La portería de Naciente tiene una magia especial
24/04/2016

Grandes goles, como el de Wakaso al Espanyol, y momentos estelares en la historia de la UD se han vivido en esa jaula, tanto en el Insular como ahora en el Gran Canaria

Manuel Borrego

Wakaso Mubarak saboreó este viernes una magia silenciosa, tradicional a través de la historia de la UD Las Palmas. Esa portería de Naciente, tanto en el Estadio Insular como en el Estadio de Gran Canaria, goza de una historia de goles memorables, de gran belleza o trascendencia y de momentos míticos en el Biblia del representativo grancanario.

El extraordinario gol del jugador ghanés, que ha merecido elogios a nivel nacional e internacional por la perfecta ejecución de su obra, representa esta vez una especie de homenaje personal y también al colectivo de sus compañeros, una guinda sabrosa a tan espectacular segunda vuelta de temporada que ha cerrado el primer objetivo buscado esta campaña, la única prioridad salvo que las jornadas finales se desmienta con una nueva explosión de resultados.

La portería de Naciente tiene mucha historia, en ambas direcciones. Esa grada, tradicionalmente, fue elegida por los amarillos para la recta final de sus partidos, en las segundas partes, si el sorteo de campo lo propiciaba. Ocurría entonces como ahora. En esa portería firmaron grandes goleadores o en ella está firmada la leyenda del célebre penalti de Castellano al Real Madrid, errado, o el del más doloroso gol adverso recordado, como el de Uli Dávila para el Córdoba en el 22 de junio más oscuro de nuestro deporte.

Los delanteros amarillos han tenido ese contacto especial como los aficionados de esa grada, la más popular del recinto en sus dos dimensiones. Aún resuenan los goles del Puma Morete, que se abrazaba con aquel sector de la afición. Y ¿qué decir de Koke Contreras o el Turu Flores?. Muchos quedaron unidos a los recuerdos de sus músicos moradores.

No existe una estadística ni memoria que alcance valorar los goles allí logrados, tampoco una hemeroteca visitual de todo lo allí acontecido desde 1949. Dejamos en la imaginación del lector esa memoria, que seguro será enriquecedora. Pero, también, la jaula de Naciente se han vivido posiblemente los goles más hermosos que firmaron los jugadores de la UD Las Palmas desde el traslado del equipo a la nueva instalación, en 2003-04. En la portería de Naciente, para la historia, están los dos goles de ascensos en el Gran Canaria: Márquez al Linares en 2006 y Sergio Araujo al Zaragoza en 2015. Incluso en ella resuena el 1-1 in extremis de Márquez en un derbi, ... el célebre "nos han robado" blanquiazul.

Cacá, Sergio Suárez, el propio Marcos Márquez, Araujo ... y muchos otros hasta llegar al obús de Wakaso que, a nuestro juicio, pasará a ser un chupinazo emblemático, sin duda en el top 5 de los mejores goles de la nueva UD Las Palmas, la que nació hace una década y un año.

Gol de Marquez al Tenerife

Gran gol de Sergio Suárez al Alavés

El excelente gol de Marcos Márquez al Castellón

El golazo de Cacá al Universidad, en Segunda B

El gol con sutil giro de tobillo de Araujo, la pasada temporada

 

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar