El VIII Gran Canaria Maratón ya está en marcha
23/02/2016

Los organizadores hacen balance del éxito de la última edición y preparan una promoción en Europa del nuevo evento

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero, el presidente de la Federación de Atletismo de Canarias, Alberto Hernández y la coordinadora del proyecto Entrerunners, Patricia Díaz, han hecho balance del Gran Canaria Maratón 2016 y presentado la octava edición de la misma, que tendrá lugar en enero de 2017.

En este sentido, el consejero anunció que el periodo de inscripción para la edición de enero de 2017 ya se encuentra abierta y que todos aquellos interesados en participar pueden realizarla de manera presencial en las oficinas del Gran Canaria Maratón, situada en el Estadio de Gran Canaria o bien a través de la nueva página web www.grancanariamaraton.com

Además, adelantó la intención de la Consejería de Deportes de sacar el concurso por dos años, prorrogables otros dos, para la organización de este evento. Ángel Víctor Torres aseguró que la pretensión de la institución insular es "tenerlo antes de que finalice el verano".

No obstante, la promoción de la octava edición del Gran Canaria Maratón ya está en marcha. El consejero informó que la carrera contó con un espacio significativo en la Expo Maratón de Sevilla, que tuvo lugar el pasado fin de semana. "Ésta es la primera de las acciones de promoción exterior que se llevarán a cabo durante el año para hacer llegar al mayor número de atletas y aficionados al running el Gran Canaria Maratón, tanto a nivel nacional como internacional. A nivel nacional, está previsto que nuestra fiesta del deporte se haga notar en los maratones de Barcelona y Madrid. A nivel internacional, tendremos presencia en París, Roma, Viena, Rotterdam, Budapest, Londres, Dusseldorf, Copenhagen y Estocolmo.

Un impacto de 2 millones de euros

En cuanto al balance de este año, Ángel Víctor Torres expuso que el Gran Canaria Maratón ha supuesto para la Isla un impacto económico superior a los 2 millones de euros lo que demuestra la importancia que tiene para Gran Canaria el desarrollo de este tipo de actos. Además quiso mostrar su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en la que "ha sido la edición más participativa de la historia, y en la que más personas se han puesto un dorsal para correr en alguna de las pruebas".

Asimismo, no quiso dejar pasar la ocasión de valorar el gran esfuerzo realizado desde la organización para que la prueba saliera adelante "sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo con el que se ha contado para planificar y estructurar un carrera de esta índole que acoge cada año a más atletas y aficionados al running".

En este sentido, el consejero resaltó que 1.120 corredores procedentes de más de 60 países participaron en alguna de las tres pruebas de las que consta la carrera, la Maratón, Medio Maratón y 10 kilómetros, "lo que deja constancia de la importancia que tiene realizar este tipo de eventos deportivos en pleno mes de enero, cuando en el resto de Europa las temperaturas son mucho más bajas".

Por su parte, Alberto Hernández, presidente de la Federación de Atletismo de Canarias, resaltó que los datos acreditan al Gran Canaria Maratón como la mejor carrera de Canarias y una de las mejores de España. "Desde la Federación aportamos 90 jueces que subrayaron la buena organización de todas y cada una de las pruebas, así como el preciso cronometraje".

Hernández también quiso resaltar la implicación de los 72 clubes de atletismo de Canarias que "participaron de una u otra manera en las pruebas y que atestiguan que el Gran Canaria Maratón es ya una seña de identidad".

La coordinadora del programa Entrerunners, Patricia Díaz, aseguró que "en esta edición, el proyecto contó con la participación de 160 atletas que quisieron entrenar con nosotros para mejorar sus condiciones físicas y sus marcas. Para el próximo año nuestra meta es alcanzar los 300 de los que, esperamos que el 50% sean maratonianos".

Finalmente, el concejal de Deportes municipal, Aridany Romero felicitó al Cabildo de Gran Canaria y a la organización por el éxito de la prueba y resaltó el esfuerzo realizado por la Corporación para que "todo saliera bien. Hicimos lo que mejor pudimos hacer, que es poner la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a disposición de la organización, y aunque siempre hay cosas por mejorar ha sido todo un éxito".

Disminución de los costes y amplia repercusión mediática

Para el consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, el Gran Canaria Maratón 2016 supuso, además de un éxito de participación, de organización y de impacto económico, un éxito en cuanto a la promoción exterior ya que se acreditaron más de 150 medios de comunicación, se emitieron más de 3.000 minutos en televisión, se lograron más de 200 impactos en cadenas audiovisuales y se reprodujeron más de 120.000 vídeos que coparon las redes sociales con imágenes de la prueba y de Gran Canaria.

Asimismo, el consejero informó que los costes económicos totales de la prueba ascendieron a 954.000 euros, de los cuales 421.000 fueron aportados por patrocinadores, unos 11.000 procedieron de los stands promocionales y alrededor de 150.000 a través de las inscripciones de los participantes. Esto supone que el gasto que supuso para la institución insular se situó en los 373.000 euros, 51.000 menos que en la edición anterior. El consejero subrayó que esto responde a la mayor implicación de patrocinadores, organismos públicos, organizaciones sin ánimo de lucro y voluntarios.

Por último, el consejero quiso resaltar los resultados de la encuesta realizada a los corredores en la que otorgan un notable alto a la organización de la prueba y en la que el 95% de los atletas encuestados aseguró que volvería a participar en la misma.

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