98-65: Un triunfo de récord
22/12/2015

El Gran Canaria pose un pie en la Copa del Rey tras lograr su victoria más abultada y con más puntos sobre el Unicaja de Málaga y con dedicatoria a Kyle Kuric

Juan Pedro Borrego

Puede ser o no, pero curiosamente, coincidiendo con el retorno al Gran Canaria Arena de Kyle Kuric, el Herbalife recuperó su mejor versión ante un rival de Euroliga y de la enjundia del Unicaja. Quizás ver al compañero ‘herido' en la banda reavivara el espíritu aletargado de los isleños o sólo fue una coincidencia. Pero lo cierto es que así fue y el equipo de Aíto García Reneses dio la talla en un momento importante y pone tierra de por medio con los malagueños en la pugna por una plaza en la Copa del Rey. Los triples volvieron y el ‘baile' al Unicaja fue espectacular y adornado con récord en las victorias sobre los andaluces.

Y eso que el partido no empezó del todo bien para los locales. Con Galdikas despistado; los reversos de Hendry siendo un martirio para la defensa amarilla y Jackson, imparable -ocho puntos en 7 minutos-, se presumía un encuentro durísimo. Era un toma y daca, porque el juego interior del Gran Canaria estaba inspirado con Alen Omic de brazo ejecutor (26-27). Pero la fiesta la ponía Seeley desde el perímetro. El nuevo escolta amarillo quiso lucirse en el día en el que el Gran Canaria Arena rendía un cariñoso y entrañable agasajo al hombre al que suple, Kyle Kuric. Su tercer triple consecutivo levantaba a la grada y ponía en alerta al Unicaja (35-27).

D.J. tuvo Incluso minutos geniales en la defensa de Jackson, que tampoco podía desbordar a Salin. Así, el Unicaja se atascó de manera que la diferencia se estiró a los 25 puntos (59-34) con un Gran Canaria que se gustaba corriendo y encestando desde los 6,75 metros. Hasta seis triples embocó el conjunto amarillo en el segundo cuarto. Las carencias anotadoras desde el exterior toman un respiro; y el con un parcial 35-11 los amarillos se disparaban hacia un descanso plácido en los vestuarios.

Cabía la posibilidad de la relajación, pero ese era un pecado que nadie se puede permitir ante uno de los mayores presupuestos de la Liga. El Gran Canaria no cayó en el error; mantuvo una defensa férrea y con la muñeca suelta, acribilló a los malagueños desde el perímetro hasta alcanzar hasta 33 puntos de ventaja (79-46) a algo más de un minuto del final del tercer cuarto.

Estadísticamente, el partido ya estaba ganado. Sólo había que cubrir expediente en el tiempo restante. Faltaba por derrumbar un récord amarillo, el de máxima ventaja y anotación sobre el Unicaja en la isla, que estaba en 27 puntos con el 97-71 de la temporada 1997-1998, cuando Bernard Hopkins se lucía con 35 puntos anotados. Galdikas cerró el nuevo registro sobre los malagueños (98-65 y 33 puntos de renta) para poner medio pie en la Copa del Rey.

Ficha del Partido

98 Herbalife Gran Canaria (24+35+23+16): Pangos (17), Salin, Newley (11), Báez (16), Galdikas (4) -equipo inicial-, Oliver (5), Savané (8), Seeley (10), Paulí, Rabaseda (3), Omic (10) y Aguilarm (9).

65 Unicaja Málaga (23+11+16+15):Nedovic (5), Jackson (11), Kuzminskas (12), Thomas (3), Hendrix (6) -equipo inicial-, Alberto Díaz (3), Daniel Díez (5), Suárez (4), Smith (8), Vázquez (6) y Cooley (2).

Árbitros: Antonio Conde (27), Óscar Perea (20) y Anna Cardús (38).

Incidencias: 12ª jornada de la Liga Endesa. Pabellón Gran Canaria Arena. 6.928 espectadores.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar