El pasado sábado se desarrolló en las instalaciones del Circuito Islas Canarias, Telde, el Seminario de Seguridad organizado por la FALP, un encuentro destinado a la actualización en temas de seguridad en las competiciones para todo el colectivo automovilístico de la provincia de Las Palmas.
Más de 60 personas participaron en esta jornada, con ponencias teóricas y clases prácticas, que se realizaron a lo largo de nueve horas, con un almuerzo y descanso intermedio.
El presidente de la FALP, José Víctor Rodríguez fue el encargado de abrir el seminario, comentando a los participantes la necesidad de estos encuentros:
"Son importantes estas reuniones de oficiales para la unión del colectivo y la unificación de criterios del principal activo de la FALP. Todos estamos luchando para conseguir el objetivo de sacar adelante este deporte con las máximas garantías de seguridad para todos, deportistas y organizaciones. Sin olvidarnos de nuestra propia seguridad, porque tenemos que predicar con el ejemplo y no olvidarnos de nuestra principal premisa: Solo un rallye seguro es un buen rallye".
Se inició el turno de ponencias con la Seguridad en la Carretera, a cargo de Acaymo Reyes y José Guerra, que consistía en analizar los montajes de seguridad en los tramos y subidas, con los últimos incidentes producidos en nuestras pruebas y otras fuera de las islas.
Óscar Ramírez con la ponencia "Acción contra el Fuego", fue el encargado de exponer como se debe actuar ante el peligro del fuego y luego se realizó una simulación práctica sobre cómo se debe apagar el incendio en un vehículo. Incluso algunos participantes se atrevieron a ponerse el traje especial de los bomberos para ver todas las dificultades.
El piloto Manuel Hernández y el copiloto David Bethencourt se encargaron de ampliar a los presentes los conocimientos sobre la modalidad de Regularidad Sport o RS, seguido de la exposición de Norberto Manzano, técnico en seguridad y habitual participante en las direcciones de carrera, sobre el protocolo PAS (proteger, alertar y socorrer), que contó con una fiel práctica de extracción del ocupante de un coche aacidentado, con voluntarios del propio seminario.
La Comisión Técnica de la FALP, con sus miembros Evaristo Almeida y Eduardo Batista, comentaron las principales medidas de seguridad a tener en cuenta y las anomalías más frecuentes que se encuentran en su cometido en cada prueba, mientras el coordinador del Seminario y Secretario deportivo de la FALP, David Rivero, expuso como se deben resolver los conflictos entre deportistas, oficiales y organizadores.
Por último, el publicista y especialista en marketing, además de directivo de la Escudería Drago, José Manuel Rivero, cerró las ponencias con una charla sobre el cuidado de la imagen en nuestro deporte, como se debe comunicar lo interesante aprovechando las redes sociales y técnicas para ayudar a buscar patrocinadores para los equipos y organizadores.
Finalmente se procedió a la clausura con la entrega de diplomas de asistencia a todos los participantes y con la idea de continuar realizando este tipo de seminarios, este mismo año con otro al menos específico para pilotos/copilotos y prensa especializada del motor.