Cinco éxitos resonantes de 2015
28/12/2015

Se recordará como el año en que el Gran Canaria jugó una final continental, la UD Las Palmas logró su sexto ascenso y sepultó el concurso de acreedores, el del primer título del Rocasa, del debut internacional de Vitolo y de la gran final de lucha ganada por el Sardina

M.B.

El deporte grancanario vivió muchos momentos de relieve en el 2015 que está a punto de despedirse. Las alegrías vencieron esta vez a los sinsabores. Entre esa multitud de acontecimientos hay hechos singulares que se recordarán en el futuro, motivos suficientes para considerarle como un año de bienes y de cotas nuevas alcanzadas que hemos seguido paso a paso con la delicadeza y el rigor que requerían en las informaciones de nuestro diario digital. Estos acontecimientos se revivirán por ser diversos e importantes sus motivos, pero especialmente por dos que pasan a la leyenda de los dos principales clubes representativos. La UD Las Palmas logró un doble éxito. El administrativo, con el cierre de concruso de acreedores apenas unos días antes de volver a pisar la Primera División por la vía de la promoción de ascenso. Y el CB Gran Canaria alcanzó su primer ochomil al disputar por primera vez en 52 años de historia una final de una competición, llevando a sus vitrinas un subcampeonato de la Eurocup que supo a mucho más.

En orden cronológico fueron las chicas del Rocasa Remudas las primeras en alcanzar cabecera de todas las noticias deportivas de nuestra Comunidad cuando el 22 de febrero de 2015 lograron el título de la Copa de la Reina de Balonmano femenino, tras ganar en una apasionante final con prórroga al Bera Bera (19-20). Era el tercer intento consecutivo en la misma competición y al fin logró conseguir el gran objetivo.

El Rocasa asumió su cuota de protagonismo más tarde cuando añadió el subcampeonato de Liga el 30 de mayo, cerrando una magnífica temporada que ha supuesto un puente nuevo para sus siguientes ofensivas.

El 27 de febrero, el torneo de lucha canaria de Gran Canaria conoció un nuevo campeón. El memorable luchada, el Sardina se alzó con el título al imponerse 12-11 al Almogarén. Medianito IV resultó decisivo, logrando su primer gran éxito en la isla. Logró los puntos decisivos, especialmente ante un mermado Juan Espino Dieppa que acusó su lesión de rodilla en la recta final de la noche de Agüimes. El Castro Morales (lucha corrida) y el invitado Maxorata (Copa) completaron el palmarés de las competiciones de Primera en la isla. 2015 es el año de la confirmación de que la Liga en Gran Canaria ha crecido a cotas que hacía décadas que no se lograba.

La siguiente noticia de alcance del aún joven 2015 iba a tener nombre propio en Vitolo Machín, a partir del 20 de marzo de 2015. El extremo grancanario se convertía en nuevo internacional absoluto con la selección española iniciando su ruta de convocatorias a las órdenes de Vicente Del Bosque. Vitolo es uno de los 59 jugadores que debutaron con el actual seleccionador y durante la temporada internacional compartió convocatoria con David Silva y Pedro Rodríguez.

El éxito individual de Vitolo está unidos a los del Sevilla, campeón de la Europa League de 2015 al vencer en la final 3-2 al Dnipro el pasado 27 de mayo.

Hubo que esperar al 29 de abril para que el Gran Canaria terminara en Khimki (Moscú) su extraordinario concurso en la Eurocup de 2014-15. Era su primera final de un torneo en 52 años de historia y la renta ya lograda en el Arena unida al 83-64 de aquel día hizo imposible descabalgar del oro al poderoso equipo dirigido por Rimas Kurtinaitis.

Pero la temporada continental de los amarillos, que cubrieron también expectativas domésticas en la Copa y playoff, fue magnífica. Llegaron a la final tras 21 victorias y una sola derrota (Banvit Bardima), dejando atrás en las eliminatorias a equipos del prestigio de Cedevita Zagreb, Pinar Karsiyaka y Unics Kazán.

Además, Aíto García Reneses fue considerado mejor entrenador del torneo Eurocup 2014-15, mientras el pivot de 2.20 Walter Tavares acabaría el torneo como máximo taponador (44) y mejor reboteador (178, de ellos 117 en defensa). El jugador caboverdiano acumuló crédito suificiente para convertirse en el verano en el primer jugador del club grancanario que viaja directamente a la NBA.

Junio sería el mes de las principales emociones en la isla y en todos los lugares relacionados con la UD Las Palmas. El ascenso estaba por llegar el día 21 del sexto mes, luego de una remontada en toda regla para superar el 3-1 en La Romareda. Los goles de Roque Mesa y Sergio Araujo son ya trofeos en la historia del club amarillo, que celebró en casa su sexto ascenso a la Primera División, sin duda el más deseado tras el amargo acontecimiento vivido en el mismo escenario un año antes.

Pero ahí no quedó la nueva gran cosecha de la era Ramírez. Porque unos días antes, el 3 de junio de 2015, el juez Alberto López Villarrubia firmaba el documento judicial que daba por cerrado el concurso de acreedores en el que el club grancanario estuvo sumido desde el 5 de noviembre de 2004. La remontada administrativa del club fue total, partiendo desde el negro agujero de los 72 millones de euros hasta el nuevo escenario de saneamiento pleno en lo social, deportivo y también en lo económico, batiéndose todos los récords antes de empezar la temporada que cruzará hacia 2016 cimientos sólidos y profundos.

El deporte grancanario recordará 2015 como un año en el que la alegría envolvió casi por completo a la isla.

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar