Apoteosis en el tercer cuarto
06/12/2015

El Herbalife Gran Canaria saca de la pista al Obradorio tras el descanso y pone la directa hacia la Copa del Rey que organiza el equipo gallego (88-75)

Juan Pedro Borrego

La clasificación para la Copa del Rey está más cerca para el Gran Canaria después de ganar con claridad al que será su anfitrión en 2016. Los amarillos, con un tercer cuarto excelente, superaron al Rio Natura Monbus, que sigue sin saber qué es ganar fuera de su cancha esta temporada. El debut de D.J. Seeley, la victoria en el debut como primer entrenador ACB de Israel González, ante la ausencia de Aíto García Reneses, fueron los otros datos más que anecdóticos de un partido ante un rival con un historial fructífero en sus visitas a la Isla.

El partido tuvo un comienzo muy irregular. El Obradoiro empezó y acabó dominando el primer cuarto, con las primeras canastas de sus mejores jugadores, Caloiaro y Waczynski. A ello le había dado respuesta el Gran Canaria con prontitud y contundencia, con un parcial 13-0. Pero Moncho Fernández no quería titubeos de los suyos; ahogó la subida del balón amarillo y ordenó subir la intensidad defensiva de sus jugadores.

Aparecieron en ese momento las carencias amarillas para abordar el juego en estático; y privado de la oportunidad de las contras, se pasó del más nueve (13-4) al menos cuatro (20-24) en el marcador. Era el turno de que los veteranos cumplieran con su papel, y así Oliver desde el perímetro, y Savané y Báez sacando oro de su trabajo en la zona, devolvieron al Herbalife el control de la situación.

Ellos habían marcado el camino a seguir, y que después, otros, como Pangos u Omic, terminaran de poner el alicatado que llevase a los amarillos en la senda del triunfo; aunque en esa labor siempre se tropezaran con obstáculos complicados como los que ponen hombres de la calidad del polaco Adam Waczynski, infalible en los lanzamientos de tres puntos hasta el minuto 20 (5 aciertos).

Pero el trazado y la continuidad habían sido tan buenos, que desde ese momento en el que el polaco erró su primer triple, ya sólo hubo un equipo en la cancha, el Gran Canaria. Defendiendo con gran nivel, con Rabaseda saliendo de su letargo en un impulso a su mejora de rendimiento en el Granca, los amarillos dieron un recital en el tercer cuarto. Con un parcial 23-10, el Herbalife se puso con ventaja de +20 en el marcador (71-51). Desde ahí, ni que Triguero hundiera el balón o Waczynski lo embocara desde 7 metros en el aro local hacían la más mínima mella en un Gran Canaria que se lanzó para dejar un poco más atrás en la clasificación al anfitrión de la Copa del Rey, y dar un paso más al frente hacia la inscripción para esta competición.

Ficha del partido

88 Herbalife Gran Canaria (17+31+23+17):Pangos (21), Salin (2), Newley (13), Báez (8), Omic (17) -equipo inicial-, Oliver (11), Savané (9), Seeley, Pasecniks, Paulí (7) y Rabaseda.

75 Río Natura Monbus (18+23+10+24): McGrath (7), Waczynski (24), Caloiaro (10), Bendzius (4), Triguero (2) -equipo inicial-, Haws (7), Brown (3), Pustovyi (4), Yusta (3), Cárdenas (3), Pozas (5) y Chagoyen (3).

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán (23), Miguel Ángel Pérez Niz (41) y Juan José Martínez Díez (18).

Incidencias: 9ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena. 6.468 espectadores.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar