Pachi Castellano

"Los récords no nos obsesionan"
14/12/2015

El entrenador del exitoso juvenil de la UD Las Palmas 2015-16 valora que "de esta camada de jugadores llegarán jugadores al primer equipo".

B.P.

Una nueva hornada de futbolistas de la UD Las Palmas acaba de firmar una primera vuelta impecable. El juvenil de División de Honor va camino de récord, con 15 victorias en 15 partidos, y sensaciones de poder llevar muy pronto a las vitrinas del club el décimo noveno título regional de la categoría.

Este año lo entrena desde el comienzo de la temporada Pachi Castellano, que ya en el pasado ejercicio se hizo cargo del filial amarillo cuando Mingo Oramas dio el salto a Las Palmas Atlético en sustitución de Josico Moreno. El victorioso juvenil combina todas las del juego: seguridad, eficacia e, incluso, brillo futbolístico.

Siverio, Carlos González, Pitu, Facu Pérez, Lionel, Alex Vega ... son nombres que se van abriendo paso y que están por descubrir al completo. "Creo sinceramente que de esta plantilla llegarán jugadores al primer equipo", avala el propio Pachi cuando la Liga regular solo alcanzó su ecuador tras el 4-1 al CD Tenerife.

El andar del juvenil es una nueva esperanza en el proyecto global de cantera de la UD Las Palmas. 45 puntos logrados, 8 goles en contra y 55 a favor. Va camino de batir todos los récords pero Pachi no se obsesiona con el ello. "Por supuesto vamos a competir el resto de la temporada con la misma mentalidad: lograr todos los puntos y goles posibles. Pero sabemos que las segundas vueltas son distintas, que los rivales nos conocemos mejor y que tenemos partidos muy complicados en el calendario, especialmente en Tenerife (...) Los récords no nos obsesionan, aunque nos guste el desafío".

Pachi Castellano, que este año le asiste José Ojeda en el banquillo del filial juvenil, no deja de admitir que tan excelente rendimiento se salía de los cálculos iniciales de la entidad. "Antes del comienzo de la Liga no esperábamos lo que ha ocurrido. Pero a medida que ha ido avanzando la competición los chicos se han ido relacionado mejor en el terreno de juego. Nuestra moral ha crecido mucho y ahora mismo todos pensamos en ir a por el máximo de puntos posibles en la clasificación".

Además, la plantilla ha ido confeccionándose paso a paso con la base "del juvenil B de la pasada temporada. Pero han venido jugadores que están resultado buenos fichajes. Se han tenido que conocer en el campo. Pero todos comparten el buen gusto por el fútbol y la pelea. Porque solamente con la calidad no se consiguen los objetivos. Todo pasa por saber jugar el balón a la vez que se corre, se pelea y se compite. Esa es la única receta que tengo para el equipo".

Pero "delante tenemos mucho talento, mucho desparpajo. Estamos ante una camada de jugadores que son muy buenos y a los que estamos formando para llegar al fútbol profesional. La predisposición del futbolista es la mejor. Para mí todo es más fácil así".

Para Pachi sería "fácil hablar a título individual. Pero en este tipo de equipos hay que valorar más su integración al grupo, para que todos sepan competir en conjunto. Por eso, tras los números que están registrándose hay un bloque, un equipo que es lo que nos caracteriza".

Hasta ahora, dos son los enemigos más ciertos del DH juvenil. De una parte, la superficie del campo de juego del Anexo que "no está bien, pero cada día mejora. Hemos de ser pacientes con él. A nuestro equipo le gusta el fútbol combinativo y el campo no es precisamente una ayuda".

De otro lado, la incógnita de saber cómo actuará el filial cuando le toque el turno de cruzarse con los campeones nacionales que acudan a las eliminatorias de Copa del Rey o la Copa de Campeones. "Como medida de aprendizaje el equipo juvenil está realizando partidos amistosos frente a equipos de Tercera o de mayor de categoría. Todo ello para que el jugador sea capaz de amoldarse a ese escenario competitivo".

15 de 15. Fin de la primera vuelta, toca y sigue.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar