El Atlético logra un contundente 0-3 tras aguantar el atrevimiento de los amarillos. Primero Oblak, con sus paradas, fue protagonista, pero más tarde Filipe y Griezmann (dos) sacaron el látigo del líder
Manuel Borrego
La UD Las Palmas perdió con honor ante el líder (0-3), con un marcador que duele más que la realidad de lo presenciado en el Estadio de Gran Canaria. Porque durante un periodo el equipo de Quique Setién fue superior a un rival, aunque más tarde el Atlético sacó el látigo para crear un resultado contundente con los tantos de Filipe Luiz y Griezmann (dos). La derrota disfraza por completo muchas cosas positivas que sucedieron este domingo en el recinto de Siete Palmas, que con 28.515 personas ha puesto el nuevo listón de la temporada
Un gran equipo, como lo es el Atlético de Simeone, tiene excelentes futbolistas en todas sus líneas. Es intenso, compacto y goza de notables registros técnicos y tácticos. Pero nada tendría sentido sin un buen portero. Y Oblak mostró en el Estadio de Gran Canaria por qué oposita para Trofeo Zamora de 2016. El meta esloveno fue el que primero sostuvo en pie a un Atlético que dejó sentir el fútbol cargado de mordiente, profundo, valiente y ágil con el balón de la Unión Deportiva. El conjunto de Quique Setién se expresaba con soltura ante la mejor defensa del campeonato, que además gozaba de cierta permisividad arbitral en uso del reglamento cuando los rojiblancos cortaban faltas. El dato: cuando el partido ya estuvo resuelto con el 0-2, el líder había cometido 20 faltas y 3 Las Palmas. Y sólo dos con amonestaciones pese a verse en el campo brusquedades y codazos para cortar iniciativas isleñas.
Las Palmas no tenía reparos en asumir la carga principal del partido. Jonathan Viera era el que mejor de los amarillos en ataque, buscando zonas y huecos para sus compañeros. Llegó primero en el partido el gol de Filipe Luiz, en un avance del lateral que se encontró el balón en solitario en la frontal del área. Su gol era una demostración absoluta de infidelidad. Lo que aconteció en el campo durante la primera mitad no tenía un reflejo justo en el marcador. Las Palmas llegó a abrumar por momentos al Atlético, desarmándole con la combinación en todas las zonas del campo. Las jugadas amarillas eran largas, pacientes y acabaron algunos en el área.
El primer gol de la tarde fue desleal con los grancanarios. Lo habían merecido antes y después que Filipe. Tana y Dani Castellano, este último en dos ocasiones, probaron los guantes de Oblak, siempre bien colocado cuando los amarillos llegaron hasta la cocina del Atlético. Las Palmas perdía el partido, pero su fútbol ganaba corazones. Una repetición de muchas cosas que habían sucedido antes en el Calderón, en la apertura del campeonato.
Pero quien anotó fue el lateral zurdo visitante, en la única acción en que hubo cierta descoordinación defensiva de los amarillos. El duro castigo sólo lo acusó Las Palmas en la segunda mitad. Se diluyendo el equipo atrevido, tras el desgaste ante un corredor de fondo que no perdía un centímetros su intensidad. El líder entonces apareció en la segunda parte y anotó el segundo tanto justo un minuto después de que Las Palmas dejara en intenciones su mejor acción para el empate, en este periodo.
Griezmann tuvo tres veces la misma bala. La primera la sacó Varas a los cinco minutos de la reanudación. Pero en la segunda y tercera, minutos después, ajustició a los amarillos creando más dolor de lo que realmente hubo sobre el campo isleño.
Las Palmas perdió el partido contra el primer clasificado, pero sus aficionados volvieron a casa cantando. Una escena que explica todo lo demás.
Alineaciones:
0 UD Las Palmas:Varas, David García, Aythami Artiles, Garrido, Dani Castellano, Roque, Vicente Gómez, El Zhar (Wakaso, 64), Jonathan Viera, Tana (Araujo, 79) y Willian José
3 Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Giménez, Godín, Filipe, Gabi, Augusto (Thomas,64), Koke, Saúl, Greizmann y Vietto (Carrasco, 61)
Goles. 0-1, m. 16. Filipe, libre de marcaje, entra por la izquierda y cruza el balón ante Varas. 0-2, m. 68. Griezmannse planta en solitario ante Varas y cruza el balón a ras de suelo. 0-3, m. 88. De nuevo Griezmann, en otra escapada, dispara cruzado ante el portero local.
Arbitro: Ignacio Bikandi Garrido (Colegio Vasco). Amarillas a Augusto, Filipe, (Atlético)
Pormenores. 28.515 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, en la mejor entrada de la temporada. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Manolo Montes, portero de la UD Las Palmas y Atlético de Madrid, entre otros.
Mejores ocasiones
Minuto 5. Javi Varas aborta a ras de suelo, con las piernas, una internada y disparo esquinado de Juanfran
Min. 10. Tana dispara a las manos de Oblak, tras jugada de David García
Min. 11. La acción continúa y un segundo disparo de Dani Castellano, en diagonal, lo salva el meta esloveno
Min. 24. Jonathan Viera culmina una larga jugada de los amarillos con un disparo que se va por encima del larguero
Min. 30. Gran jugada de Las Palmas, jugando de lado a lado, con finalización de Dani Castellano que salva Oblak. El portero mete guantes en el ángulo
Min. 50. Varas saca con las piernas un disparo cercano de Griezmann, que había combinado con Vietto
Min. 67. Roque Mesa levanta el público de sus asientes en una ocasión generada con taconazo de Viera, dejada de Willian al teldense y el disparo de Roque lo envía junto al poste. El efecto óptimo hizo cantar el gol.
Min. 76. Varas saca a Carrasco, tras taconazo de Filipe. Gran ocasión
Min. 89. El disparo de Araujo lo desvía a corner un defensa