Las reflexiones de Orlando Suárez

El que fuera debutante más joven durante décadas enjuicia el "temporadón" que está realizando la UD y valora que él "habría encajado en el modelo de Setién"
M.B.
A Orlando Suárez, el admirado delantero centro de la UD que debutó con 16 años y 11 meses entre los profesionales, todo lo que ha ocurrido esta temporada le suena. Refresca su propia memoria como amarillo porque la trayectoria de la UD Las Palmas en Primera con Sergio Kresic, en 2000-01, guarda alguna analogía con el zig-zag de esta misma campaña. De menos a más entonces, como ahora, para acabar aquel año en la undécima plaza. La mejor clasificación más reciente. Y así lo valora lo que está viendo en 2015-16:
"El momento en el que ahora está el equipo es como el de aquel año cuando logramos la permanencia. Estamos con los mismos puntos que entonces en la misma jornada y es el momento de aprovecharlo porque sabemos que los finales en Primera División suelen ser sorpresivos, son difíciles y a veces extraños. Supimos aprovechar esa ocasión, a pesar de que el primer año tras el regreso es el más difícil ya que existe una adaptación del grupo y de jugadores a la máxima categoría. Cuando logramos la permanencia en aquella temporada se produjo un alivio para todos, para los jugadores, para el club y para la afición".
Entonces, como ahora, "el equipo había empezado muy mal en la Liga. Estuvo cinco jornadas sin ganar, el míster estaba cuestionado, la gente estaba decepcionada un poco ... pero ganamos al Málaga 2-1 remontando el marcador y, a partir de entonces, se produjo el despegue. La similitud en este caso es que también empezó a contar con gente de la cantera en Primera. Y salieron los Jorge, Guayre, Angel, ... luego Rubén ese año. Nuestra gente le dio identidad al equipo y acabamos, como ahora, haciendo un temporadón".
El estilo de juego elegido por la UD Las Palmas con Quique Setién obliga muchas veces a hacer cábalas. Y no pocas personas indican que Orlando sería un jugador ideal para asociarse en el campo de ataque con los Tana, Roque, Viera, Vicente, ... Él mismo lo admite: "Claro que sí. Por mi forma de jugar y de ser en el campo de juego no desentonaría en este modelo de Setién (risas). Tenemos unos grandes jugadores canarios en el equipo que han asumido los cambios a los que se ha sometido el juego de la Unión Deportiva. Ahora hay más velocidad, más sacrificio, más física y calidad. Todo junto. Pero sí: hubiese encajado con Setién".
Viera, Roque, Vicente y Tana
Orlando Suárez es un apasionado del fútbol de cantera que, por cierto, ahora mima como entrenador de la cadena del RC Victoria, uno de los cinco clubes fundacionales de la UD Las Palmas. Le pedimos que valore a algunos de los futbolistas que ejercen en las zonas de juego donde él transitaba otrora:
Viera: "Como dijo Valerón, hay que disfrutarle. Lo tiene todo, porque juega con velocidad, tiene lucha, gol, último pase, es el hombre que resuelve como en mi época pudieron ser Socorro, Robaina o el mismo que les habla. Viera nació para ver cosas diferentes al resto de jugadores. Ese tipo de jugadores, como el Flaco: te la puede hacer en cualquier momento. Es lo que a la gente de nuestra tierra le gusta, la de antaño y la de ahora. En realidad, lo necesita ver. Apostar por gente como Viera"
Roque: "Es un jugador de mucho recorrido. Destaco su precisión en el pase, buen toque, sacrificio, también velocidad, ... Roque es un futbolista moderno, muy completo"
Vicente Gómez: "Tiene un recorrido más largo que otros jugadores técnicos como él. Es dinámico, jugador de segunda línea que entra perfectamente como factor sorpresa. Vicente, cuando juega, enamora. Su planta llama la atención. Y además, no paro, va bien de cabeza. Sus recursos son incontables"
Tana: "Es desequilibrante en pocos metros. Al contrario que otros, no necesita la velocidad. En 20 o 25 metros explota todo. Se parece mucho a mí, con segundas jugadas, disparos, llegadas y pisa muy bien el área"
Aquellos defensas eran terribles
Observa Suárez que los cambios que provocó el Barcelona de Cruyff han favorecido al futbolista canario. Así lo explica: "El fútbol ha evolucionado. Cuando empecé, por ejemplo, los defensas tenían una pinta terrible. Eran altos, fuertes, incluso feos, destructivos, siempre acompañados por otro que sacara el balón. Los laterales eran muy destructivos, ... Así hasta un delantero centro tanque y un media punta algo más habilidoso. Es verdad, en mi época en filiales, a los pequeños de talla física no se les daba la oportunidad de llegar. No estaban en el modelo de poder alcanzar la etapa de los profesionales".
"El jugador canario", añade, "tenía otras características. Todo esto ha cambiado gracias a lo que implantó Cruyff en el FC Barcelona. Aunque él ya lo conocía de etapas anteriores con Holanda y Ajax. Luego vino Guardiola ... Toda esa evolución ha favorecido que los equipos busquen otro tipo de jugador. No sólo a los que físicamente sean potentes. No importa el tamaño ahora del jugador, se busca al futbolista con más recursos técnicos, más completo".
El nuevo techo de la UD está por verse
El proceso evolutivo del club y sus jugadores no ha parado. Así que "la UD Las Palmas, con este fútbol, lo que tiene que hacer es echar raíces en Primera División. Para ello debe amarrar una buena columna vertebral del equipo, que ya la tiene. Hacer los fichajes justos del exterior que siempre son necesarios, porque se ha demostrado a través de la historia. Y a partir de ahí irá creciendo, poco a poco, sin plazos, para llegar a hacer lo que hemos con el Sevilla o Villarreal. La exigencia de la afición irá creciendo también con la estancia prolongada en Primera. ¿Y por qué no llegar a Europa?. Con esta idea de juego, bien apoyados, puede hacer grandes cosas en otros niveles".



