(2) LOS PUNTALES DE LA GRAN FINAL 2015-16
Samuel Rodríguez, Rayco Santiago y Alejandro Afonso se preparan para consolidar en la final las buenas sensaciones del equipo de Noroeste en la fase regular
Manuel Borrego
"A principio de temporada le dije a los más jóvenes del equipo que por lo menos íbamos a disfrutar. Y que también podríamos aprender disfrutando la final desde la grada. Sin embargo, vamos a hacerlo de otra manera, en la arena. Y, en mi caso, creo que ha llegado la hora de lograr un título. Le pediré a todos mis compañeros que entreguen lo máximo para intentarlo este viernes". Samuel Rodríguez Gomerito es el líder del sorprendente Unión Gáldar. Líder por responsabilidad y veteranía. Aunque, en realidad, el conjunto sorpresa de la Liga de Gran Canaria de Primera, aspirante este viernes (21.00 horas) al campeonato de Liga, tiene tres montañas: el propio Samuel, el puntal C Alejandro Afonso y el destacado B Rayco Santiago. Y además otras colinas que deberá sobrepasar su oponente, el Unión Sardina, si los del Sureste codician la repetición del torneo logrado en 2015.
A Gomerito le ha tocado pensar mucho esta semana, la de su vigésimo noveno cumpleaños. Lo ha vivido en Tenerife, con la familia, pero a medida que pasan las horas y se acerca el día de autos el puntal C del club cebollero empieza a sentir la llamada del equipo y la misión por la que regresó esta temporada a Gran Canaria. "Me senté con mi padre y empecé a repasar mentalmente mi trayectoria. Y entonces le comenté: ¿Te has dado cuenta que todas las finales en las que he participado desde juveniles (Arguama) se me han escapado?. Creo que ha llegado mi hora".
Esta será la segunda final que disputa Samuel en la isla que tanto admira su manera de luchar. El destino tiene estas espirales: fue subcampeón tres temporadas atrás con el Sardina -junto a Carmelo Rodríguez del Toro- en el torneo de lucha corrida, midiéndose al Almogarén de Juan Espino Dieppa. Y ahora, enfrente, el club que le dio en la isla la oportunidad de sobrepasar un mal momento personal. "No nos vamos a guardar nada en la final. Respetamos mucho al Sardina porque tiene un gran puntal como Alvaro Déniz, de los mejores A de Canarias, y un equipo muy largo y competitivo. Desde el verano dije que era candidato y, en una competición larga, ha demostrado finalmente estar en condiciones de pelear por el título. Les respetamos, insisto, pero le voy a pedir a mis compañeros que lo den todo porque llegó el momento".
Samuel tiene más retos ese día. Cuando firmó por su actual club recordó a través de Tinta Amarilla que su familia materna es natural de Gáldar y que su abuelo, José Gutiérrez, había luchado en el Noroeste de la isla. "Y esa es una motivación más esta temporada. Me gustaría dejar una huella en este paso por el equipo, por todo lo que significa para nosotros y para los míos también. La motivación personal y del resto del equipo es la idónea. No falta nada".
Gomerito no sabe si volverá a producirse un cruce con Alvaro Déniz. Está mentalizado para ello. Sus piernas pasan por ser las más rápidas de cuantos puntales han bregado en la competición grancanaria. Y, con sus movimientos y mañas, logró dos victorias parciales en la fase regular frente al Pollo de Moya. Pero aquello "no vale para nada en la final. Sé que Alvaro tratará de imponer su físico, porque es un luchador grande, poderoso. Mi clave no es otra que darle ritmo a las agarradas, si se producen. Y con esos movimientos jugaré mis bazas".
El alma gemela del puntal C
El Gáldar no es sólo Gomerito. Empieza a recitarse con él pero llega hasta los juveniles, bregadores atrevidos que esta temporada han dado muchas alegrías. Su socio principal es Alejandro Afonso, el puntal C palmero que apostó esta temporada por venir a divertirse a esta competición. La relación entre ambos es muy intensa; Gomerito apadrina a su joven compañero en un año especial para él. "Porque vine para asumir mi rol como puntal en este equipo y ha sido una temporada en la que todos en el grupo hemos evolucionado. Al final, a falta de cuatro jornadas, ya sentíamos que esta oportunidad no se nos iba a escapar".
Afonso ya conoce bien a todas las plantillas de la Liga, especialmente la del oponente en la final del viernes. "Lo primero que tengo que decir del Sardina es que tiene un equipazo. Y que por delante está un puntal A que, si tiene el día, es capaz de echarse encima la luchada. Pero no me olvide de su hermano Ismael, de Acoidán o Juan Ramón Sánchez ... y de la cola. Habrá que trabajar al 120 por ciento para poder ganar el título".
Alejandro tampoco ve como dato ilustrativo el 2-0 que su equipo cosechó en la fase regular porque a una lucha "todo cambia". Él tiene sus propios precedentes con Alvaro, con el que "hemos tenido parte y parte" en Tenerife. Pero "ahora todo es diferente. Sin embargo, si nosotros queremos tener alguna opción debemos aislar a Alvaro Déniz en el tramo final del encuentro, dejarle en solitario para poder poner en problemas con nuestros puntales".
Será una noche de emociones en la que el puntal palmero dejará una huella propia de su isla. Porque La Palma ha tenido gran presencia en el torneo de Gran Canaria, con bregadores como Medianito IV, Fafi Martín o Kevin Acosta. "Para mí, venir esta temporada fue un acierto. Los palmeros hemos sido animadores de la competición. Pero si he de definir una diferencia con respecto a los torneos que disputé en Tenerife es que, por el modelo de Gran Canaria, aquí he podido disfrutar de la lucha canaria. He podido divertirme. Sólo me falta que el Gáldar culmine la Liga con el título".