Juanma Arocha, el sabio de Santa Brígida
02/05/2016

"Estamos en una nube y no queremos bajarnos" confiesa el hombre-batuta del centro de campo del equipo líder en el Grupo Canario

M.B.

Juanma Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 25 de junio de 1986) es el hombre guía del líder Villa de Santa Brígida, el equipo que tiene a la vista el campeonato de Tercera División en el grupo de Canarias. No es sólo el futbolista de referencia en el campo, por su calidad y astucia, sino una extensión del técnico y casi un filósofo en el colectivo de jóvenes jugadores que quieren hacer carrera a través del proyecto satauteño. "El otro día, antes de empezar el partido frente al Telde, le dije a mis compañeros en el calentamiento que es la primera vez que voy a disputar una promoción de ascenso a Segunda B. Ellos, que en algunos casos tienen veinte años de edad, deben comprender que esta es una oportunidad, única porque la tenemos delante. El futuro no lo conocemos. Así que les pedí que lo diéramos todo, que disfrutáramos de esto tan bonito que estamos viviendo".

Arocha llegó al equipo del centro de la isla por mediación de Juan Manuel Rodríguez, en la temporada 2006-07, para hacer su estreno desde el Huracán en la Segunda División B. Es, en consecuencia, uno de los pocos componentes del club satauteño que conoce la división de bronce a la que pretende llegar en 2016 a través de su concurso debutante en la siempre aleatoria liguilla. "No sé lo que puede ocurrir. Siempre soy precavido a la hora de opinar sobre el fútbol. Por eso todavía pido calma porque no somos primeros de grupo. Y sobre la promoción, todavía no tenemos ningún dato previo de cómo será. Pero lo único que creo es que estamos viviendo en una nube y de ella no queremos bajarnos. Sólo lo podríamos hacer poniendo lo mismo hasta ahora: ilusión, trabajo y victorias".

Quiere dejar claro Juanma Arocha que la celebración de su equipo en el vestuario del Pablo Hernández, tras ganar 0-1 al Telde, se produjo porque "éramos conscientes de la importancia de esos tres puntos; no tiene que ver con el campeonato. Eso todavía estamos por hacerlo. En el campo del Telde se han dejado algunos equipos puntos importantes. La victoria nos sirvió para mantener una distancia de tres puntos y golaverage con Las Palmas Atlético. Y fue eso lo que festejamos, porque estamos muy cerca de lo que veníamos buscando".

La solidez, notable

Los buenos resultados generales del Villa son el producto de un trabajo continuado, en opinión del capitán Arocha. "Esta temporada destacaría, especialmente, la solidez defensiva que ha logrado el equipo. En ese aspecto la mejora es muy apreciable. A los rivales les cuesta hacernos un gol o aproximarse. Sin embargo, creo que el Villa tiene una labor continuada, con saltos hacia delante. Con Maxi Barrera ya se comenzó con un estilo de juego que aún hoy es reconocimiento. Israel Quintana ha seguido con su trabajo, con una manera personal de ver este deporte. Los resultados de la mejoría saltan a la vista".

Confiesa que el rendimiento general del equipo ha salido de presupuesto. "Si a principio de temporada me preguntan, tras confeccionar la plantilla y con el número de nuevos y jóvenes futbolistas que llegaron, ni yo mismo había pronosticado todo esto. El equipo ha ido creyéndoselo. Cada jugador ha ido mejorando sus prestaciones y los resultados llegaron uno tras otro. El grupo, además, está muy unido. Por eso es muy bonito todo esto que estamos viviendo y que todavía estar por culminarse".

Un aval por Alex Suárez

De todos esos nuevos valores del fútbol grancanario que posee el Villa, requerimos una valoración a Arocha del que más le ha sorprendido: "Hay compañeros que han hecho una temporada muy buena. Calem, Juan Pérez, Parra hasta su lesión, ... me dejo a muchos. Pero sin duda me ha sorprendido mucho para bien Alex Suárez. Quien viene a ver los partidos del Villa se dará cuenta la evolución de este futbolista. Empezó en banda derecha y luego pasó al centro de la zaga. Hablo mucho con él, porque hay que ayudarle a comprender cosas. Estaba incómodo como central pero pasado cinco o seis partidos me dijo que sentía mejor en esa posición viendo el fútbol de frente. Alex tiene mucho recorrido en el fútbol, no hay que perderle la pista".

"Estos pibes están volando en el fútbol. Ojalá no paren", expresa de forma gráfica al hablar de los compañeros a los que trata de enseñar su saber estar en el fútbol. "El otro día marqué de cabeza al Telde, que sí que es raro ... pero ese gol no es mío; el noventa y tantos por ciento lo marca David Figueroa con un centro con tanta calidad, tan templadito. Aquí debemos repartir los méritos porque hay mucho jugador bueno en el equipo".

Lo cierto es que Arocha pasa por ser uno de los mejores centrocampistas del grupo canario de Tercera División. Le sobra calidad y no le faltan zonas por las que sorprender. Y también tiene años en el deporte para saber qué está ocurriendo en el entorno del club de Santa Brígida y cómo deben comportarse los jugadores. "Los problemas que tiene nuestra directiva los conocemos todos. Los más veteranos tenemos que trasladar a la plantilla que todos esos problemas no deben llegarnos a condicionar nuestro rendimiento. Estamos con nuestros dirigentes, que hacen todo lo posible para que esto siga adelante. Pero no es bueno para el equipo que la plantilla salga a hacer su trabajo pensando en estos temas, que sin duda nos restarían".

El sábado, en Los Olivos y ante Santa Úrsula, puede llegar la primera celebración que están buscando los jugadores satauteños. "Lo daremos todo. Y luego, empezamos con 180 minutos de la eliminatoria. Pero todo en su momento".

Que no les bajen de esa nube.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar