Setién conecta con Arrigo Sacchi
01/01/2016

El técnico de la UD coincide con su colega italiano cuando afirma que "el calcio no se juega con las piernas; se juega con la cabeza"

M.B.

En ocasiones el entrenador de la UD Las Palmas, Quique Setién, expone ampliamente sus respuestas al requerir una mayor profundidad la explicación. Este viernes le cuestionamos sobre una frase del prestigio entrenador Arrigo Sacchi emitida en Canal Plus a la hora de enjuiciar cómo debe ser un jugador de fútbol. La descripción del técnico italiano fue breve y Setién se sintió reflejado en las palabras de su colega. Dijo: "El calcio (fútbol) no se juega con las piernas; se juega con la cabeza".

En este terreno, Setién habló porque es lo que trata de explicar a sus profesionales desde su llegada a la UD Las Palmas. Y lo expone:

- "Totalmente identificado, por supuesto. Hasta el jugador más torpe ha de jugar con la cabeza. Las piernas ejecutan lo que la cabeza les ordena. Con la cabeza se llega más lejos que con las piernas (...) Para mí es muy importante que el futbolista entienda el fútbol y la propuesta. Que tome las decisiones correctas. A veces no es necesario correr tanto, que es mejor pararse que hacer una carrera. El juego posicional que hacemos nosotros, a la hora de sacar el balón, es estar en el sitio adecuado, moverse al espacio libre que te ha generado otro compañero"

- "Son muchas cosas que uno las puede hacer si las ve. Si no lo hace, es complicado. Hay futbolistas de los que dices que siempre está en solitario (sin marcaje). ¿Y por qué?. Porque se ha anticipado siempre a la acción del rival, piensa unos segundos antes que otros. Eso es importantísimo. Si además tienes una calidad técnica y ejecutas bien, pues mejor todavía. Hay jugadores que siendo muy listos pueden actuar muchos años en Primera División. Son futbolistas con recursos técnicos limitados, pero posicionalmente siempre están bien colocados, saben leer el fútbol, desmarcarse, buscar el espacio ... muchas cosas que son importantes, que tratamos de enseñar y transmitir. Lo hacemos con imágenes. Por ejemplo Vicente y Roque son para nosotros muy importantes porque entienden muy bien todo esto. Les paramos las imágenes y ven dónde tienen que ir en ese momento"

- "Mucha gente aprecia al futbolista cuando tiene el balón en el pie. Pero el que más lo tiene en un partido no pasa de un minuto y veinte segundos. El resto del tiempo de juego efectivo está corriendo, buscando espacios ... Eso es lo importante realmente"

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar