La UD vuelve a caer en su Liga
06/12/2015

El 3-1 del Sporting es un duro castigo a los amarillos, que dominaron y expusieron más, pero los tres goles de Sanabria marcan diferencias entre dos de los sufridores del campeonato

Manuel Borrego

Nuevo mazazo; de nuevo también sin ser proporcional a los méritos acumulados. La UD Las Palmas dejó atrás en Gijón otros tres puntos de enorme valor en sus aspiraciones de permanencia. O, por lo menos, tres puntos que podrían reforzar las positivas sensaciones con las que va regando España el equipo de Quique Setién. Los amarillos fueron dominadores, con personalidad en el terreno astur, pero el control del juego no ofreció dividendos salvo un gol de El Zhar. Sin embargo, el Sporting fue más directo. Y pudo en tres ocasiones completar con éxito las conexiones de Jony con el ariete Sanabria, que con su hat-trick reventó las esperanzas grancanarias (3-1). Fue precisamente el ariete guaraní el que expresa la diferencia principal entre los dos equipos: ser o no letal, con independencia de sistemas o estilos.

Las Palmas sólo expresó inferioridad manifiesta después de que Aythami Artiles se viera forzado a hacer una segunda falta con tarjeta acumulativa, que dejó al equipo con diez efectivos. En ese momento, el Sporting encontró definitivamente la fórmula de cerrar el encuentro y anotó los dos últimos tantos que le dieron la victoria. Porque el final del juego no refleja con exactitud lo que había ocurrido con anterioridad ...

Gol temprano y valentía

El arrojo de los amarillos en el estadio del Sporting no merecía el castigo a que fue sometido con otro frío gol al comienzo del encuentro. Sanabria penalizó a Las Palmas tras una acción por la derecha de Jony, que resquebrajó por vez primera a la zaga grancanaria con una entrada desde la izquierda.

Lo que hizo Las Palmas a raíz de ese momento fue incentivar su fútbol ofensivo. Se lanzó con decisión, levantándose de ese primer impacto. Roque, Viera, Tana y el ala El Zhar llevaron el mensaje del pase hasta el borde del área gijonesa. El Sporting, como local, se protegió para lanzar sus oleadas en dirección a Varas. En esos contragolpes, que Las Palmas aceptaba como factor-riesgo, los jugadores de Abelardo Fernández pudieron cerrar el partido. Hubo ocasiones para ello pero el segundo gol local no aparecía mientras el crecimiento del juego visitante era mayor.

La UD extravió el miedo. Buscó el empate estrellándose en Cuéllar, hasta que por fin El Zhar acertó a empatar con un remate a la primera desviando un centro cruzado de Garrido. Parecía una contrariedad el 1-1. En dos toques, con un balón en largo, Las Palmas hacía más daño que en las acciones anteriores de multicontactos. El empate le dio sentido a todo lo que se había hecho con anterioridad, incluyendo en ello los riesgos constantes de una defensa que se organizaba muy cerca del centro del campo, dejando abundantes pasillos al Sporting.

Parecía por completo que el partido estaba en el carril grancanario. En la segunda parte, el Sporting se refugiaba más al sentir que su rival insistía. Pero antes que el 1-2 llegó el 2-1. Todo comenzó con un balón perdido por Culio en el centro del campo. Aythami arriesgó y cometió falta. Las Palmas se quedaba con diez y, a partir de ahí, se descodificó por completo. El Sporting volvió a cargar por la banda izquierda y desde esa posición Jony sirvió los balones con los que Sanabria dinamitó la esperanza isleña. Sus tres tantos completaron el castigo a un equipo que tiene un fútbol dominante, pero inequívocamente incompleto.

Alineaciones:

3 Sporting de Gijón:Cuéllar, Meré, Bernardo, Luis Hernández, Isma López, Nacho Cases, Omar Mascarell, Halilovic, Ndi (Carlos Castro, 59), Jony (Menéndez, 84) y Sanabria (Pablo Pérez, 88)

1 UD Las Palmas:Varas, David Simón, Aythami Artiles, Garrido, Dani; Roque (Culio, 63), Tana (Valerón, 67), Vicente Gómez, El Zhar, Jonathan Viera y Araujo (Hernán, 74)

Goles. 1-0, min. 16. Sanabria,atento, envía a las redes un rechace de Varas a disparo de Jony. 1-1, m. 38. Garrido cruza el balón hacia el área y El Zhar mete la puntera, anticipándose a los zagueros, para batir a Cuéllar. 2-1, m. 78. Gran centro de Jony y cabezazo en plancha de Sanabria, en el segundo poste. 3-1, min. 83. Otra jugada por la izquierda de Jony que sirve a Sanabria, de nuevo en la boca de gol.

Arbitro: Undiano Mallenco (Navarro). Tarjetas amarillas a Bernardo, Luis Hernández (Sporting), Simón (UD). Roja a Aythami (m. 70), por doble amonestación.

Pormenores. Partido de la décimo cuarta jornada de Liga de Primera División, en el Estadio de El Molinón. Más de 20.000 espectadores. En el descarte de la UD Las Palmas quedaron Nauzet Alemán y Nili Perdomo.

Mejores ocasiones

Min. 7. Penetración de Halilovic por la derecha. Llega al área y dispara a la base del poste donde aparece la pierna de Varas

Min. 7. A la salida del corner, Bernardo cabecea, también Meré y el balón golpea el larguero. Gran susto.

Min. 20. Ndi lanza desde el borde del área y controla Varas.

Min. 22. Ahora es Tana quien, en idéntica situación, envía el cuero a los guantes de Cuéllar. Fue el primer disparo de los amarillos.

Min. 27. Jugada de Jony en la izquierda, veloz, hasta llegar al área. Vuelve a disparar pero no encuentra portería. Sin embargo, la situación fue peligrosa para los amarillos

Min. 28. Dos paradones de Cuélar a disparos de Araujo y Tana, de forma consecutiva. La jugada acaba en gol posterior pero anulado por claro fuera de juego.

Min. 29. Halilovic vuelve a escaparse en dirección a la portería. Salva su disparo a corner Aythami

Min. 30. Combinación de Roque, Tana y Araujo. El argentino lanza desde lejos y ataja Cuéllar

Min. 35. Halilovic lanza otra contra con Las Palmas volcada. Pero salva Garrido en última instancia cuando ya estaba en el área, con el gatillo preparado

Min. 44. El Zhar chuta con la zurda pero Cuéllar ataja a ras de suelo

Min. 55. Roque Mesa lo intenta desde la frontal, con dureza, pero encuentra los puños de Cuéllar

Min. 62. El Zhar engancha de volea. Pero el balón no encuentra portería

Min. 65. Tras error defensivo en el pase, Sanabria se queda en solitario ante Varas. Pero el paraguayo dispara al cuerpo del portero visitante

Min. 68. Nacho Cases, con la testa, vuelve a encontrar a Varas junto al larguero

Min. 86. Menéndez cruza un balón a las manos de Varas

Min. 87. Halilovic, en jugada similar, lanza alto

Sanabria se llevó el balón de los tres goles. Un mal recuerdo para la UD Las Palmas (RSG)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar