Luis Casimiro considera al Gran Canaria como "el club más atractivo de la ACB, salvo los dos de equipos de fútbol" y al Arena como "uno de los tres mejores papelones de España"
Manuel Borrego
Luis Casimiro pasa sus primeras horas como entrenador del Herbalife Gran Canaria administrando toda la información posible sobre el nuevo club, su proyecto y sus aspiraciones. El técnico, en su acto de presentación oficial en la isla, recibió las expectativas del presidente Miguelo Betancor y de su consejo de administración para que la entidad pueda expandir su línea de trabajo con producción de cantera, si se dan las circunstancias. Los éxitos cosechados en las últimas temporadas por los equipos de formación del club es una invitación a la reflexión.
El entrenador habló de ello y ante sí, en las dos próximas temporadas, tendrá esa doble posibilidad de competir al máximo nivel con el equipo ACB y promocionar ... "si hay talento", dijo. Explicó Casimiro que "para un entrenador, lo que menos cuenta es de dónde viene el jugador, la edad o nacionalidad que tenga. Lo que importan es su talento y capacidad para desarrollar el trabajo al nivel que el equipo necesita. Si esas circunstancias se dan, bienvenido sea. La edad: 18 o 30. Da igual, lo que importa es el talento, que es lo más importante. También hablo del talento físico, porque hoy en día es un factor a tener en cuenta. Me consta la sensibilidad que tiene Miguelo con este tema", aclaró. "Es una cuestión que no dejaremos en el olvido. Y si tiene que llegar ese momento lo haremos. Pero lo importante es que los jugadores que actúen tengan el nivel muy alto que el Gran Canaria posee".
En su puesta escena, Casimiro estuvo acompañado por el presidente y vicepresidente del club, Miguelo Betancor y Oliver Suárez, además del director deportivo, Bernardino Pérez. "Estaba esperando (tras su paso por Sevilla) una opción de la ACB. Tenía una oferta del extranjero pero cuando me llamó el Gran Canaria, lo tuve claro".
Porque "el Gran Canaria es un equipo consolidado en la ACB. Es un proyecto muy sólido". Y él "mira hacia delante en sus retos. Me apetece. Ahora mismo, salvo los clubes de fútbol (en alusión a las secciones de baloncesto de Real Madrid y FC Barcelona), el Gran Canaria es el club más atractivo de la ACB. He venido con la máxima ilusión y estoy convencidos que haremos una muy buena etapa".
Me aprovecho del trabajo de Aíto
Luis Casimiro recordó que tanto en Sevilla como en Gran Canaria encontrará frescas las huecas de Aíto García Reneses, un entrenador al que pone en alta consideración. "Tampoco es la primera vez que llego a un lugar y encuentro que el club ha llegado a lo más alto de su historia, como ha ocurrido en el Gran Canaria disputando dos finales en un año. Es un reto reto apasionante. Es una suerte para mí venir detrás Aíto, como me ocurrió en Sevilla. Porque voy a aprovechar el buen trabajo que él ha realizado aquí. Nos respetamos y admiramos mutuamente. Y tenemos muchas cosas en común en cuanto a la filosofía de cada uno".
Otra de las consideraciones que le valieron como argumento para venir a Gran Canaria fue "que la historia del club ha demostrado estabilidad con los técnicos. Eso es muy bueno. Es una garantía. Eso es producto de un trabajo bien hecho, es criterio del club ... y por tanto ofrece garantías para hacer el trabajo concentrado. Es un valor añadido del Gran Canaria".
Expresó de igual forma que "llevo treinta años asumiendo retos. Me implanto una autoexigencia en mi carrera. Ya he estado en situaciones como estas, con equipos de diversas competiciones europeas (las mencionó), con presupuestos para intentar estar lo más arriba posible, ... vamos a intentar todos los objetivos desde el mejor trabajo".
Limonada o naranjada
Sobre la plantilla aún por definir que tendrá en sus manos advirtió que "dependiendo de los jugadores que tengamos intentaremos hacer el mejor baloncesto posible en función de ellos". De ahí, una frase suya célebre de exprimir limones "para hacer limonada; y naranjas para hacer naranjada".
"Mi trabajo es sacarle el máximo a cada jugador, no aplicar mi filosofía", mencionó. "No voy sentando cátedra sobre mi estilo de ver el baloncesto. Me debo a mis jugadores. Y cuando los tengamos trabajaremos con ellos".
"Estamos ya analizando con Berdi la plantilla", comentó. "Tenemos una estructura de jugadores que continúan, pilares para los que vengan. El camino ya está andado, incluso a nivel estratégico. Lo que debemos ahora es acertar en los jugadores que han de venir" (...) "desde el consenso queremos traer el mejor jugador que se adapta a nuestras condiciones".
El objetivo es "no rendirnos día a día", porque "así veremos dónde nos pone la competición. Debemos vender poco humo. Entre las personas que dicen y las personas que hacen, prefiero quedarme con las que hacen en vez de quienes dicen. Seremos ambiciosos a la hora de construir el equipo. Y desde ahí jugar buen baloncesto".
Su mayor presión actual es "construir un equipo, crear con él un estilo de juego que funcione y que nos lleve a los resultados". Porque "disfruto con el día a día, no vivo para el partido".
"Desde aquí vendemos Gran Canaria", añadió al referirse a los muchos viajes que le esperan al equipo con los famosos entrenamientos en los aviones, que mencionaba su antecesor. "Es el peaje de jugar en competiciones europeas. Pero es un incentivo", recalcó.
El Arena, entre los tres mejores de España
Por último se refirió al Gran Canaria Arena, la instalación que ahora conocerá como técnico anfitrión. La sitúa entre las tres mejores de España y su análisis previo es como entrenador visitante. "Pensé que la calidez del Centro Insular se podría perder" con el traslado a Siete Palmas. "Pero tengo que reconocer que no es así y, además, se ha multiplicado el efecto porque ahora acude aquí más público". De esta forma la ve "entre los tres mejores pabellones de la ACB. Es una de las cosas por las que celebro empezar mi trabajo aquí. Nuestro pabellón es un escenario que muchos clubes quisieran tener", sentenció.