El delantero búlgaro se estrena como goleador en Las Palmas Atlético y atisba una segunda vuelta con mayor protagonismo. Su tanto al Marino contagia de alegría un vestuario donde se ha ganado el cariño de sus compañeros del filial
M.B.
Martín Mario Kozhuharov (Lovech, 25 de enero de 1993) pasa por ser uno de los jugadores más queridos en el vestuario del filial de la UD Las Palmas. Por eso su gol del pasado domingo y la alegría de verle protagonista en las columnas de Tinta Amarilla invitaba a una algarabía entre sus compañeros, festejando el protagonismo que ha tenido el delantero internacional búlgaro que tiene en los filiales del club grancanario su plataforma de lanzamiento.
Porque Martín tiene esta semana motivos para ofrecernos una amplia sonrisa. Es su primer gol en el filial ya ha llegado y es el comienzo de una lista productiva que quiere sea amplia. Tiene contrato hasta 2017 y dos temporadas más, motivado por llegar a cruzar el puente que separa el campo auxiliar del gran escenario de Siete Palmas.
Un premio al trabajo
"Ese gol me lo tomo como un premio a mi trabajo. Porque este año, además, he tenido un comienzo difícil a causa de una lesión, con molestias que arrastraba en el pubis. Me he visto obligado a parar durante casi dos meses. Y ya me ha llegado la oportunidad de jugar y de marcar mi primer gol en el filial, frente al Marino. Si los delanteros metemos somos felices". El futbolista centroeuropeo ha sido uno de los doce jugadores del filial que ha tenido actividad en enfermería durante la primera vuelta. Espera que todo cambie a partir de ahora: "La suerte influye mucho. Hemos tenido un grupo de lesionados. El campo de juego Anexo ha mejorado bastante, al menos en las sensaciones de pisarlo aunque el balón rueda peor"
Ese tanto ante el Marino tiene una carga emotiva extra, que los futbolistas asimilan porque saben lo que significa para un delantero como Martín encontrarse con el destino de su labor. "Todos mis compañeros se alegraron por mi, tras mi vuelta al trabajo ha llegado este gol. Al estar parado me centré en otros aspectos de mi preparación, para estar mejor cuando volviera. Es verdad que soy un delantero con mucho trabajo en el campo. Mi estilo de juego siempre ha sido así. He insistido más en el trabajo de fuerza ajeno al campo de juego"
Está dispuesto a complicar las decisiones de Mingo Oramas. "La competencia en el equipo es grande. Si uno empieza a jugar no quiere ceder el puesto", nos explica.
Admirable Tana
"Tana y otros jugadores me inspiran. Tenemos excelentes canteranos en el primer equipo, que lo han hecho bien en filiales. Ahí están. Tana, casi no tenía minutos hace poco y ahora ha cogido confianza y no hay quien lo pare", afirma.
Martín está esta temporada de regreso en Las Palmas Atlético. Y ya su mirada en una sóla dirección. "Mi proyecto personal es crecer día a día. Llegar a profesional algún día es mi ilusión. Lucho por ello. Quiero estar en el primer equipo" (...) "Mis números de la primera vuelta tengo que mejorarlo. El primer paso es no tener problemas. Si tengo que ser reserva que sea porque un compañero es mejor, no porque estoy lesionado".
La situación ha cambiado en el último mes para Las Palmas Atlético, que ha logrado reconducir su trayectoria competitiva. "Empezamos muy bien en el filial. Tuvimos un bache sin victorias, pero hemos logrado cuatro triunfos consecutivos. Tenemos ahora (Tenisca) una de las salidas más complicadas de la temporada, junto a Lanzarote y San Fernando. Pero esperamos la victoria".
Están los que deben estar
"¿Cómo empezó el Cotillo ...?. Estaba abajo y llegó a ponerse líder de la Tercera. No creo que cambie mucho ya la parte alta de la clasificación, porque están metidos los que pelearán por la promoción. Si seguimos con estas ganas y lucha, estaremos arriba", reflexiona a la hora de mirar la clasificación en el ecuador del calendario.
Martín fue delantero tenido en cuenta por la Federación Búlgara para sus selecciones de formación. Ahora, todo aquello queda lejos porque "las categorías inferiores de Bulgaria ya pasaron para mí. Si llego a profesional y lo hago bien es la posibilidad de que me vuelvan a convocar en la selección".
Él está en la parrilla de salida, preparándose para un hipotético salto que aún no ha llegado. Pero quiere seguir la estela de compañeros con los que comparte la preparación diaria. "Matías tuvo la oportunidad con los profesionales este año, lo ha hecho muy bien. Nili también. Nosotros estamos contentos con ellos, porque su ejemplo demuestra que las cosas se hacen bien en filiales. Y si algún día llega la oportunidad, lo daremos todo".