4-1: Viera saca a la UD del abismo
30/12/2015

Dos servicios geniales y un gol suyo, de penalti, desmontan al incómodo Granada en un partido con sabor a final a permanencia. Las Palmas sale de la zona de descenso con goles y sufrimiento

Manuel Borrego

La UD Las Palmas saca la cabeza de las profundidades de la clasificación. Lo hizo con una victoria laboriosa, vital y sufrida frente al Granada (4-1), en la que Jonathan Viera -ausente por decisión disciplinaria en Cornellá- brindó los mejores momentos del partido y fue decisivo su concurso en los goles grancanarios. Viera dio dos asistencias y anotó el tanto de la tranquilidad, de penalti. Tras el tanto se abrazó con el entrenador Quique Setién, en un gesto de hermosa reconciliación y de remar todos hacia un mismo lado.

El equipo amarillo sigue en una interesante proyección, ahora clasificatoria. Porque sin lograr esta vez ser tan brillante como en partidos anteriores, su efectividad en ataque fue elevada, acorde a la gran final que disputaba por el valor que tienen estos puntos en la misión de la permanencia. Además, el cuarto gol de la serie de este miércoles, en el tiempo extra, deja otro valor a favor grancanario en caso de igualdades.

Y no fue una victoria sobre almíbar. El Granada se introdujo desde el inicio en el campo de los amarillos para montar una línea de presión intensa con varios efectivos y con el inequívoco propósito de dificultar la génesis del fútbol grancanario. Sin el pase como argumento, Las Palmas se sintió especialmente incómoda en el juego; sin embargo tuvo paciencia para asimilar el panorama que le exponía un rival trabajador pero inocente en los metros finales durante esa etapa de testimonial iniciativa visitante.

Además, Setién se vio obligado en dos oportunidades a reconstruir su formación por las lesiones de Hernán y Willian José, en apenas diez minutos. El equipo local sufría para administrar el balón, pero no para proteger a Varas porque su reacción a los avances granadinos era también vivo y rápido.

El encuentro merecía batalla pero no acontecimientos. Sin embargo, entre Viera y Tana fabricaron la jugada de calidad que decantó la primera ventaja en el marcador. Los amarillos combinaron de lado a lado y buscaron a Viera, que con un gesto genial encuentra a Tana en la boca de gol fusilando con éxito la primera ocasión de la Unión Deportiva.

Esa primera ventaja iba contra corriente. Pero cobró sentido cuando, al inicio del segundo periodo, se encontraron de nuevo en ataque los amarillos, con Jonathan Viera de nuevo en el servicio decisivo. Esta vez eligió un taconazo parabólico para dejar a Araujo frente a Fernández.

El gol del argentino y la ventaja de 2-0 fue una sensación efímera, que apagó el venezolano Peñarando apenas cinco minutos después. Recortó la distancia en un contragolpe y volvió a introducir el partido en una centrifugadora hasta su conclusión.

Sin embargo, los siguientes acontecimientos fueron a favor de los grancanarios, que mantuvieron su contundencia ante un rival que llegó a desesperarse. Wakaso cazó un balón en el área y forzó el penalti convertido por Viera. Y, minutos después, Biraghi se autoexpulsó y dejó sin brazos a su equipo para remar por un empate que no merecieron. Araujo cerró su noche con un centro chut que Lombán introdujo en propia portería, para culminar una renta goleadora que puede ser también muy importante.

Alineaciones:

4 UD Las Palmas: Varas, David Simón, Hernán (David García, 26), Garrido, Dani Castellano, Roque Mesa, Vicente Gómez, El Zhar, Tana (Wakaso, 76), Viera y Willian José (Araujo, 37)

1 Granada:Andrés, Biraghi, Babin (Rober, 75), Lombán, Foulquier, Rico (El Arabi, 56), Javi Márquez, Rubén Pérez, Edgar, Nico López (Rochina, 46) y Peñaranda

Goles. 1-0, m. 31. Excelente jugada de Viera por la izquierda que logra triangular con Tana y este fulmina, en la frontal pequeña. 2-0, m. 49. Gran jugada de los amarillos, otra vez por la izquierda. Dani a Vicente, este a Viera que, de tapón, crea una vaselina culminada por Araujo. 2-1, m. 54. Peñaranda termina un contragolpe, con disparo a ras de suelo que no puede salvar Varas. 3-1, m. 79. Viera, de penalti cometido sobre Wakaso. 4-1, m. 91. Araujo roba, se meta en el área y su centro lo desvía hacia propia portería Lombán.

Arbitro: Santiago Jaime Latre (Aragonés). Amarillas a Roque, Wakaso (Las Palmas), Rochina, Rober, Peñaranda (Granada). Roja, por dos amarillas, a Biraghi (85)

Pormenores. Reaparición del Granada como equipo de Primera División, después de su última actuación en estas condiciones en la isla, en 1975-76. Partido correspondiente a la jornada 17 del campeonato. 18.973 espectadores en el Estadio de Gran Canaria. La amarilla a Roque Mesa conlleva sanción federativa, por lo que no podría jugar frente al Athetic en San Mamés, el 3 de enero.

Mejores ocasiones

Minuto 2. Nico López rompe el fuera de juego y se sitúa ante Varas. Pero lanza muy elevado

Min. 13. Babin cabecea una falta a las manos de Varas

Min. 16. Edgar recupera un balón, profundiza y lanza junto al poste. La mano de Varas evita el gol, despejando a corner

Min. 21. Edgar escapa y deja un balón de gol en el área que aborta a corner Garrido

Min. 29. Primera llegada de Las Palmas, con jugada de Viera cuyo centro cerrado lo detiene en boca de gol el portero Fernández

Min. 54. Otra rápida acción amarilla que culmina El Zhar cediendo a Simón. Pero el disparo centrado del lateral lo detiene Fernández

Min. 65. Rochina remata desde la frontal, pero sin precisión. Está atento a detener Javi Varas.

Min. 81. El Zhar lanza alto tras buen contragolpe emitido por Araujo

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar