2-1: ¡Victoria y objetivo a la vista!
02/04/2016

La UD Las Palmas remonta ante el Valencia, que quería vivir en el Gran Canaria de un error de Varas y de su muralla. Pero la reacción de la segunda parte deja en la isla tres puntos de oro y la permanencia en los labios

Manuel Borrego

La UD Las Palmas ya tiene a la vista su primer objetivo, posiblemente el único, de la temporada. Ganó 2-1 este sábado al Valencia un encuentro de altísimo valor que le permitirá alejarse un poco más de la zona de descenso y ver muy cerca el listón mágico de los 40 puntos. Tuvo además que remontar un partido que se atascó con el 0-1, producto de un error del portero Varas apenas a los dos minutos del comienzo. Pero el todopoderoso Valencia quiso ganar con el solitario gol y la confección de una muralla. Las Palmas le respondió con garra y mucho fútbol en la segunda parte, donde se concretó una remontada emotiva que tiene nombres propios, empezando por el cancerbero sevillano que acabó abrazado por todos sus compañeros.

El equipo de Quique Setién, sin embargo, se extravió casi por completo en el inicio del encuentro. Perdió su partitura en pocos minutos, acusando sin duda el mazazo anímico del 0-1, en una jugada aciaga de Javi Varas en su área. Quería el portero amarillo combinar con su lateral derecho y, por el camino, la punta de la bota de Rodrigo cazó el balón para llevarlo luego al fondo de la portería, sin oposición.

Había mucho tiempo por delante y, además, el público fue cómplice en el intento de reparación del primer daño del encuentro. Aplaudió al portero, que había cometido uno de los errores 'groseros' (Setién dixit), que están en sus cálculos anuales.

Pero la respuesta de los amarillos en el juego fue baja, precipitada e individualista. Además, el Valencia se aplicó como equipo defensivo, colocando en paralelo dos líneas nutridas de efectivos y, si había una filtración, no tuvo reparos en hacer faltas a los grancanarios. Sus constantes faltas tácticas tenían en visto bueno del colegiado Pérez Montero, que llegó a desesperar a jugadores, técnicos y aficionados isleños.

En ese panorama, el gol de Rodrigo valía oro, protegiéndolo con todo. Al descanso, el Valencia acumulaba nueve faltas por tres de los grancanarios. Les valía como remedio fontanero para desquiciar también a los hombres de Setién.

La remontanda

Del vestuario, tras la tregua, salió otra Unión Deportiva, favorecida también por el inmediato empate. En él, otra vez el morbo de comprobar cómo iba a ejecutarlo Jonathan Viera después del error cometido en Anoeta. Había prometido el grancanario que optaría por un Panenka ante Diego Alves. Y así lo hizo, con un disparo sutil a media altura que llegó a tocar el portero con sus piernas.

El 1-1 transformó la tarde. Las Palmas siguió combinando para encontrar ya todas las vías de llegada al área. Creó ocasiones y apareció Alves hasta que, en un despeje visitante, el balón golpeó en Mustafi y concretó la remontada canaria. El marcador se puso del lado del mejor en el partido, del equipo que más había expuesto para llevarse los tres valiosos puntos.

Si hubo ocasiones para más estas fueron amarillas. Pero Willian ni Araujo acertaron con la estocada. Ello no desmerece el gran desgaste de todos los efectivos de la Unión Deportiva, que han dado un paso más para consolidar la categoría duramente ganada en los terrenos de juego. Y en el Valencia, que ha pasado de ser equipo de Champions a penitente ... una tormenta.

Alineaciones:

UD Las Palmas:Javi Varas, David García, Lemos, Aythami Artiles, Dani Castellano, Roque Mesa, Tana, Jonathan Viera (Araujo, 74), El Zhar (Vicente Gómez, 70), Momo (Montoro, 82) y Willian José

Valencia CF:Alves, Barragán, Santos, Mustafi, Siqueira, Fuego, Piatti (André Gomes, 67), Parejo, Danilo (Feghouli, 60), Rodrigo y Alcácer (Negredo, 80)

Goles. 0-1, m. 2. Error de Varas, que cruza un balón en el área. Lo caza Rodrigo y envía a placer al fondo de la portería. Jarro de agua fría. 1-1, m. 48. Jonathan Viera, de penalti. Fue cometido por Fuego, con agarrón a Tana. 2-1, m. 63. Jugada de riesgo de los amarillos que acaba con disparo de Momo, pero en el apuro el balón golpea en el cuerpo de Mustafiy acaba en las redes de Alves

Arbitro. Jesús Pérez Montero (Andaluz). Mostró tarjetas amarillas Roque Mesa, Willian José (UD), Barragán, Piatti, Fuego y Mustafi (Valencia).

Pormenores. 27.041 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, para el encuentro de Liga de la jornada 31 del campeonato de Liga. Reapareció Vicente Gómez, precisamente lesionado contra el Valencia.

Mejores ocasiones

Minuto 4. Lemos lanza desde la frontal. Se va junto al poste, sin encontrar portería

Min. 6. Alves mete el guante tras una contra amarilla que culmina Willian, buscando el ángulo

Min. 22. Nuevo ensayo de Roque, desde lejos y alto

Min. 23. Jugada de Rodrigo que llega a superar a Varas pero el balón se pasea por el área hasta que lo despeja Lemos

Min. 36. Mustafi arrebata el balón a Willian José cuando se disponía a engatillar en el área

Min. 50. Paradón de Varas a disparo de Piatti, junto al poste

Min. 58. Gran jugada de Las Palmas, de costa a costa. Con lanzamiento final de Willian José que se pierde por encima del larguero.

Min. 59. Tras el empate, triple ocasión amarilla con disparos de Willian y Tana que saca el portero, mientras el de El Zhar lo repele un defensa

Min. 64. Jugada de Tana por la derecha y centro que está a punto de alcanzar Willian en la boca de gol

Min. 75. Willian José entrega un balón de gol a Araujo, que ante el portero visitante lanza al cuerpo cuando tenía todos los pronunciamientos a su favor

Min. 88. Jugada personal de Araujo que lanza forzado y golpea en la cara de Alves

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar