Jefté aclara un derbi desbocado
23/12/2015

1-0: Las Palmas Atlético se lleva los tres puntos ante el Tenerife B con un gol de penalti. El filial amarillo tiene ahora sensaciones, fútbol y argumentos para mantener su escalada en la clasificación

Manuel Borrego

Fue un derbi extraño, sin dueño ni argumento. Durante muchos minutos pudo pasar cualquier cosa, aunque acabó imponiéndose cierta cordura de un filial amarillo que tiene más hechuras que el blanquiazul. Fue un derbi, no obstante, como todos los derbis cuando se miden los escudos de la UD Las Palmas y el CD Tenerife: peleado de principio a fin, sin certidumbre del acontecimiento que venía de inmediato. Pudo acabar en empate o pudo hacerlo con resultado más amplio para los amarillos. Lo resolvió Jefté, el goleador de moda en Las Palmas Atlético, con un lanzamiento certero de penalti llevando el único balón a las redes (1-0), para consolidar la reacción en juego, sensaciones y clasificación.

Fue un derbi a tumba abierta. El juego resultaba extraño: tímido durante media hora y lanzado de una portería a otra en los siguientes episodios. La primera incidencia de la tarde fue la aciaga lesión del meta visitante Angel Galván, en un choque con el central Oscar Pérez, que acudía a un remate -de hecho lo realizó, aunque desviado-.

A partir de ese momento, el partido se volvió intenso, despertó hasta rozar la dureza en uno y otro lado. Pocos jugadores pusieron la chispa y encendieron la mecha del gol. En jugadas individuales, Ale González la pudo provocar para el Tenerife. Suya fue la acción de mayor calidad del primer periodo, colándose por la izquierda y entregándole una bandeja a su compañero Bryan. Estaba allí el portero David Ramírez para hacer una parada notable y salvaguardar el marcador para los amarillos.

Pero hubo más. Los intentos de Las Palmas fueron también a distancia. El mejor de Matías, con rechace del meta lesionado antes de abandonar el campo. Algunos balones cruzados sin remates y acciones individuales, especialmente de Nili, mejoraron la calidad ofensiva de los amarillos que no encontraron el premio hasta que la entraron en las profundidades del segundo tiempo.

El gol de Jefté, en un claro penalti a Oscar Pérez (a la izquierda), desató aperturas defensivas y provocó nuevas situaciones de riesgo en ambas porterías. Oscar González salvó bajo palos un centro envenenado de Borja que quería ser gol olímpico. El salto del zaguero grancanario del Tenerife fue espléndido y lo evitó.

David Ramírez volvió más tarde a sacar una falta parecida, que se colaba por su cruceta. La había ejecutado Ale, quien minutos después también pudo anotar si no hubiese encontrado en su camino la oportuna bota de Alvaro Arencibia, abortando el disparo.

Las Palmas Atlético agotó su munición en los cambios. Con un par de intervenciones, Nico González puso las gotas de calidad en la recta final. Suya fue la jugada-slalom que le llevó hasta el corazón del área donde antes de disparar fue derribado. El árbitro ya no quería saber nada de la zona de conflicto y también pasó por alto otro derribo a Juanma, cuando combinó con sus compañeros y se quedaba para fusilar.

El derbi fue al límite, como el propio marcador, que no se movió más y que deja a Las Palmas Atlético con la sensación de que su remontada puede ser más completa.

Alineaciones:

Las Palmas Atlético:David Ramírez, Nili, Alvaro Arencibia, Oscar Pérez, Adrián, Ale Rivero, Raúl Alemán (Fuli, 84), Matías (Nico González, 86), Borja Herrera, Jefté y Juanma (Pedro, 86)

CD Tenerife B:Angel Galván (Dani Hernández, 23), Oscar González, Josua, Rafael, Nahuel, Armando (Sergio, 72), Gopar, Ale González, Giovanni, Bolaños y Bryan Martín (adrián García, 46)

Gol. 1-0, m. 60. Agarrón de Rafael en el área a Oscar Pérez cuando ya se disponía a rematar un centro-chut envenenado de Borja. Lo ejecuta Jefté, con disparo a la derecha del meta Dani

Arbitro: Domingo Sosa Gómez, auxiliado por Francisco Arencibia y Rayco Alonso. Tarjetas amarillas a Rafael, Armando, Gopar y Bolaños.

Pormenores, Media entrada en el estadio Anexo al Gran Canaria, para el encuentro de Tercera división. A los 23 minutos, el portero titular del Tenerife, Galván, abandonó en ambulancia el recinto por posible

Galería de fotos: C. Torres

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar