TESTIGO DIRECTO

Yo olí el azufre de Galatasaray
24/03/2016

Agustín Padrón, único testigo en 2008 del cruce grancanario con los turcos de Estambul, valora que el ambiente será influyente pero no determinante

M.B.

El periodista grancanario de la Cadena Ser, Agustín Padrón,fue el único enviado especial que el 11 de marzo de 2008 estuvo en el infierno rojo del Galatarasay. Ocho años después aún recuerda el aroma a azufre del que habla Aíto García Reneses y que a finales de este marzo volverá a ser el decorado en el que el Gran Canaria peleará su suerte por entrar por segunda vez en una final de competición europea.

Aquella primera experiencia no fue positiva. Padrón nos la sintetiza: "El ambiente era tremendo, en una cancha distinta a la actual del Galatasaray. La anterior estaba en su Ciudad Deportiva, tenía menores dimensiones y cabían unas cuatro mil personas. Desde que comenzó hasta que terminó el partido hubo un ruido ensordecedor, una algarabía tremenda que, sin embargo, desde mi punto de vista no influyó en el resultado (99-74). Había un grupo en uno de los fondos que amenizaban todos. Creo que eran radicales, procedentes del equipo de fútbol del Galatasaray. El ambiente fue influyente pero no determinante, porque creo que el Galatasaray nos pasó por encima en la cancha, desde el primer minuto al último. Y espero que ahora ocurra lo mismo pero el resultado sea otro".

Tino tiene sus propias anécdotas del viaje a Estambul. "Porque lo hice en solitario. Trabajé el día anterior en un domingo electoral, con el ajetreo que siempre hay en las redacciones, mientras el Gran Canaria ya se encontraba en Estambul. Ese lunes tuve que levantarme muy temprano y viajar" para ponerse en modo baloncesto. En la cancha, con todo ese ambiente, Padrón no encontró dificultades para retransmitir su narración radiofónica del encuentro. "No recuerdo que hubiera otro periodista haciéndolo. Otro me refiero incluso turco. Me colocaron detrás de la mesa de anotaciones y delante del palco. Allí estaba tranquilo; me trataron correctamente y pude contar todo lo que había en el parquet".

Como experto en el equipo de baloncesto, cree que "el Gran Canaria ya ha demostrado que está preparado para este tipo de ambientes y situaciones. Me parece que no va a ocurrir lo mismo que en 2008. El equipo tiene experiencias de situaciones muy complejas en Turquía, como demostró el pasado año ante el Pinar Karsiyaka o Banvit. En Izmir hubo un ambiente tremendo también y el equipo lo superó. Por allí pasó el Barcelona ahora y al entrenador lo bañaron en el transcurso de una entrevista televisiva en directo. Además", continúa, "el Galatasaray juega ahora en una cancha más grande. Es verdad que en casa está ganándolo todo pero personalmente tengo confianza en el nivel de competitividad del equipo de García Reneses. Aquello que yo viví era totalmente distinto".

Para Agustín, "el ambiente será el que todos ya sabemos y que hemos visto a través de televisión. Pero no debe ser determinante, insisto. El Gran Canaria debe preocuparse más por la calidad de su rival, que tiene en plantilla cinco americanos por ejemplo".

En cualquier caso, de la pasión turca se pasará a la pasión grancanaria. La vuelta en la isla, sea cual sea el resultado de Estambul, será decisiva

Aspecto de la anterior cancha del Galatasaray en el partido contra el Gran Canaria, de 2008 (Foto: Archivo personal Agustín Padrón)

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar