Setién, la mejor decisión de Primera
29/04/2016

Ninguno de los equipos que decidieron relevar al técnico original mejoró tanto (10 puestos) y cambió su rol como lo hizo desde la jornada novena la UD Las Palmas con el entrenador cántabro

M.B.

A falta de las tres últimas jornadas del campeonato, pocas cosas quedan por modificarse aunque sí conocerse las decisiones más importantes de la temporada. Pero llegado a este momento y con datos contrastados, ninguna decisión cambió tanto el rol de un equipo como el que ha logrado la UD Las Palmas con la llegada de Quique Setién en la jornada 9. El dato principal, a falta de sellarse la campaña, es que el equipo amarillo ha remontado diez puestos y ha pasado de sufridor a juez de algunos de sus rivales directos.

Setién ha sido la decisión más acertada de Primera. Nueve clubes decidieron cambiar a su entrenador inicial y ninguno ha logrado tan buenos resultados en relación a sus objetivos como los que ha plasmado la nueva UD Las Palmas. Y no solo hablamos de sensaciones o revalorización de activos de su plantilla. Setién partió del puesto 19 y, a falta de tres partidos, se instala en el noveno con amenaza a sus inmediatos por elevación. 11 triunfos, 5 empates y 11 derrotas, para un total de 38 puntos (1.4 por partido), co 36 goles a favor y 33 en contra.

Otros clubes que también estaban en la zona baja de la clasificación desde la partida han intentado la misma vía pero, en general, no lo lograron. Quizá la Real Sociedad (de David Moyes a Eusebio Sacristán) pueda sentir también su propia mejoría. Con el ex jugador del FC Barcelona logró 33 puntos en 24 partidos (1.3 de promedio) y levantó el vuelo desde la plaza 16 a la undécima. El Betis también. Cruzó el ecuador del campeonato con el pase de Pepe Mel a Juan Merino, entrenador con el que logró 21 puntos en 16 encuentros (1.3 de promedio también), elevándose dos puestos desde entonces.

Dos cambios en el banquillo del Valencia (de Nuno Espíritu Santo a Gary Neville y del británico a Paco Ayestarán) permitió al Valencia evitar una catástrofe. En esos mismos parámetros se sitúa el Espanyol (de Sergio González a Constantin Galca), del 12º al º5º puesto. Pero sin desactivar aún las alarmas.

El Real Madrid, en su galaxia particular, ha logrado con Zidane 44 puntos en 17 encuentros. El galo presenta el mejor resultado general con una megaplantilla que desde su llegada suma 14 triunfos, 2 empates y una derrota. Pero desde Rafa Benítez a Zinedine, el tercer puesto sigue siendo hasta ahora su papel en la Liga. Aunque aspira a todo.

Levante (de Lucas Alcaraz a Rubí), Granada (de Sandoval a José González) y Getafe (de Escribá a Esnáider) se mantiene en las mismas perspectivas a pesar de los relevos que decidieron en las jornadas 9, 25 y 32 respectivamente. Es el rival de los amarillos de este de semana, el Granada, quien ha mejorado sensiblemente su posición (de colista al puesto 17), pero la realidad del peligro sigue siendo la misma.

Los once restantes equipos decidieron mantener a sus técnicos originales. No encontraron motivos para el cambio, a pesar de que el Sporting de Gijón vive también peligrosamente en la frontera de un incendio.

De todo ello se ausenta la afición amarilla para las tres fechas finales. La obra de Setién, iniciada e incompleta, lo ha permitido.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar