Promoción de ascenso a Segunda B

2-0: El Villa cae con una puñalada
12/06/2016

El colegiado balear Morena Llorens anula en el minuto 94 un gol de Alexis Suárez que habría forzado la prórroga ante el Elche Ilicitano, tras un partido en el que los satauteños llegaron tarde para ofrecer su mayor calidad ofensiva

Manuel Borrego

El fútbol le había reservado al Villa de Santa Brígida una puñalada en su despedida este domingo de la promoción de ascenso a la Segunda B. El equipo campeón del torneo canario había logrado, in extremis, colocar el marcador a las puertas de una hazaña, que le permitiera forzar la prórroga ante el Elche Ilicitano. Pablo Alvarez y Alex Suárez, a la heroica, marcaron en el 84 y 91 dos goles para la esperanza, después de un partido repleto de emociones, de incertidumbre y de dureza. El 2-0 era la esperanza y llegó incluso un tercer tanto local, anulado por el colegiado balear Morena, que desató una oleada de protestas entre los jugadores grancanarios. La escena final del partido ilustra el nerviosismo vivido tras la no concesión del tanto, con la práctica totalidad de futbolistas satauteños rodeando al trío arbitral ... y la situación, al borde del abismo.

Fue una despedida cruel para el Villa (victoria 2-0), que en esta promoción había llegado tarde en la ida y al partido de vuelta. El Villa de buen trato al balón y generoso en la concepción ofensiva se había extraviado trayecto a Los Olivos, obsesionado en cobrar facturas que nada tenían que ver con el camino que le ha llevado a estar en competición hasta mediados de junio. Porque malogró los primeros 45 minutos de juego entrando al trapo, picando en el olvido del balón. Sus jugadores fueron al contacto físico con los del filial franjiverde en un modelo de encuentro donde lo tenía todo para descarrilarse hacia un precipicio.

En ese ambiente, el Elche Ilicitano incluso se sintió cómodo. Se arropó enlazando líneas defensivas y puso la misma carne en el asador que su oponente. E, incluso, marcó un gol que habría suscitado mayor polémica si no es porque el 3-0 de la ida le concedía mucho oxígeno. Nuha cabeceó a las redes de Chipi a los 16 minutos y, felizmente, el banderín del asistente anuló la jugada.

Fue un primer tiempo para gladiadores, sin chispa ni imaginación. Aunque ya para entonces, el equipo visitante había mostrado desajustes en el eje central de su defensa. Por allí Santi recuperó dos balones largos y envió sendos disparos que el meta José Carlos abortó.

Santi disputa un balón durante el encuentro de este domingo en Los Olivos (C. Torres)

Por ese camino, el Villa iba hacia ninguna parte. El técnico Vicente Parras le dijo a sus jugadores en los vestuarios que el rival que él temía no había venido al partido. Pero todo cambió en la reanudación. Israel Quintana modificó el esquema y serenó el juego de sus futbolistas. La entrada en banda de David Figueroa permitió al Villa avanzar posiciones con Alex Suárez, mientras una defensa de tres hombres (Parras, Padilla y Adrián) se encargaba de vigilar la zancada del cada vez menos peligroso Nuha. Aún éste pudo adelantar a su equipo a 50 minutos, tras resolver un contragolpe que sobre la línea evitó el rápido Parras. Fue la aparición final del que ha sido verdugo de los dos equipos canarios que salieron a su paso en la liguilla.

En ese segundo tramo el Villa creció. Juanma Arocha comenzó a mover el balón de lado a lado, con más paciencia. Figueroa apareció por la izquierda, Santi y luego Dani, por varios sectores, mientras Alex Suárez se colgaba sin marcaje en una falsa media punta. El balón llegaba al fin hasta el área del Ilicitano, que ya tuvo problemas serios para mantener el 0-0.

El fútbol del Villa fue entonces más coherente. Y su tardía aparición acabaría, no obstante, por darle frutos. Pablo Alvarez metió al equipo en el partido con un gol en la recta final. El Elche lo notó, pero más cuando Suárez, ejerciendo como enganche, hizo el 2-0 en una jugada personal.

Al Elche le temblaron las piernas. Y el Villa aceleró su pulso con un empuje en toda línea que fraguó en el tercer tanto de la mañana. En plena celebración grancanaria, el asistente del colegiado no admitió el gol. Y, entonces, la explosión.

El gol de Alex Suárez, que dispara ante el meta José Carlos. El línier lo anularía en plena celebración satauteña (C. Torres)

Alineaciones:

2 Villa de Santa Brígida: Chipi, Parras, Alex Suárez, Sergio Pérez (David Figueroa, 46), Adrián, Kevin Padilla, Juanma Pérez, Pablo Alvarez, Santi (Dani Tejera, 65), Juanma Arocha y Javi Trujillo (Alvaro, 57)

0 Elche Ilicitano: José Carlos, Primi, Fran, Maxi, Alonso (Kilian, 87), Javi Llor, Deivid (Agudo, 63), Rubio (Olmos, 79), Paul, Caballero y Nuha

Goles: 1-0, m. 84. Jugada en largo que caza Pablo Alvarez tras varios errores defensivos y fusila. 2-0 m. 91. Padilla inicia una acción desde zona defensiva y logra conectar en profundidad sobre Alex Suárez. El meta José Carlos salva en primera instancia, pero no el segundo remate de Suárez, cruzado.

Arbitro: Alberto Morena Llorens, auxiliado por Antonio Fernández e Ismael Santos (Colegio Balear). Amarillas Chipi, Sergio, Adrián, Pablo, Juanma y Alvaro (Villa).

Pormenores. 1.000 personas en el estadio de Los Olivos, para el encuentro de vuelta de las semifinales de la promoción de ascenso a Segunda B. Pasa el Elche por el global 3-2. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex alcalde local, Carmelo Vega.

Fotos del partido: C. Torres

Comparte el artículo si te ha gustado
También te puede interesar