Marcos Yánez afronta el reto personal de cubrir 120 kilómetros en carrera en Islandia, en favor de la lucha contra la leucemia
M.B.
"Esta prueba es un reto, es un homenaje y también una reivindicación. Un millón de personas correrá contigo en Islandia". Esa fue la definición con la que el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, agradeció al corredor teldense Marcos Yánez su esfuerzo personal la próxima semana, en Islandia. Allí afrontará como gesto solidario 120 kilómetros ininterrumpidos por el Sur del país. Correrá en solitario, para vencer las duras condiciones a las que le someterá la Naturaleza. "Empezaré en una montaña y terminaré en una cascada. Veremos qué es lo que se pone en nuestro camino", recordó el deportista que este martes próximo pone rumbo a su destino.
La prueba no tiene otro objeto que subrayar la labor de la Fundación da Silva, entidad que lucha contra la leucemia. Su presidenta, Rosa María Rodríguez, le recordó al atleta teldense que correrá por su padre, víctima de esa enfermedad y fallecido en fechas recientes. Esas palabras cargadas de emoción fueron las que decoraron la presentación de la singular prueba, acto desarrollado este jueves en el Gran Canaria Arena. En él también estuvo presente Pedro Cubiles, que realizará un documental de la dura carrera a la que se enfrenta Yanez.
"Mi único objetivo es mentalizar a la población sobre la importancia que es la donación de médula para combatir esta enfermedad", dijo. La prueba en sí encierra muchas incógnitas. Una de ellas es la climatología y otra los obstáculos naturales que encontrará en el camino. "Calculo que invertiré en el recorrido de 13 a 15 horas", precisó. "Estará en función de distintos factores que primero analizaré desde que nos marchemos a Islandia el próximo martes".
Cubiles tiene también sus propios retos. "Sólo espero que el documental sirva para cruzar fronteras y para que llegue a todas las asociaciones de lucha contra la leucemia".
Sin haber dado el primer paso, Yánez tiene la victoria asegurada. Porque el objetivo de la divulgación comienza a cubrirse con fuerza.