Enero de 2016 es de récord
14/01/2016

Tres veces en su historia la UD Las Palmas llegó a jugar 8 encuentros oficiales en un mes de su calendario. Al eliminar al Eibar y con los cuartos de final en las dos próximas semanas, el equipo de Setién afronta nueve partidos en 27 días

M.B.

Enero de 2016 es un mes récord en el expediente deportivo de la UD Las Palmas. Porque no existe precedente en el que el representativo grancanario dispute nueve encuentros oficiales en un calendario mensual como ocurre en la actualidad, ya que los cuartos de final de la Copa del Rey se incrustan en las dos siguientes semanas consecutivas a la eliminación del Eibar.

De esta forma, Las Palmas jugará dos encuentros por semana en un mes denso que se inició con la visita a San Mamés el día 3 (2-2), siguió con la Copa en Eibar (2-3) el día 7, el 10 visitó la isla el Málaga (1-1) y hasta ahora se ha jugó el segundo encuentro contra el Eibar (3-2). Continuará con la visita del Atlético de Madrid al Estadio de Gran Canaria el domingo 17, para seguir con la ida de cuartos de final copera (20 o 21 de enero), la visita al Levante el día 25, la vuelta de la Copa (27 o 28) y finaliza el mes con la venida del RC Celta de Vigo, el día 30.

Como decimos, existen antecedentes que se quedaron en ocho encuentros en un mes. Ocurrió en tres ocasiones:

Noviembre de 1985, con 5 encuentros de Liga y 3 de Copa. Militaba Las Palmas en Primera División y tiene la particularidad de que añadió a este calendario la repetición del partido Barcelona-Las Palmas, suspendido en octubre de ese año por una inundación en el Nou Camp.
• Ocho encuentros también en septiembre de 1992, militando Las Palmas en el grupo IV de Segunda B, con cuatro de Liga y otros cuatro de Copa. En este caso los desplazamientos fueron cortos con eliminatorias frente al Arguineguín y Gáldar.
• Ocho partidos oficiales también en octubre de 1994, con cinco partidos de Liga en Segunda B y tres más de Copa.

En otras oportunidades, el equipo llegó a tener siete partidos oficiales en un mes, la mayoría con estancia en Primera División. Es llamativo que el inicio de 1978, cuando la UD Las Palmas acabó jugando la final de Copa frente al FC Barcelona el 19 de abril, entre los meses de enero (8 encuentros) y febrero (7) los jugadores dirigidos por Miguel Muñoz disputaron la friolera de 15 encuentros oficiales en 49 días, entre el día 1 de enero (Sevilla-Las Palmas 1-0) al 26 de febrero (Las Palmas-Real Sociedad 1-1).

Ni si quiera se produjo en las etapas en que jugó tres competiciones en una misma campaña, al situarse su concurso continental cronológicamente con anterioridad a la Copa de la época, la mayoría de los casos iniciada tras la Liga hasta ya entrados los años setenta.

Con siete partidos oficiales Las Palmas actuó en enero de 1974, febrero de 1978, noviembre de 1981, enero de 1982, octubre de 1983, septiembre de 1985, noviembre de 1985, enero de 1991, septiembre de 1991, enero de 1995, octubre de 1996, marzo de 1997, septiembre de 1998 u octubre de 1998.

Es, por tanto, una situación peculiar la actual. Y Quique Setién ha explicado que para el técnico, teniendo una plantilla tan alta en número de efectivos profesionales, supone una puerta de salida disponer de la posibilidad de la Copa para saciar la necesidad de minutos de algunos jugadores.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar