El derbi no se toca en Gran Canaria
31/01/2016

Los hombres de García Reneses rompen al final el partido contra el Canarias (90-80) tras un enorme duelo de rivalidad y con actuación estelar de Oliver: 18 puntos y decisiones cruciales

B. Pérez

El derbi, en Gran Canaria, es intocable. El equipo de García Reneses se embolsó un memorable partido de rivalidad este domingo (90-80), ante un Tenerife Canarias respondón, especialmente motivado para romper una tradición que, esta temporada, volverá a mantenerse. Fue un partido notable, una loa al baloncesto de ataque de ambas escuadras en el intento de ganarlo a través del concepto asociado al que más convierte. Sin embargo, el partido se quebró solo en el tercer cuarto, donde el Gran Canaria logró ajustar mejor sus labores defensivas mientras mantuvo sus soluciones en ataque.

Albert Oliver tuvo una labor notable. Casi en solitario en el puesto de base -Pangos, alineado sin jugar- anotó 18 puntos y asumió importantes decisiones en el juego.

El partido, de principio a fin, respondió en toda su extensión a lo que es un derbi entre los dos conjuntos canarios de la ACB. La motivación del Canarias quedó patente en la pista desde el bote inicial, buscando esa primera victoria que se le negaba. La respuesta del Gran Canaria no se hizo esperar, para que el encuentro se convirtiera desde el primer cuarto en un choque lleno de constantes alternativas. La primera incidencia, sin embargo, fue negativa para los visitantes. Joseph Jones acumulaba tres personales en algo más de tres minutos, rompiendo algunos planes a Vidorreta. Pero pronto se recompuso su equipo aunque Jones no reaparecería hasta mediado el tercer cuarto.

El marcador fue cambiando de mano hasta que por fin, el Gran Canaria enlazó una racha de lanzamientos exteriores para lograr un primer despegue de relieve en la recta final del primer cuarto. Con 30-23 (6 puntos de Salin, 5 de Seeley, 4 de Báez y Savané) se abrió una primera brecha que fue espejismo. Porque el Canarias, con cinco triples consecutivos (gran protagonismo de San Miguel) volteó el marcador y todo empezó de nuevo, anulando el avance en el marcador de los amarillos.

Tocó la contraofensiva local. El Gran Canaria se repuso de los golpes exteriores y también proporcionó los suyos (al descanso, 7 triples locales por 6 visitantes). El equipo de Aíto García Reneses logró extraer tajada en sus acciones continuadas tras buena defensa. 14 recuperaciones al ecuador le permitieron algunos ataques cómodos, bien finalizados. Y con ellos logró de nuevo abrir otro hueco de seis puntos (51-47) antes de la tregua, que le permitiría ver mejor el horizonte en la segunda parte aunque no con total limpieza porque su rival no estaba dispuesto a ceder el brazo.

Pero de nuevo, el Canarias afinó puntería. Dos triples de Arco y otro de Sekulic colaboraron a la nueva ofensiva tinerfeña en la salida del segundo periodo. Con un parcial 2-11 el equipo visitante amenazó con ir más rápido a la línea de meta. Obligó al Gran Canaria a restablecer ajustes defensivos y, paso a paso, logró restablecer el equilibrio en el guarismo 58.

No tenía tregua el derbi. Un triple de Báez colocó de nuevo a su equipo por delante. Y otro de Seeley ratificó el que ya parecía despegue de los amarillos locales, puesto que las distancias nunca fueron insalvables. Pero el Canarias se desinfló en el tramo final del partido, después de que ambos equipos sufrieran respectivos atascos en sus ataques. Oliver anotó una canasta complicada, asumiendo mucha responsabilidad, para crear la mayor renta del partido (78-70) cuando ya quedaban apenas cuatro minutos.

Un encuentro tan estrecho se había roto en las últimas curvas, con más errores, pérdidas y personales que en otras etapas de la mañana. Al Canarias ya no le entraban sus lanzamientos exteriores con tanta fluidez (con un tapón de Báez a Sekulic en un intento triple) y la presión de la grada metió el resto para que la victoria se disfrutara en casa. Si durante 30 minutos los ataques tuvieron especialmente lucimiento, al final la mejor defensa de los grancanarios le llevó a consolidar una merecida victoria.

Alineaciones:

Gran Canaria: Oliver (18), Salin (6), Newley (5), Báez (14), Savané (6) -equipo inicial- Seeley (15), Paulí (6), Omic (12), Aguilar (8), Rabaseda (0), Pangos (-) y Galdikas (-)

Canarias:Jones (0), San Miguel (10), Abromaitis (5), Richotti (14), Beirán (9) -inicial- Niang (0), Hanley (3), Arco (19), O'Leary (4), White (9) y Sekulic (8)

Parciales: 30-23, 51-47, descanso, 72-67 y 90-80, final.

Arbitros: García González, Mas Cagide y Calatrava. Eliminado por personales White (m. 36).

Pormenores. Gran ambiente en el Gran Canaria Arena, con una de las mejores entradas de la temporada en Liga ACB.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar