Habemus Nili
21/01/2016

El lateral diestro del filial ofrece su mejor actuación y muestra en Valencia que puede estar al nivel de los profesionales tras su cuarto partido en la UD

M.B.

La factoría UD no cesa, ni lo hará. Y en medio de la planificación de cantera una frase emitida recientemente por Quique Setién al valorarla, una vez tiene conocimiento de los productos emergentes: "Si no hubiese tenido una plantilla tan larga participarían más los jugadores del filial", dijo el entrenador cántabro.

De momento, en sus convocatorias el que más ha aparecido es Nili Perdomo,aunque el juvenil Yeremi sea el futbolista que lleva el sello del debut bajo su cargo. Está sorprendido de manera positiva el entrenador. Y, también, quienes le han apadrinado. Nili disputó este jueves su cuarto encuentro de amarillo, con los profesionales, y esta vez la labor del canterano fue más completa de todas. Se ha convertido ya de lleno en lateral diestro, tras la decisión esta misma temporada de Mingo Oramas a reubicarle en una posición en la que ya ejerció con él en etapa juvenil.

Fue Nili el jugador de campo más destacado de los amarillos en este partido primero de Valencia, con apariciones relucientes en él. Las piernas del Flaco -también se le conoce así en filiales- están ágiles. Y su mente también. Tuvo tantas ganas que recorrió en diagonal el campo buscando agujeros en la defensa del Valencia, muchas veces sin acompañamiento. Explicarle a Nili cómo se avanza en vertical es casi innecesario. Tiene zancada para ello, es generoso y el carril lo exprime, como su compañero David Simón -que también merece un apéndice en el comentario-. Setién tiene que trabajar bien su contribución defensiva, que es la que más se le puede exigir en un estilo de juego donde son peligrosos los errores en las proximidades del área. De momento, no los ha cometido y es mejor señal todavía.

Pero Nili ha dejado claro que está a la altura de los profesionales, que quiere y puede. Tanto se habla de refuerzos pero, ¿por qué no contemplarlos desde dentro?. Este jueves ha demostrado que tiene nivel y que es una joya a pulir. Le pone una plato caliente nuevo a la comisión deportiva porque aporta más datos sobre sus cualidades y evidente futuro como amarillo.

Habemus Nili, sí. Pero también, entre los muchos apuntes que arroja el partido, dos anotaciones para valorar la capacidad de aprendizaje de otro lateral diestro. David Simón fue en Mestalla lateral zurdo y luego defensa central. Son dos nuevos registros para el jugador que cubrió al completo la primera vuelta del campeonato.

Una política de cantera no es sólo formar jugadores en una cadena de filiales. El fin es abrir la puerta última y desoír a la ansiedad. Tomamos nota de lo que Setién ya ha tomado nota también.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar