GRAN CANARIA MARATÓN 2016

Gloria para Korir y Junnila
24/01/2016

El keniata y la finlandesa dominan la carrera grancanaria que, condicionada por el viento, no pudo conocer la caída del récord absoluto de la prueba

B.P.

El keniata Julius Koriry la finlandesa Elina Junnilaresultaron vencedores de la séptima edición de Gran Canaria Maratón, disputada este domingo por las calles de la capital grancanaria y tras un fin de semana en el que 13.817 atletas -perteneciente a más de sesenta países- corrieron en las distintas pruebas. Korir, cuya primera intención era salir como liebre en la prueba, se sintió fuerte en carrera y con una disputa final con su compatriota Pharis Kimani -segundo- se presentó en la meta del Paseo de Las Canteras como ganador. Korir, emocionado, vivió la victoria arrodillado tras cruzar la línea y ser felicitado por sus compañeros de fatigas.

El éxito de participación no queda empañado porque el objetivo de los organizadores de batir las marcas no se pudiera finalmente conseguir. El viento que acompañó la soleada mañana en la isla impidió que los principales participantes pudieran expresarse en carrera en plenitud. Y pudo ser una de las causas por las que que Korir rompió la cinta con nueve segundos de demora del récord absoluto de la carrera, según registro oficial. Su tiempo fue de 2 horas, 14 minutos y 48 segundos.

Kimani firmó 2.15.39 para seguir las huellas de su compatriota. El segundo keniata es el plusmarquista de la prueba grancanaria, con 2.14.39. El podio lo completo el etiope Zemenu Tsega, con 2.18.48.

La finlandesa Elina Junnila, con una marca de 2.57.49, no tuvo oposición y desde la primera vuelta pudo colocarse en primera posición de su categoría, para dominar con absoluta claridad. La británica Lucy Biddlestone, con 3.04.36, fue segunda. Y tercera en el cajón resultó la holandesa Ines Rinsum Van, con 3.10.33.

Los deportistas tomaron la ciudad desde primera hora de la mañana. En la carrera de 21 kilómentros, primera en desarrollarse este domingo, también ocurrió que el ganador, el ugandés Ezequiel Chepkono, con 1.03.37, llegó también a 14 segundos de alcanzar el mejor tiempo absoluto de la distancia.

El caboverdiano Adilson Fortes, con 1.07.10, y el grancanario Saúl Castro, con 1.07.19, escoltaron a Chepkoron, mientras que el catalán Rubén Palomeque, uno de los grandes favoritos, tuvo que conformarse con la quinta plaza al firmar 1.08.45.

La atleta gallega María Yolanda Gutiérrez ganó la media maratón femenina, con 1.21.56, por delante de la riojana Esther Rodríguez, con 1.23.11, y de la tinerfeña Paula Martín Umpiérrez, con 1.25.09.

La ciudad ha vivido una jornada deportiva intensa, con 41 puntos de animación en el recorrido de la prueba, para que los corredores recibieran el aliento que les permitiera llegar a la línea, superando la dureza del recorrido y el calor reinante en el tramo final del día.

Alejandro Santana y Emma Bilham, en 10 kilómetros

El día grande del Hospitales San Roque Gran Canaria Maratón 2016 se abría con la salida de las dos pruebas de 10 kilómetros, en silla de ruedas y a pie. En la segunda de ellas, el dominio canario fue total.

El triunfo sonrió al joven Alejandro Santana, quien con un tiempo de 32 minutos y 27 segundos lograba la victoria más relevante de su corta trayectoria deportiva. A esta promesa del atletismo grancanario, que acaba de suscribir un acuerdo con Adidas Canarias, se le augura un prometedor futuro.

También estuvo a un buen nivel Antonio González, quien marcó un crono de 32.42, una marca que le valió para entrar en meta antes que Aday López, ocupante de la tercera posición (33.09).

En su primera aparición en el evento atlético grancanario, la suiza Emma Bilhman consiguió subirse a lo más alto del podio en la cita de los 10.000 metros en la categoría femenina. Su tiempo, 37.21. Alexandra Schaller (37.48) y Ana Toral (37.56), la acompañaron en el ‘cajón'.

Rafa Botello, cumplió

Todas las quinielas situaban al laureado atleta paralímpico español Rafael Botello como gran favorito a la victoria en la carrera de los 10 kilómetros en silla de ruedas; y a fe que cumplió. Se anotó el triunfo claramente con un crono de 24.02, por delante de Antonio Daniel Muller (25.48) y Callum Hall (26.46). Jade Jones, por su parte, fue la primera mujer en traspasar la línea de meta, registrando un tiempo de 26.54. Eva Moral y Martyna Snopek lo hicieron tras ella.

El trío de africanos, con el ganador Korir, al paso por la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria (C. Torres)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar