La salvación no está tan lejos
26/12/2015

La previsión matemática de Ligas de 20 equipos y 3 puntos por victoria sitúa el listón seguro de la permanencia en 40,88 puntos (41). Las Palmas ha de rectificar sensiblemente en su cosecha para garantizar al menos el 17º puesto de la tabla

Manuel Borrego

No es una propuesta descabellada. La salvación para la UD Las Palmas en su trigésimo segunda temporada en Primera División no está tan lejos. No sólo por las sensaciones que deja el equipo, cuyo factor de corrección desde la llegada de Quique Setién sigue aún en curso. Sino porque estadísticamente el objetivo de la decimoséptima plaza (ligas de 20 equipos desde 1997) tiene unos listones históricos que el conjunto grancanario puede alcanzar a poco que su cosecha en los terrenos de juego sea proporcional al trabajo que viene realizando y a la generosa oferta futbolística que muestra.

El estudio de las 18 temporadas anteriores en idénticas circunstancias, referidas a la plaza 17ª de la categoría, la que queda ajena a las tres del descenso, sitúa una puntuación media para lograrla de 40,88 puntos (41 a efectos reales), que viajan desde el balance más bajo (35) hasta el más elevado (45). En esta franja está el objetivo, pero difícilmente podrá verse otra vez una salvación tan económica como la del Granada en 2015 (35) y la búsqueda de la frontera de los 40 puntos es el primer objetivo de todos los competidores.

Como es lógico, todas las temporadas no han sido similares en cuanto a puntos necesarios para el campeonato o para la salvación, que es la Liga que ocupa exclusivamente a la UD Las Palmas. Pero las referencias con calculadoras son válidas para realizar un test evaluador y ratificar que el objetivo más cerca de lo que podría indicar la clasificación. Pero la rectificación es necesaria. Porque:

• Con la cosecha actual de puntos (13 en 16 encuentros), Las Palmas promedia 0,81 puntos por encuentro, para una proyección final insuficiente en la clasificación de 30,7. Con esa cifra estará lejos de todo si no mejora sus promedios. Así que:

Los 3 triunfos actuales se proyectan hasta 7,1 al alcanzar los 38 partidos, con una global necesario de 10 triunfos. Al igual, los empates, con expectativas actuales de alcanzar 9,5 empates al final de Liga cuando en realidad se 10,77. Y ambos apartados harían reducir el número de derrotas.

La mitad de los puntos restantes los dirimirán los jugadores de Setién como local (11 encuentros), misma cantidad que como visitantes. Las victorias a raíz de la visita del Granada tendrán un valor de oro porque cada una de ellas serán peldaños en el objetivo de la salvación, al menos como decimoséptimo de la tabla.

En cuanto a goles realizados en los partidos del equipo amarillo, la mejoría ha de venir en los propios. Porque con la proyección actual (0,75 por encuentro), la UD Las Palmas ofrecería 28,5 al finalizar la temporada, cifra que rara vez avalará una permanencia. Sin embargo, en la faceta defensiva los números aportados son razones, con un promedio 1,27 gol encajado por encuentro. La proyección en este apartado sería 48,26 tantos en contra al finalizar la campaña.

Es inevitable utilizar la calculadora para tener en mano un termómetro que evalúe con datos el verdadero momento de un equipo que ya no puede esperar a su propia reacción. Estas son las Ligas de 20 clubes y 3 puntos por victorias y los equipos que lograron la plaza 17, a la que aspira como mínimo la UD Las Palmas actual:

* El Racing de 2003-04 fue sancionado con un punto menos en la clasificación

Los datos referidos son de los equipos que terminaron en 17ª posición, con independencia de si la temporada acabó en promoción de permanencia o hubo descensos federativos de otros clubes.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar