De una sorpresa a la siguiente
12/03/2016

El Rallye Islas Canarias termina con el relevo de líderes y el triunfo final del dúo ruso Lukyanuk-Arnautov

Alejandro Medina

La semana dorada del automovilismo en Canarias llegó a su fin tras varios días de emociones, presentaciones, tests, tramos cronometrados, multitud de aficionados, frío, calor, .... El gran aliciente de volver a pertenecer al Campeonato Europeo de Rallys y el añadido de que esta prueba sea la primera del calendario, tras la suspensión del Liepāja Rally, se sumaron a la 40ª edición, generando una gran expectación y presentando una lista de más de 90 inscritos, donde destacaba la presencia del equipo mundialista Mads Ostberg-Ola Floene a manos de su Ford Fiesta R5.

Durante esta intensa semana han acudido gran multitud de aficionados isleños y de diversas partes del mundo para animar a los pilotos y copilotos en cada paso que daban. Tal es así, que estos, en la mayoría de sus declaraciones destacan y alaban las virtudes de nuestra afición y desean repetir otra vez por nuestra tierra. Tras la etapa del viernes, Kajetan Kajetanowicz- Jarek Baran con su Ford Fiesta R5, tomaban el relevo del liderato en la categoría Europea, después del sorprendente abandono de Ostberg-Floene.

Por su parte el dúo Cristian García- Eduardo González con el Mitsubishi EVO X N+ mantenía su lucha concierto margen sobre Luis Monzón-José Carlos Déniz con el Citröen DS3 R5 seguido de los hermanos Pedro y Marcos Burgo con el Porsche 997 GT3 CUP Ral.

Con respecto al campeonato autonómico, la tabla quedaba liderada por el equipo de Enrique Cruz-Ariday Bonilla con Porsche 997 GT3 CUP Ral. Seguido de Armide Martín-Pedro Domínguez a mandos del Porsche 997 GT3 CUP Ral. Y Alfonso Viera-Víctor Pérez con el Skoda Fabia WRC.

Pero en la última etapa del Rally, disputada este sábado, la situación en la clasificación absoluta del ERC cambiaría al comienzo del día y se mantendría hasta el final, donde Kajetan Kajetanowicz- Jarek Baran cedía su posición a Alexey Lukyanuk-Alexey Arnautov a manos de su Ford Fiesta R5, debido a problemas de desgaste con la montura de neumáticos. Fueron estos últimos los vencedores finales de la carrera. Mientras Luis Monzón-José Carlos Déniz escalaban hasta la tercera posición del podio tras solventar sus problemas con la caja de cambios.

Con respecto a la clasificación del Campeonato de España, se mantendría la misma cabeza de grupo donde Yonatán Pérez-Alejandro López a manos del Ford Fiesta R5, tras una gran carrera, restaba tiempo y se acercaba al podio sin conseguirlo finalmente.

En el campeonato Autonómico, la situación variaba manteniendo unos Enrique Cruz-Ariday Bonilla imbatibles, que marcaban el mejor crono de todos los participantes del rally (2h 13'27,2'') y algunos Scratchs, los cuales mantenían una bonita lucha con el equipo de Armide Martín-Pedro Domínguez, los cuales abandonaban por problemas mecánicos, dejando la segunda posición para Alfonso Viera-Víctor Pérez seguidos de Luis Monzón-José Carlos Déniz.

La prueba culminó de esta manera en las posiciones de honor:

1.- Alexey Lukyanuk (Ford Fiesta R5) 2:13:52.4
2.- Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) a 32,7
3.- Luis Monzón (Citroën DS 3 R5) a 1:51.4
4.- Yonathan Pérez (Ford Fiesta R5) a 2:58.5
5.- Wojciech Chuchala (Subaru Impreza) a 5:57.3
6.- Laroslav Koltun (Ford Fiesta R5) a 6:17.0
7.- Robert Consani (Peugeot 208 T16) a 7:19.6
8.- János Puskádi (Skoda Fabia R5) a 8:00.0
9.- Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5) a 8:37.0
10.- Peter Ranga (Mitsubishi Lancer Evo IX) a 9:35.1

Galería de fotos: Alejandro Medina

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar