Juan Uva, el jefe vikingo
03/06/2016

El técnico del retorno del Estrella a Tercera comienza a planificar la próxima temporada, aunque con una baja de inicio: "No pudimos convencer a Rubén Pulido, que ha sido todo un ejemplo deportivo y personal"

M.B.

Cuando Juan Uva apareció en la escena del equipo profesional de la UD Las Palmas tuvo un inicio ciclónico, en años de gran ansiedad con la cantera. Era finales de los ochenta. Ahora, Juan Santana del Pino (14 de diciembre de 1970) aparece de nuevo en la actualidad futbolística de Gran Canaria, como primer entrenador de ascenso a Tercera esta temporada. Su nombre es el inicio del próximo proyecto del Estrella CF, como anunció a los lectores de Tinta Amarilla la presidenta de la entidad, Ofelia Alvarado. Uva es el jefe de los vikingos de Sardina del Sur y está en mente un proyecto de renovación en la siguiente categoría basado en la continuidad de los futbolistas del éxito y en una cantera productiva, que prepara los siguientes escalones generacionales del club.

Pero tiene un ‘no' importante que nos comenta. "El trabajo de Rubén Pulido en nuestro equipo ha sido ejemplar, importantísimo. No sólo por sus 39 goles en 32 partidos. Rubén, a sus 36 años, era el primero en los entrenamientos y el último en irse a la duda. Sin embargo", añade, "lo tiene muy claro. La Tercera División tiene una exigencia, que son los viajes. Y él, por motivos laborales y personales, está cansado y no quiere seguir en esta dinámica que agota. La temporada próxima actuaría en Preferente. Es una lástima perderle por su rendimiento deportivo y por lo que representa para los jóvenes".

Juan Uva reparte méritos en el ascenso. "El compromiso de los jugadores ha sido determinante. Tuvimos un comienzo muy difícil", argumenta. "La plantilla tuvo que asumir un cambio de dirección en la política del club. Sixto Afonso se marchó, hay que comprenderle, y también lo hizo un jugador. Pero el resto mantuvo su compromiso con el club y el objetivo siguió siendo el mismo. Había un buen equipo formado y a mí me tocó hablarles para reciclar la idea de juego".

Ese inicio se hizo más fácil cuando "logramos ganar nueve partidos de manera consecutiva y nos pusimos al frente en la clasificación. La Liga fue dura y no perdimos la perspectiva de nuestro juego y las ganas de lograr el ascenso. Mi idea funcionó gracias a los jugadores".

Pero hay más que la primera plantilla. "El club logró otros dos ascensos en la misma temporada, con el Regional B y el juvenil B. Se ha demostrado que el Estrella realiza un gran trabajo de base. Nuestra situación para el año que viene es óptima, con jugadores que vienen pidiendo paso. Espero contar para la Tercera División a la mayoría de los futbolistas del ascenso y creemos que entre 5 y 6 jugadores de nuestros filiales pueden estar en la dinámica del primer equipo. Habrá continuidad en un trabajo que nos ha dado resultado".

Uva irrumpe con fuerza en un club con mucha historia y una afición fiel y cálida. "Esperamos empezar la pretemporada en la segunda semana de julio. Tenemos mucha ilusión". Sardina del Sur es el lugar donde el fútbol en categoría regional volverá a darle luz al Sureste de la isla.

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar