2-2: La UD asusta a los leones
03/01/2016

Los amarillos se bañan de fe y ambición para sacar un punto de oro en el Nuevo Estadio de San Mamés, con dos goles en jugadas a balón parado obras de Vicente Gómez y Tana. La esperanza de la salvación crece

Manuel Borrego

La UD Las Palmas no logró su propósito de enlazar dos victorias consecutivas en la Liga, una de sus asignaturas pendientes de esta temporada, pero estuvo cerca de conseguirlo ante uno de los rivales más combativos del fútbol español. El equipo de Quique Setién conquistó este domingo un punto de oro en la tarde vasca. Se presentó con ambición en el nuevo recinto de juego del Athletic, y no sólo llegó a asustar a los leones rojiblancos, que se aliaron con la fortuna para sacar máxima renta a dos deslices defensivos, sino que a través de los tantos de Vicente y Tana, con sus goles en la segunda parte, fabricaron el valioso empate que incrementa sus cada vez más limpias aspiraciones de salvación. La esperanza de la permanencia sigue echando raíces.

El 2-2 hace justicia a lo acontecido en el nuevo San Mamés, en un choque de estilos futbolísticos y de filosofía de cantera que se gustaron ante sus aficionados. Coloca a Las Palmas con 17 puntos y la posibilidad de cerrar la primera vuelta con una cosecha a mitad de camino de la salvación teórica. El valor moral del empate es, posiblemente, más importante de cara a próximos episodios del campeonato.

La UD se mostró ante el Athletic dando la cara, como había ocurrido antes en otros escenarios de la élite española. El equipo de Setién salió a la escena de San Mamés con personalidad. El fútbol de combinaciones entre amarillos fue el primero en aproximarse a la palabra gol, sin concretar no obstante todo el diálogo en esos momentos. Las Palmas hizo ver lo buen portero que es Iraizoz, que evitó la primera desventaja del Athletic en dos intervenciones cuando el partido aún no había hecho otra cosa que amanecer.

El Athletic aceptó la embestida. Le convenía más que esperar. El juego fue trepidante hasta que el colegiado Del Cerro Grande aportó una decisión que hizo cambiar el rumbo de los acontecimientos. Pitó penalti unas manos -involuntarias- de David García. La pena máxima la aprovechó Aduriz para firmar su undécimo tanto y colocar en posición ganadora a un Athletic que afrontó el partido pensando en que puede llegar esta temporada a competición continental.

El golpe en la mandíbula lo encajó Las Palmas sin haberlo merecido. E invitó al equipo de Ernesto Valverde a lanzar nuevas embestidas para intentar ampliar la ventaja, cosa que no lograba a pesar de gozar de ocasiones que identificaban su poderoso juego basado en el físico. En ese escenario, Las Palmas fue perdiendo poco a poco su orientación en el juego. Además, la caída de agua en el transcurso de la primera parte pareció afectar a los grancanarios, porque algunos jugadores cambiaron el calzado antes del descanso y en el transcurso del juego.

Las Palmas pareció irse de su carril inicial y el Athletic guardó espacios para no ser sorprendidos aunque su defensa Etxeita, en la mejor ocasión de los amarillos, salvó bajo palos la posibilidad del empate antes del descanso.

Pero el segundo tiempo fue pletórico. Las Palmas empató el partido con dos jugadas que nacieron en la estrategia, despertando al Athletic de una etapa de raquitismo futbolístico, porque los vizcaínos se agazaparon para esperar. Vicente igualó la contienda y llevó la esperanza, que pareció difuminarse cuando un error defensivo -el balón no fue despejado, con Williams esperando la ocasión- puso de nuevo al equipo vizcaíno por delante.

Sin embargo, la tarde tenía un momento de gloria más y este lo aprovechó Tana, marcando un gran gol que merecería celebrarse como victoria, porque si no lo es lo parece.

Alineaciones:

2 Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegi, Balenziaga; San José, Mikel Rico (Iturraspe, 50); Susaeta, Raúl García (Eraso, 67), Williams (Muniaín, 80); y Aduriz

2 UD Las Palmas:Javi Varas; David Simón, Aythami, David García, Dani Castellano; Vicente Gómez, Culio (Momo, 80); El Zhar (Nauzet, 87), Tana (Wakaso, 91), Jonathan Viera; y Araujo

Goles. 1-0, m. 17. El colegiado señala penalti unas manos involuntarias de David García. Convierte Aduriz. 1-1, m. 62. Jugada de estrategia que culmina con precisión Vicente Gómez, silenciando la Catedral. 2-1, m. 66. Williamspone por delante al Athletic, tras una acción defensiva aciaga y resbalón de Dani. 2-2, m. 80. Tana,tras el saque de una falta amarilla, golpea el balón picándolo lejos del alcance de Iraizoz.

Arbitro: Carlos del Cerro Grande (Madrileño). Amarillas a De Marcos, Balenziaga, Iturraspe (Athletic), Vicente Gómez, El Zhar, Aythami y David García (Las Palmas).

Pormenores. Estadio de San Mamés, ante 41.474 espectadores. Primera visita de los amarillos al nuevo recinto del Athletic Club, con aficionados grancanarios en los graderíos animando a los jugadores de Quique Setién. Se hicieron escuchar.

Mejores ocasiones

Minuto 3. Iraizoz interviene dos veces para desviar a corner un disparo de Araujo y para repeler otro posterior de Viera. El primer anuncio de peligro es amarillo

Min. 5. Aduriz se encuentra un balón en el área que resuelve Varas, con reflejos

Min. 8. Tras jugada de Viera, David García desvía de cabeza fuera

Min. 14. Williams desvía con un remate forzado, pero no encuentra portería

Min. 19. Después del gol de Aduriz, de penalti, Etxeita remata un corner al lateral de la red. Susto

Min. 23. Acoso del Athletic con varios intentos, rematando fuera San José el último de ellos

Min. 32. Etxeita salva bajo palos un disparo de Araujo que merecía gol. La afición del Athletic responde animando a sus jugadores

Min. 71. Williams lanza alto, tras una jugada personal

Min. 76. Viera se hace un hueco para disparar al cuerpo de Iraizoz

Min. 84. Eraso dispara fuera una ocasión más

Min. 92. Aythami salva un disparo de Muniaín, que buscaba portería

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar