crítica en el siguiente enlace del blog de Rosario Valcárcel) y el Alcalde del municipio de Moya Hipólito Suárez, quien pidió que no sólo se quedaran en la ciudad estas manifestaciones culturales, sino que también se trasladaran al resto de municipios...

La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre en horario de 14,00 a 21,30 horas, en la segunda planta del Centro Comercial el Muelle.

Fotos: Josabet Medina

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar