Arnau Gelpí (CN El Balís) gana la medalla de oro en la 30ª edición del Trofeo Internacional AECIO de la clase Optimist. Rubén Naranjo (RCNGC) obtiene la medalla de plata y Yoel Hernández, también del club grancanario, consigue la de bronce. El Real Club Náutico de Gran Canaria y AECIO Canarias (siglas de la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist) han organizado esta segunda regata del programa Gran Canaria Sail in Winter con la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Canaria de Vela y la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.
El oro en la categoría sub 13 es para Max Rondeau (CN Arenys de Mar); en sub 11 se lo lleva Javier Ojeda (RCNGC) y en femenino, Isabel Pavillard (RCN Tenerife). Completan el podio femenino Silvia García y Marina León, ambas del RCR Cartagena).
Las buenas condiciones que han reinado desde el inicio de la competición -salvo un amago el primer día-, volvieron a presentarse este martes. Los 145 regatistas navegaron con viento sureste de 10 nudos de media en el campo de regatas situado frente al barrio de San Cristóbal, en el litoral de la capital grancanaria. Este martes se han realizado otras tres mangas.
Un primero en la octava y última prueba del campeonato han dado la victoria final a Arnau Gelpi sobre el regatista local Rubén Naranjo que la había iniciado como líder y a dos puntos de ventaja sobre el catalán. Naranjo acaba la regata a cuatro puntos del primero y a solo uno del tercer clasificado, su compañero de club Yoel Hernández.
Las condiciones de viento que llegó a registrar un pico de 20 nudos el primer día y ofreció medias de en torno a 8 han propiciado un trofeo muy competitivo con varios relevos en el liderazgo a lo largo de la prueba.
Guillermo López (RCN Torrevieja) es el cuarto clasificado; Samuel Beneyto (RCNGC), 5º; Nacho Dávila (CN Vilassar de Mar) 6º; el alemán Adrian Surroca 7º, y Pol Marsans (CN Arenys de Mar), octavo.
Buen viento y "una temperatura maravillosa" se han aliado para deparar un campeonato "divertidísimo" en palabras del presidente nacional de AECIO, Carlos Torrado, presente este fin de semana en Gran Canaria para asistir a la regata. Torrado ha subrayado que durante estos tres días el RCNGC ha sido "la casa del optimist".
El dirigente deportivo ha participado en la entrega de trofeos a los regatistas junto al comodoro del RCNGC, Juan José Armario, el vicepresidente de la Federación Canaria de Vela, Eduardo Olmos, el delegado de AECIO Canarias, Alejandro de Juan, y José Medina, de la Federación Insular de Vela de Gran Canaria.
El presidente de AECIO ha señalado que para la clase Optimist "es un orgullo que un club como el RCNGC cuna de tantos campeones olímpicos y de tantas generaciones de regatistas siga apostando por la clase y siga manteniendo esta regata con tanto cariño y tanta ilusión". Además, destacó la labor que realizan los padres de los regatistas en la organización de la logística.
Torrado se refirió a la celebración del próximo Campeonato de España de la clase Optimist en Gran Canaria en la Semana Santa de 2016, y señaló que la media de participantes es de 150 regatistas, una cifra similar a la de esta edición del Trofeo AECIO.
"Por instalaciones, sitio, equipo técnico ... éste va ser un campeonato (de España 2016) sin duda tremendo", concluyó el responsable de la clase Optimist .
Este martes se celebró además la entrega de trofeos a los ganadores de la Regata Mini Aecio y se entregó un recuerdo a los regatistas del club que por edad se despiden del optimist.
El Trofeo Internacional AECIO de la clase Optimist es la segunda prueba de la Excellence CUP, un circuito de invierno que incluye el Meeting Internacional de Vigo (30 de octubre a 1 de noviembre), el Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja (28-31 de enero) y el Palamós Trophy Nations Cup (18-21 de febrero) .