El Gran Canaria soñó muy alto
21/02/2016

Un dignísimo subcampeón pasó por La Coruña en la final cedida ante la constelación de estrellas del Real Madrid (81-85), que no se sintió tranquilo hasta el último segundo de la gran final

Juan Pedro Borrego

El Gran Canaria cerró este domingo su histórica participación en la Copa del Rey de baloncesto de 2016. Jugó con intensidad su primera final y sólo el Real Madrid, con todo su potencial en escena (salvo Rudy Fernández), pudo frenar a los amarillos no sin antes realizar un trabajo intenso para batir a los hombres de García Reneses (81-85). El equipo isleño nunca se fue del partido a pesar de que, por ráfagas, el Real Madrid encareció cualquier intento de victoria.

El Gran Canaria aguantó durante el partido disputado en La Coruña varios tirones del Real Madrid, para terminar el segundo y tercer cuarto con dos triples in ex tremis. Al descanso con 38-40 a favor blanco y 59-62 para entrar en los decisivos diez minutos finales. Los amarillos llegaron a ponerse por delante en el marcador de forma circunstancial en el inicio de la segunda parte, incluso con tres puntos de ventaja, pero el equipo impulsado por el tinerfeño Sergio Rodríguez metió la directa en los minutos finales y logró abrir una brecha que ya fue insalvable.

Cayó el Gran Canaria con honor, en la que era la duodécima final de su técnico, García Reneses. Hasta el último minuto le pasó mal el campeón, con los triples de Oliver y Rabaseda que recortaron en pocos segundos una renta de 12 puntos. Laso, entrenador madridista, fuera de sí llegó a pedir un tiempo muerto a sus jugadores para que prolongaran al máximo los últimos ataques. Rabaseda anotó otro triple y puso el marcador en un alambre (81-83). Sólo unos tiros libres del tinerfeño Rodríguez acabó con el memorable partido del Gran Canaria.

El Gran Canaria se vació hasta el último segundo, hizo vibrar a sus propios seguidores y a los coruñeses, ganándose con su esfuerzo e ilusión el respeto hacia un dignísimo subcampeón del torneo. Así le recordará la historia.

Y surgió un nuevo Gran Canaria

Eulis Báez, el jugador con más partidos y minutos jugados con el Gran Canaria en la Copa del Rey, recogió el trofeo más importante que ha ganado el conjunto amarillo a lo largo de su historia. El Herbalife fue más que digno subcampeón de esta competición y a punto estuvo de la heróica en un tramo final de partido pletórico. Pero el Real Madrid fue un duro rival que logró por primera vez el tercer título consecutivo en fases finales.

Se descubrió en La Coruña al Gran Canaria oculto de la temporada; un equipo capaz de reponerse a los momentos adversos, de no bajar la guardia nunca y mantener la ilusión de la victoria hasta el último segundo del campeonato. Ha sido él éxito de un conjunto que al completo mantuvo el nivel ante el poderoso Real Madrid, que tuvo que tirar de recursos e incluso de algunas decisiones blancas de los árbitros para lograr un nuevo entorchado en su historia.

Fue la mejor versión amarilla ofensivamente en las competiciones españolas. Con 81,7 puntos de promedio en los tres partidos, sin la necesidad de abusar del triple, los Aíto García Reneses mejorar su registro actual en la Liga Endesa, con un Xavi Rabaseda espectacular y un Eulis Báez que lidera a sus compañeros de la misma manera que ostenta la capitanía del, por ahora, mejor equipo de la historia del club.

Alineaciones:

Herbalife Gran Canaria (18+20+21+22): Pangos (3), Newley (8), Salin (3), Báez (8) y Pasecniks (2) -equipo inicial-, Oliver (16), Savané (4), Seeley (9), Rabaseda (14), Omic (8) y Aguilar (6).

Real Madrid (24+16+22+23): Maciulis (11) Reyes (12), Ayón (15), Carroll (13) y Llull (2) -equipo inicial-, Rivers (10), Rodríguez (11), Nocioni (7) y Lima (4).

Árbitros: José A. Martín, Juan C. García y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa del Rey disputado en el Coliseum de La Coruña ante unos 10.000 espectadores. Presidieron el partido, entre otras personalidades Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, Íñigo Méndez de Vigo. ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Xulio Ferreiro, alcalde de La Corula, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y Miguelo Betancort, presidente del Herbalife Gran Canaria.

El mexicano Gustavo Ayón fue considerado MVP del torneo.

Fotos: ACB Photos

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar